Año 15 - Número 162 / Marzo de 2016 / ISSN 1667-8397 / BNM Noticias / www.bnm.me.gov.ar
Editorial

Presentamos aquí el Boletín BNM Noticias con las novedades más recientes, que se alojan en una nueva propuesta de página web para seguir difundiendo nuestras acciones y actividades.

 

Como todo comienzo del año escolar, vuelve a ponerse sobre el tapete la discusión sobre el modelo de la escuela dinámica que hoy permitiría al unísono la calidad educativa y la inclusión y, por ende, todos los ingredientes necesarios para formar alumnos como lectores autónomos y productores de conocimiento creativo e innovador como vectores de la construcción de un mejor futuro ciudadano colectivo donde se encuentre espacio de crecimiento individual y familiar.

 

De este modo, los ambientes de aprendizaje se plantean como espacios colectivos e individuales que permiten la posibilidad de expresarse, desplazarse y elegir dónde pensar y escribir, los contenidos se escapan de grillas y clasificaciones estáticas para fluir y mezclarse en ríos interdisciplinarios, los docentes se preparan para poder guiar los aprendizajes en la diversidad, las tecnologías favorecen la producción colaborativa y la apertura a horizontes nunca imaginados, las bibliotecas se transforman en usinas de palabras en distintos soportes que enseñan criterios para sacar provecho de la vasta información que nos circunda. Pero toda esta suma de preocupaciones que promueven debates teóricos y sugieren estrategias o propuestas fácticas, se complejizan cuando tornamos la mirada hacia los alumnos. Llevamos nuestra atención sobre sus habilidades cognitivas y mentales, sus emociones y sus predisposiciones actitudinales que han dejado ya una mella como marca original en sus diferentes maneras de aprender cuando llegan al aula y al recreo.

 

Más allá del despertar y alentar las facetas individuales de acuerdo a las inclinaciones de inteligencia y habilidades singulares, y construir el ambiente enriquecido colectivo como gran nido emocional que aliente la solidaridad, los valores, el respeto donde el desarrollo linguístico sea el gran motor de la comunicación, hay dos “herramientas” fundamentales que deben fomentarse y ejercitarse que son las habilidades de metacognición y de autorregulación.

 

Ayudar al alumno a pensar sobre su propio aprendizaje de forma explícita no solo requiere conocer en profundidad las particularidades y funciones del llamado cerebro ejecutivo sino también su relación con otras redes neuronales en las distintas etapas del desarrollo cognitivo. La idea es concientizar a los alumnos para que sean sus propios dueños en el proceso de aprendizaje en el conocimiento y en el aprovechamiento de sus fortalezas en las maneras de estudiar, retener, producir, expresar, comprender, ir más allá del aprendizaje mecánico, bucear en las experiencias pasadas para enriquecer las presentes y profundizar las futuras.

 

El otro aspecto de esta combinación de habilidades es la autorregulación de sus acciones y motivaciones, y esto significa en este contexto, ser capaz de dirigir la propia motivación hacia el aprendizaje. Sin motivación, fórmula que enciende muchas zonas y activa muchas redes en nuestros procesos cognitivos y mentales, el aprendizaje se aletarga y el esfuerzo cotidiano y duradero que nos forja la memoria y experiencia donde sembrar cada día lo aprendido, no despega su energía espiralada y creativa.

 

El seguimiento de las trayectorias escolares de los alumnos más allá de sus progresos académicos individuales y personales, tiene que enfatizar la enseñanza de estrategias específicas y explícitas para ponerse objetivos, y para monitorear y evaluar su propio desarrollo escolar en todas sus dimensiones y capacitarlos en el uso de un repertorio de estrategias que puedan elegir a la hora de experimentar las actividades de aprendizaje. La capacitación docente es crucial en este sentido y la presencia de expertos o tutores altamente entrenados no dejaría a alumnos en un descampado intelectual, especialmente a aquellos que necesitan avanzar en aspecto más básicos que todavía están estancados, como la lectura, las habilidades para cálculos, el nivel de construcción semántica oral y escrita, la comprensión de textos.

 

En estos casos las bibliotecas bien dotadas de las escuelas también contribuyen en gran escala con estrategias para formar la producción de conocimiento autónomo y además la autorregulación de los tiempos y las voluntades para ir marcando en forma independientes los horizontes de su lectura e investigación de los contenidos. La idea es ir transitando los diferentes descubrimientos y avances individuales para luego que gradualmente consiga ser timonel de su aprendizaje de forma autónoma. Metacognición y autoregulación entonces: conocer como aprendemos y poder planificar, monitorear y ver los resultados de nuestros aprendizajes.

 

Ambas funciones en acción son muy importantes para desarrollar una escuela que permitirá el desolló de una niñez consolidada, una adolescencia más transitable y la llave para el mundo adulto. Ambientes abiertos de aprendizaje, acceso y disponibilidad de información para la lectura, conocimiento de nuestro potencial cognitivo, alto entrenamiento de los alumnos que no deben quedar por las suyas, sino tener el acompañamiento necesario hasta que suelten alas.

 

Hay que enseñar de forma explícita estrategias de planificación, monitorización y evaluación de su aprendizaje, pero también debemos darles ayuda cuando lo necesiten hasta que logren hacerlo por ellos mismos.


Lic.Graciela Perrone

 
 
Biblioteca Nacional de Maestros
Pizzurno 953 (C1020ACA)- Tel. +54 (11) 4129-1272 - bnminfo@me.gov.ar

Dirección: Lic. Perrone - Coordinación y producción: Eugenia Viña - DG Javier Marcon.