Boletín electrónico Año 1 No2
Octubre 2003
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
BIBLIOTECOLOGIA

 

Etiquetado & ISBD, ó, h ágale la vida más fácil al usuario

Un registro bibliográfico permite al usuario identificar y acceder a un recurso de información. En nuestros catálogos manuales hemos usado tradicionalmente “la fichita”, es decir, el formato ISBD, un formato tal vez algo críptico para el usuario no habituado a su lectura.

Con el desarrollo de catálogos automatizados surgieron nuevas formas de presentación de la información catalográfica. El formato Etiquetado que presenta dos columnas (a la izquierda las etiquetas o nombres de los campos y a la derecha la información del registro para dichos campos) es el formato que tiende a imponerse en los OPACs relegando a un segundo plano el formato ISBD.
Aunque la adopción de este tipo de formatos supone una forma más clara y natural de presentar la información, muchos sistemas utilizan formatos híbridos que adoptan la apariencia del Etiquetado pero arrastran conceptos que, en este tipo de visualización, pueden resultar confusos o innecesarios para los usuarios: distinción entre asientos principales y secundarios; mención de responsabilidad asociada al título, etc. No obstante, esto no significa romper con las normas sino hacer más inteligible un registro bibliográfico dentro del esquema de las AACR2.

Múltiples reacciones ha generado y seguirá generando la discusión entre la adopción de un formato u otro. Por lo tanto, al desarrollar Aguapey, consideramos prudente la inclusión de ambos formatos para adaptarnos al esquema que el bibliotecario considere conveniente, evitando así, inclinar la balanza en una controversia que aún está abierta.