Boletín electrónico Año 3 No 16
Abril 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
RECORRIENDO CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO
 
Municipalidad de Maipú - Mendoza

El día 13 de abril llegamos a Mendoza, la tierra del sol, en una mañana gris y muy fría. Habíamos coordinado un encuentro con el Intendente de la Municipalidad de Maipú, Adolfo Bermejo y su equipo de Gestión de Calidad. Esta Municipalidad obtuvo, el año pasado, el Premio Nacional a la Calidad para el sector público. En esa oportunidad, durante el acto realizado en Casa de Gobierno, el Intendente nos invitó a visitarlos para participar de una jornada de trabajo con su equipo. Luego de coordinar agendas, con mucha calidez, pero sobre todo con profesionalidad y corrección, nos mostraron cómo desarrollan y llevan a cabo los procesos de Gestión de Calidad en la Municipalidad y cómo la “Cultura de Calidad” involucra a todos los empleados, trasmitiéndose esto, inmediatamente, al mejoramiento continuo de los procesos de trabajo por medio de la evaluación sistemática de los resultados y el establecimiento de planes de mejora que cumplan con las necesidades de todos los habitantes del municipio.

Durante las jornadas de trabajo tuvimos acceso a diferentes interlocutores. Pudimos observar y compartir las estrategias utilizadas por el Equipo de Calidad Municipal, los integrantes del grupo de Planeamiento Estratégico, los referentes gremiales y del Consejo Deliberante, veedores y representantes de otras organizaciones intermedias, entre ellas la Directora de la Biblioteca de Maipú Olga Branchinelli, intercambiándose posibilidades de distintas instancias de cooperación interinstitucional con la BNM.

Tuvimos la posibilidad de recorrer las distintas dependencias, dialogar con las personas sobre temas operativos afines a la temática que nos convocaba y entrevistarnos con el equipo de encuestadores del Municipio. Al mediodía fuimos invitadas amablemente a almorzar en un club cercano a la Municipalidad.

También, nos acompañaron a conocer una bodega emblemática de la zona y nos despedimos con la promesa de mantener un contacto fluido de intercambio de experiencias.

Merece ser destacado que la calidad no empieza y termina en el edificio municipal sino que abarca a todo el departamento de Maipú ya que los empleados son también ciudadanos que reciben los servicios y exigen que se brinden con la calidad pactada, comportándose como auditores de su propia gestión municipal. Esto pudimos percibirlo en la calle, caminando por la plaza, hablando con los habitantes y en la Oficina de Turismo donde la prolijidad, cuidado y respeto que recibimos nos dieron muestra de la convicción y compromiso generalizado con el cual trabajan y el orgullo de pertenecer a una comunidad que cree que la mejora continua es posible.

Por Graciela Perrone, Silvia Mei y Graciela Rodríguez

 
Lic. Graciela Perrone, Silvia Mei y Graciela Rodríguez junto al personal de la Municipalidad de Maipú
 
Lic. Graciela Perrone, Silvia Mei y Graciela Rodríguez junto al personal de la Municipalidad de Maipú
 
Aspectos del paisaje mendocino y de sus industrias
 
Aspectos del paisaje mendocino y de sus industrias
 
Aspectos del paisaje mendocino y de sus industrias
 
Aspectos del paisaje mendocino y de sus industrias
 
Aspectos del paisaje mendocino y de sus industrias