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Boletín
electrónico Año 2 No 9 |
Agosto
2004 |
ISSN
1667-8370 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
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http://www.bnm.me.gov.ar |
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HALLAZGOS
EN LA BNM |
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Hoy decimos contenido curricular.
Entonces... ¿Cómo se llamaría? |
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“La
granja es una escuela y al mismo tiempo una gran industria extractiva
y transformadora; donde se manifiestan con nitidez todas las
consagraciones superiores de los legisladores, maestros, sociedades
y centros de cultura ó de fomento en pro de la felicidad
común de los habitantes de una nación, de una
provincia o de una comunidad (...). Decidme los caracteres
de un surco trazado por un pueblo y s diré el estado
de su civilización” (Pp. 12 – 13)
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Un
marco de contexto |
Se trata de
la edición del discurso pronunciado por el Ingeniero Sebastián
Godoy - Profesor de la universidad Nacional de La Plata - ante
la Asamblea General de Delegados de la Asociación de Maestros
de la Provincia de Buenos Aires el 15 de diciembre de 1914.
Comienza destacando que es la primera vez que, á un agrónomo
regional, vale decir, a un profesor de enseñanza agraria
extensiva, cabe el honor de ocupar esta honrosa tribuna, en esta
ciudad, donde se perciben aún los ecos (...) del pensamiento
y sentimiento argentinos, proyectando hasta afuera del país
las modernas concepciones filosóficas en todo cuanto atañe
a la cultura democrática”
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La Asociación,
que reunía a más de cinco mil docentes, surgida
con los objetivos “de crear y fomentar el bien, el sentimiento
de solidaridad y el amor a la ciencia”, con la actividad
que es marco para la conferencia y con el orador invitado, reunió,
en un hecho poco común, en el evento a la Universidad Nacional
de La Plata y a la Dirección General de Enseñanza
Agrícola.
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“Il
faut cultiver son jardin”: un recorrido por los tópicos
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Formar
al agricultor, destaca el rol que debe jugar en
la tarea productiva y en la comercial cada uno de los miembros
de la familia, para utilizar tecnología y sacar el mayor
provecho.
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El
huerto escolar, propone las buenas educativas que
el docente puede fomentar tanto en niñas como en varones,
señalando que ya 14 años antes, en el Congreso Pedagógico
del 1900 se subrayaba la necesidad de este tipo de actividades
así como la de concientizar a los “circunvecinos”
sobre la importancia de trabajar la tierra.
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Espíritu
de previsión y la agricultura del azar, sugiere
prácticas ordenadas, cálculos precisos, atender
al consejo de la mujer preparada para evitar contratiempos y detener
los procesos en el momento en que se desvían, “paso
a paso y acabadamente como decía el gran Pestalozzi”
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La
educación de la mujer, critica la despreocupación
social, gubernamental y comunal por fomentar modelos entre niñas
y jóvenes del campo, que podrían ser futuras administradoras
o directoras de chacras. |
Círculos
de amas de casa, plantea formar buenas madres y
hábiles amas de casa como forma de combatir el éxodo
rural y propender a estabilizar pueblos laboriosos.
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Hoy
decimos recursos didácticos. Entonces... cómo se
llamarían?
Posibles actividades a partir de planos a escala de cómo
distribuir y rotar cultivos, sugerencias para construir dependencias
auxiliares – habitaciones, tinglados, sobretechos, gallineros,
colmenares - , modos guiados de administrar el capital familiar
y escolar, registros para llevar una correcta contabilidad, se
presentan como instrumentos para contribuir a que la escuela sea
una formadora para el trabajo ordenado, para que se multipliquen
las posibles ocupaciones lucrativas, para aumentar el bienestar
hogareño, para anticipar y prevenir acontecimientos.
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Un
mensaje de aprendizaje social con términos aún vigentes
Ya entonces plantea la importancia de la presencia de profesores
departamentales de agricultura, de las facilidades de crédito
y de la necesidad de un Banco de Crédito Agrícola,
el valor comunitario de la cooperación, el efecto multiplicador
de exposiciones, concursos y ferias.
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“En
mi carácter de agrónomo regional y de profesor de
la Universidad Nacional de la Plata, solicito la adhesión
de los hombres interesados en que las industrias (...) dispongan
de esta fuerza social. El cuarto poder, puede ayudar eficazmente...”
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Este texto
puede consultarse en la Sala Americana (37 – 8 – 15)
y próximamente será digitalizado para integrar la
colección del portal de Historia
de Educación Argentina.
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Por
Ana Diamant
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