Boletín electrónico Año 3 No 16
Abril 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
RECORRIENDO CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO
 
Viaje a Entre Ríos

El 26 de abril, en el marco del desarrollo del Proyecto BERA asistieron las Lics. Graciela Perrone y Adriana Redondo a la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
El objetivo era desarrollar una Jornada de sensibilización con las autoridades provinciales y realizar la presentación del software Aguapey. La Jornada se desarrolló en el Salón de Actos del Consejo General de Educación, un hermoso anfiteatro en el que las organizadoras habían dispuesto folletos y posters de Aguapey en cada butaca y un gran cartel en el escenario en el que se anunciaba la Jornada.

De a poco, fueron llegando los supervisores departamentales, supervisores zonales escolares y bibliotecarios del interior de la provincia. Muchos con el cansancio de seis horas de viaje pero con gran entusiasmo, que se nos acercaban para contarnos sus experiencias. Concordia, Gualeguaychú, La Paz, Paraná, Gualeguay, entre otras estaban presentes.

La Jornada se inició con entusiastas palabras del Presidente del Consejo General de Educación: Prof. Oreste Felipe Ascúa, la Directora de Planeamiento: Prof. Marisa Virué y la Directora de Educación General Básica 1 y 2: Prof. Noemí Limonchi, quienes señalaron enfáticamente el rol de las bibliotecas escolares, así como la inclusión de la automatización de las bibliotecas a través del software Aguapey como una línea de política educativa para el 2005.

Se presentó un detallado proyecto provincial, elaborado por las referentes del proyecto BERA, Virginia Waldner y Carmen Aguiar en el que se establecían sus objetivos, sus etapas, las modalidades de capacitación y sus contenidos así como los capacitadores de cada región.

A continuación el equipo de la BNM presentó las acciones de la Biblioteca y sus proyectos, así como el Proyecto BERA en especial. La Lic. Graciela Perrone mostró el software Aguapey que fue recibido muy positivamente por los asistentes.

Es de destacar la labor del equipo organizador de la Jornada y el pormenorizado trabajo desarrollado para avanzar con el Proyecto.

También fuimos a la Biblioteca Pedagógica Filiberto Reula de Paraná, donde compartimos experiencias y anécdotas con la Comisión que le da apoyo: docentes jubiladas y en actividad que destinan su tiempo para el fortalecimiento de la Biblioteca con gran energía, y para la que han obtenido increíbles logros, entre ellos el edificio, amplio y luminoso donde funciona actualmente y para el que se tienen numerosos proyectos de ampliación y propuestas de crecimiento.

Fue un día cálido por lo enriquecedor que resulta encontrarse con tanta gente entusiasmada en torno a proyectos gestados desde el interés por la lectura, la valorización de las bibliotecas y con la plena convicción en sus fuerzas puestas en juego en torno a un proyecto de largo alcance.

Por Adriana Redondo
 
Lic. Graciela Perrone y Lic. Adriana Redondo durante la presentación.
 
El equipo de capacitadores de Aguapey de Entre Ríos y las referentes del proyecto BERA:. Virginia Waldmer y Carmen Aguiar
 
Edificios históricos de Entre Ríos
 
Edificios históricos de Entre Ríos
 
Edificios históricos de Entre Ríos