Boletín electrónico Año 3 No 16
Abril 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
TECNOLOGIAS BNM
 
Linux, una potente herramienta.

Gracias al apoyo de la UTN Delta y un convenio con el Linux College, pudimos acceder a la carrera de Administrador Linux. Esta carrera consta de varios módulos y la realizaremos durante el transcurso del primer cuatrimestre de 2005.

A la fecha, este curso, nos dio la posibilidad de realizar automatizaciones seguras dentro de nuestra intranet, pudiendo utilizar el módulo de scripting como principal herramienta. Teniendo en cuenta el flujo de información que manejamos día a día, se programo un script, para realizar automáticamente los backups de la BNM, ganando tiempo y performance al momento de realizar copias de seguridad con información crítica.

Terminaremos de migrar a Linux todos los servidores, de esta forma ampliaremos la capacidad del cluster actual, que permite mantener los servicios en funcionamiento, incluso ante la eventualidad de fallos en alguno de los servidores que componen el mismo. Esto posibilitará incrementar el porcentaje de funcionamiento de los servicios informáticos brindados por la biblioteca, y disminuir el riesgo de pérdida de información valiosa.

Además, nuestro personal podrá resguardar sus archivos en el cluster y seguiremos automatizando procesos críticos.

Por Nicolás García Barral y Eduardo Vázquez Acosta