Boletín electrónico Año 3 No 16
Abril 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PEDAGOGIA

 

Proyecto de intercambio entre Brasil y Argentina

Durante el mes de febrero pasado la BNM participó de un proyecto de intercambio entre Brasil y Argentina. Este proyecto contó con la ayuda económica del Programa Internacional de Intercambio de Artistas, Técnicos y Profesionales de la Cultura, que convocó la Secretaría de Cultura de la Nación. La experiencia se realizó en la ciudad de San Pablo (BR), en el Centro de Referencia Educativa Mario Covas, organismo que depende de la Secretaría de Educación del Estado de San Pablo.

Durante las jornadas de trabajo realizadas en dicha institución se llevaron a cabo diferentes actividades como por ejemplo: la participación en el proyecto de capacitación a docentes de escuelas medias dependientes de la Secretaría de Educación del Estado de San Pablo, para la organización de Centros de Memoria Escolares. Este proyecto se encuentra focalizado en las cuarenta escuelas más antiguas del Estado de San Pablo, para efectivizar una política de preservación del pasado escolar y el intercambio de experiencias bibliotecológicas en la formación de una red de bibliotecas escolares en San Pablo y Buenos Aires, con la implementación de un software único e intercambiando criterios en la unificación de la catalogación.

Además, se avanzó en la firma de un convenio entre ambas instituciones y la colaboración de un grupo de investigadores del Projeto temático de Educação e Memória: organização de acervos e livros didáticos y el Projeto de pesquisa da História das disciplinas escolares e do livro didático do Programa de Estudos Pós-Graduação em Educação: História, Política, Sociedade – PUC-SP, para organizar una exposición virtual Las lecturas escolares en Argentina y Brasil (1937-1955).

Por medio de este intercambio de ideas y experiencias se ha comenzado a planificar el accionar de la BNM en la construcción del MERCOSUR cultural.

Por Mariana Alcobre