Boletín electrónico Año 1 No2
Octubre 2003
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION

En esta sección los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través de la metodología de historias de aprendizaje, cómo se trabaja en equipo en la BNM.

 
Trabajo minucioso para un gran proyecto

Integrantes:

Lic. Graciela Perrone (Directora BNM)
 
Lic. Graciela Ayos (Coordinadora del Centro de Documentación)
 
Bcaria. Marta Lago (Responsable Centro de Documentación)
 
Lic. Edda Basiaco (CREDI)
 
María Rosa Perea (Centro de Documentación Internacional UNESCO)
 
 
Una cuestión de confianza

El 4 de diciembre de 2002 se inauguraron en el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa de la Biblioteca Nacional de Maestros, el Centro de Documentación Internacional UNESCO y el Centro de Recursos Documentales e informáticos (CREDI) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que permiten a los usuarios acceder a la información documental de estos organismos.

El fondo bibliográfico del Centro de la UNESCO, que estaba funcionando en la Biblioteca Nacional, fue trasladado después de 10 años nuevamente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, luego del pedido del Coordinador de UNESCO en la Argentina, Miguel Valone, para que el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa se hiciese cargo del mismo.

En el caso del CREDI, el material bibliográfico fue cedido en comodato por convenio para su utilización por parte de docentes y especialistas en las instalaciones de la BNM. La directora de la biblioteca, Lic. Graciela Perrone, comenta: “tenemos que destacar la confianza de ambos organismos de que estos dos centros se trasladaran al Ministerio para formar parte del fondo documental de la colección del Centro de Documentación de la BNM, con el fin de que sean de acceso abierto hacia nuestros usuarios docentes e investigadores.

Si bien ambos centros fueron inaugurados el mismo día en la BNM, su llegada y puesta en marcha conformaron dos experiencias totalmente diferentes.

 
 
UNESCO: la fe mueve montañas

Mediante el Decreto Ley N°13987 de octubre de 1957 se establece la creación del Centro de Documentación Internacional UNESCO con sede en Buenos Aires, en dependencia de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación. En el 2002, por Resolución Ministerial, el mismo pasa a cumplir funciones en el Centro de Documentación de la BNM, luego de estar funcionando durante 10 años en la Biblioteca Nacional. Pero la mudanza no resultó tan simple.

El fondo bibliográfico de la UNESCO en un principio incluía también el mobiliario y la tecnología”, comenta Marta Lago. Sin embargo, finalmente sólo pudo mudarse el material bibliográfico, lo cuál dificultó el armado en el Centro de Documentación de la BNM ya que se carecía de presupuesto y espacios para montarlo rápidamente.

María Rosa Perea, que venía trabajando con UNESCO en la Biblioteca Nacional, se incorporó al Centro de Documentación de la BNM. Ella comenta: “la mudanza fue específicamente clasificar nuevamente las diez mil unidades, empaquetar y comenzar a trabajar de nuevo. Se colocaron los sellos patrimoniales y se ordenaron y clasificaron los libros por organismos internacionales de los cuales se seleccionaron sólo dos ejemplares de los mismos y los restantes fueron donados a los centros de documentación del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE).” Y Marta Lago resalta: “La única base de datos que tenía UNESCO era la de publicaciones periódicas que era una base ISIS con formato CEPAL” y agrega que, una vez en la BNM, María Rosa trabaja cargando todos los registros en el soft Aguapey cuya información tendrá un fácil acceso a los usuarios cuando esté disponible a través de los catálogos y en el sitio web de la biblioteca”.
Además, se realizó una tarea de difusión del nuevo lugar de funcionamiento del Centro a los usuarios de UNESCO y, cuenta María Rosa, “se contactó nuevamente a los organismos a través de Cooperación Internacional y de manera institucional, para continuar recibiendo material actualizado”. Actualmente, el Centro de Documentación Internacional UNESCO cuenta también con material bibliográfico de otros organismos como CEPAL, ONU, OIT, OMS, entre otros.
 
 
OEI: trabajo en red

A partir del convenio de cooperación firmado en el 2002, entre la BNM y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, se incorporó al Centro de Documentación de la BNM, el fondo bibliográfico del Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI). “Desde un comienzo fue acompañada con tecnología, insumos y la responsabilidad de seguir con un boletín electrónico”, comenta la Lic. Perrone. Para organizar el procesamiento técnico del material de este fondo documental, se incorporó a la Lic. Edda Basiaco como personal contratado con una amplia experiencia en documentación.

Una vez incorporado el material al Centro de Documentación de la BNM, se comenzó a trabajar para que pudiera estar, lo antes posible, al alcance del público. Se colocó en cada ejemplar el número de inventario, el sello patrimonial y se utilizó una signatura topográfica por cada país que integra la OEI para que sea más fácil la ubicación del material”, cuenta Edda y agrega que se trabajó en la base de datos para que contara con criterios bibliotecológicos consistentes. La Coordinadora del Centro, Graciela Ayos, señala: “ hay que tener en cuenta que es una base específica porque hay que seguir los lineamientos de la OEI y por ello requiere un trabajo especial.”

En la actualidad, los documentos ya han sido cargados y se está empezando a trabajar en las publicaciones periódicas. “Para ello pedimos a OEI Colombia una base específica para la carga de periódicas y ahora vamos a hacer la transferencia”, dice Edda. En un futuro, agrega la Lic. Perrone, se prevé trabajar para que la base del CREDI también sea captada por el soft Aguapey “para que en términos de consulta sea más transparente y pueda estar al alcance de los usuarios”.

 
¿Lo atamos con alambre?

Una de las externalidades con que se encontró la BNM a la hora de montar los dos centros fue que “no había presupuesto para crear un área específica”, comenta la Lic. Perrone.

Marta Lago cuenta que conseguir el espacio físico no fue fácil: “de a poco logramos ir ampliando el centro, hicimos que nos cedieran unas salas contiguas que estaban usadas como depósitos y logramos que las vaciaran para poder armar una sala de consulta para los usuarios en el Centro, que hasta entonces no existía”. Graciela Perrone resalta: “al no contar con el presupuesto, fue muy importante las ganas de quienes trabajan en el Centro de Documentación de la BNM y la colaboración del personal del Ministerio, especialmente del Area de mantenimiento que se encargó de realizar los trabajos de refacción con los insumos que nosotros comprábamos”.

Así, de a poco, se pudo lograr la pintura, la iluminación”, dice Graciela Ayos y recuerda que en un principio buscaban alfombras o pisos flotantes, pero como querían inaugurar los Centros decidieron pintar el piso con pintura acrílica azul y usar las mesas históricas de la Sala Americana para investigadores. Marta Lago agrega que en el Centro de Documentación se encargaron de reparar las sillas que estaban rotas “después de un arduo recorrido por las ferreterías intentando encontrar unos tornillos especiales”.

Pero para inaugurar faltaba lo más importante: las estanterías para colocar todo el material. Marta Lago comenta que se buscaron estanterías en desuso por todo el Ministerio, pero cuando las empezaron a juntar no tenían laterales ni fondos, con lo cual los documentos no se sostenían: “no dormíamos pensando cómo solucionarlo de una manera rápida y económica, si con cartones, maderas, hasta que se nos ocurrió hacer un entretejido con hilos... y funcionó, así que pedimos que se compraran metros de hilo plástico”. Graciela Perrone dice que a la Dirección suelen llegar pedidos de “insumos exóticos a causa de la necesidad de innovar y buscar soluciones a las trabas que se van presentando en los procesos”.

 
El gran día y la sorpresa

Finalmente llegó el día de la inauguración: “con festejos, corte de cinta y la presencia de la Profesora Marta Blanco de la Subsecretaría de Equidad y Calidad, Darío Pulfer de OEI, Miguel Valone de UNESCO, representantes de UNESCO Uruguay, y colegas de Centros de Documentación y bibliotecas”, cuenta Graciela Ayos. Graciela Perrone señala: “nosotros terminamos con el armado de los centros gracias a la experiencia de nuestra gente y la movilización de la organización. No fue sólo mudar los documentos sino que implicó la visión de cómo incorporar los centros con las tecnologías existentes manteniendo la calidad de nuestra institución”.

Contentos con los resultados, seis meses después de estar en funcionamiento los centros, llegó la sorpresa: las estanterías nuevas. Marta Lago dice que estuvieron trabajando durante una semana en el traspaso del material y “en los toques finales de los Centros”. En la actualidad, con ambos centros funcionando, muchas personas acceden mensualmente a una gran variedad de documentos sobre educación, ciencia y cultura. “Abrimos un nuevo espacio a nuestros usuarios, brindando información especializada nacional e internacional” dice la Lic. Perrone y agrega: “esperamos seguir brindando servicios de calidad cada vez a más personas ya sea de manera presencial o virtual”.

 
Centro de Documentación Internacional (UNESCO)
Consulta in situ de toda la documentación disponible
Búsquedas bibliográficas a través de bases de datos
Consulta vía remota por correo electrónico y fax
Acceso a bases de datos en CD ROM
Reproducción y envío de información solicitada
Confección de bibliografías especializadas
Préstamo interbibliotecario

Material que se puede consultar
Documentación sobre Educación, Ciencia y Cultura de la UNESCO y otros organismos internacionales.

  • Recomendados
    Información sobre Educación, Patrimonio Mundial de la Humanidad y Derechos Humanos

 

Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI)
Préstamo en sala e interbibliotecario
Canje de publicaciones
Consulta e información bibliográfica en línea
Consulta a base de datos propias
Difusión selectiva de información
Cooperación institucional

  • Material que se puede consultar
    Fondo bibliográfico de Educación y Cultura de los países que integran la OEI
  • Recomendados
    Documentación con información específica de cada país sobre el sistema educativo (diseño curricular, evaluación de la calidad educativa, presupuestos)


 
Centro Nacional de Información y Documentación Educativa
Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI) - Centro de Documentación Internacional (UNESCO)

Lunes a viernes
10.30 a 18.30 hs.
Pizzurno 935 – Subsuelo
4129-1299 (atención)
4129-1294 (legislación)
e-mail: gayos@me.gov.ar

 
Clikear sobre las fotos para ampliar
 
Historia de un Centro en consrucción, en imágenes