Boletín electrónico Año 3 No 16
Abril 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION

En esta sección los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través de la metodología de historias de aprendizaje, cómo se trabaja en equipo en la BNM.

 
Construyendo la nueva imagen virtual de la BNM (*)

 

Integrantes:

 
Graciela Perrone
Andrea Masri Galli
Patricia Fortes
Clara Ciuffoli
Marta González del Valle
Marcio Andrade

 

Primeros pasos

La BNM viene construyendo un camino en relación a su sitio web desde hace varios años. Desde 1993, a partir de lecturas y visitas a bibliotecas de otros países, se venían estudiando las tendencias en relación a los espacios virtuales y cómo se desarrollaban en otras instituciones del extranjero las primeras instancias en la virtualidad, en algunos casos desde experimentos pilotos y en otros desde construcciones teóricas.

Cuando se presenta el proyecto de la BNM en 1993 al Ministerio de Cultura y Educación, ya estaba la idea de que el objetivo no sólo era revitalizar la BNM que había construido Sarmiento en términos de sus espacios y servicios y volcarlos al docente, sino que se sabía que con el futuro de la automatización y el desarrollo de las bibliotecas virtuales, muchas de las transacciones se iban a hacer desde el área remota. Además, la BNM no iba a ser sólo para la comunidad del barrio sino que debía convertirse en una biblioteca para todo el país.

Para ello se buscaron benchmarkers -aquellos que estuvieran trabajando con desarrollos – y se tuvo la oportunidad de estar dos semanas en las Universidades de Berkeley y Standford, USA, en los momentos en que ellos estaban generando las primeras bibliotecas virtuales y desarrollando procesos de digitalización.

A partir de poder presenciar y estar con los técnicos que estaban poniendo en práctica dichos proyectos, en la BNM se empezaron a construir conocimientos con los técnicos de la biblioteca y en 1995 se publicó la primera web. Ella fue realizada como una acción descentralizada porque participó toda la institución y diseñada en la misma biblioteca. Se pusieron “on line” por primera vez las bases en ISIS junto con un inventario automatizado realizado años atrás

Puesta en valor arquitectónica y virtual

En 1998 llegó el momento de la construcción de la biblioteca que puso en valor todos sus espacios físicos. Durante los ocho meses de obra, se aprovechó para hacer una nueva web porque se sabía que había que salir con una imagen renovada no sólo para los usuarios presenciales sino también para la comunidad virtual.
Para el desarrollo de esta web se contó con el apoyo externo de la Cátedra de Diseño 4 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, que eligió un proyecto para elaborar la nueva imagen de la biblioteca. Este equipo de gente tuvo a cargo la elaboración de la marca BNM, diseño del logo, el Manual de Marca, etc., que en la actualidad se continúan utilizando y que conforman la imagen por la que se la reconoce.

Una web para todos

Esta web permaneció hasta el 2000. Ese año se decidió darle una nueva vuelta debido a la cantidad de nuevos servicios que brindaba la institución y los nuevos espacios que se tenían que abrir para nuevos proyectos, las redes federales y los nuevos catálogos. La misma fue diseñada por el equipo de la BNM y una nueva diseñadora, Patricia Fortes, que se integró a la biblioteca.

El objetivo fue buscar un nuevo diseño más dinámico que trajo como resultado la web actual http://www.bnm.me.gov.ar. En ese sentido, se trató de transmitir tanto el aspecto clásico que tiene la biblioteca junto con aspectos innovadores resultantes de investigaciones que se realizaron en la institución. Sus contenidos fueron compartidos, descentralizados, consensuados, hasta que se plasmaron en lo que actualmente ven los usuarios.

Transitando nuevos caminos

Desde el año pasado y después del impacto que dejó el desarrollo de IFLA en Buenos Aires en cada institución, sumado a la experiencia de Berlín del año anterior, se volvió a hacer benchmarking y comparar lo realizado por otras instituciones, ver cuáles eran las nuevas tendencias que están desarrollando otras bibliotecas nacionales.

Al avanzar el Proyecto BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina), apareció en las reuniones de Alta Gerencia y técnicas la necesidad de trabajar para el ciudadano informado y no sólo para el usuario docente o para la comunidad bibliotecaria. Siguiendo la tendencia que están albergando las grandes bibliotecas nacionales, se pensó en cambiar la forma de presentar la información en la web. Se vio que la web actual presenta mucha información, que hay diferentes nichos de usuarios y que al tener más información los caminos para llegar a ella no eran tan accesibles. Por ello se buscó la forma de mejorarla para que un ciudadano común desde una computadora pudiera optimizar su tiempo y llegar a los distintos componentes que en ella se ofrecen.

También, se investigó que las tendencias del diseño se volvían cada vez más minimalistas, con menos imágenes y mucho más accesibles a información de primera fase que permitiera empezar a trabajar y leer varias cosas al mismo tiempo. Pareciera que tenemos que acostumbrarnos a poner mas información de una manera que se pueda leer más rápidamente y que se aproveche esa instancia sabiendo ya qué caminos recorrer y hacia dónde ir.

Pero esta vez la metodología utilizada fue diferente. Como en el desarrollo de las webs anteriores ya había participado toda la institución, en esta ocasión hicimos un grupo ad-hoc más reducido en donde participó el área de Diseño, Gestión del Conocimiento, Producción de Contenidos, el área Técnica de redes y desarrollo de programas y Procesos Técnicos. Con un grupo de 6 personas se realizó un reunión de génesis de la nueva web y se descentralizaron las distintas tareas para que el equipo continuara trabajando.

El equipo conformado presentó a la alta gerencia y a la dirección el nuevo proyecto en el cual ahora se está empezando a trabajar.

Graciela Perrone concluye: “Lo interesante es que decidimos como hipótesis de trabajo no hacer como otras veces que se bajó una web y se subió la nueva cuando estaba completa. Sino que en este caso decidimos hacer camino y mientras seguimos con la web en funcionamiento vamos poniendo los pedazos de la nueva web que en algún momento van a confluir en un proceso mucho más dinámico. No se reemplaza una por otra, construimos mientras el resto del servicio se presta”.

(*) Información extraída de la presentación realizada por la Lic. Graciela Perrone, Lic. Andrea Masri Galli y DG Patricia Fortes el 20 de abril de 2005 a las 17 horas en la 31º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el marco de la 38ª Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por ABGRA.

Por Florencia Fernández Rivera