Boletín electrónico Año 2 No 9
Agosto 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
TECNOLOGIAS BNM
 
Catálogo de necesidades del bibliotecario

Los desarrollos tecnológicos son tareas de la ingeniería en cualquier rama del conocimiento. Son herramientas esenciales para obtener los medios que permitirán a la organización cumplir con los objetivos determinados por su misión. La ingeniería de requerimientos permite la confección de un "manual de requisitos" que comprende todas las actividades requeridas para crear y mantener un documento de requerimientos para la aplicación de tecnologías.

No existe ningún manual general de requerimientos para sustentar desarrollos tecnológicos ya que todos se aplican a proyectos específicos. Por lo tanto, no hay posibilidad de que exista un sólo "manual de requisitos" general que se destine a sustentar todos los desarrollos tecnológicos presentes o futuros de cualquier organización.

Una biblioteca es una organización como todas las demás, y no es un paradigma organizacional en particular. Un catálogo, así como la catalogación, están relacionados con el "arte de clasificar" y se destinan a documentos. Se pueden catalogar los manuales, pero nunca los requisitos ni las necesidades para sustentar tecnologías.

Pero al mismo tiempo una biblioteca es lo bastante particular como para que cuando necesite realizar un salto tecnológico en su desarrollo, confeccione un catálogo de necesidades desde los mismos profesionales bibliotecarios para que los nuevos diseños tecnológicos desde su génesis no dejen de contar con esta visión técnica particular, así como de las otras áreas que componen una unidad de información moderna.

 

 Por Marcio Andrade