Boletín electrónico Año 2 No 10
Septiembre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
RECORRIENDO CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO
 
Viaje a Santa Fé, Viedma y Bahía Blanca
Dentro del Proyecto BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina), el 29 de Julio del corriente, viajé junto a mi compañero Fernando López a la ciudad de Santa Fe. El motivo específico: presentar el software Aguapey a los bibliotecarios de la región.
 

Las expectativas eran muchas: nos esperaban los referentes regionales, y más de cien bibliotecarios ansiosos de conocer y despejar dudas acerca del software Aguapey.

 
Pasadas las 8 de la mañana, ingresamos al amplio salón en el que se llevó a cabo la presentación. En el tiempo previsto, expusimos el marco teórico del Proyecto BERA y luego presentamos los módulos del software. Entre ellos: el recurso de catalogación por copia -que se llevó varias ovaciones- y los recursos de apoyo técnico-bibliotecológico con que cuentan los usuarios del software (manuales en línea, Foro de preguntas e inquietudes, línea de ayuda) en nuestra página web.
 
Finalizando la presentación, se hizo presente la Lic. Carola Nim, Ministra de Educación de la Pcia. de Santa Fe, quien expresó su apoyo al proyecto y el reconocimiento a la tarea de los bibliotecarios en la formación de futuros lectores.
 
Regresábamos a Buenos Aires recién al anochecer, lo que nos permitió visitar la Biblioteca Pedagógica “Domingo F. Sarmiento”, dirigida impecablemente por nuestra anfitriona, la Sra. María del Carmen Depetris. Con ella recorrimos las distintas Salas que la componen, conversamos con su personal, y por último saboreamos café con dulces, invitación de la directora. También nos hicimos algo de tiempo para caminar por la Av. Costanera, conocer el majestuoso puente colgante, las bellas fachadas de las antiguas iglesias, y obviamente, deleitarnos con los típicos alfajores santafesinos. Quedó en pie la promesa de regresar: los asistentes quedaron muy motivados, esperando ansiosos las futuras capacitaciones y distribución del software en la región.
 
A Viedma llegamos el 3 de agosto. La prolija ciudad nos esperaba con frío, viento y llovizna. La calidez la aportaron los organizadores, el personal de la Biblioteca Provincial de Maestros, y los concurrentes a la capacitación en primera instancia del software Aguapey, que llegaron desde las distintas regiones de la bella y diversa Provincia de Río Negro. La primera noche, hicimos una caminata por la ciudad, y visitamos la Av. Costanera, en cuya rivera se extiende la zona residencial. No queríamos perdernos de conocer uno de los ríos más limpios de Sudamérica: el Río Negro. Su costanera se extiende alrededor de 5 kms. y es un paseo que invita al descanso y la tranquilidad. Al otro día dimos comienzo a las dos jornadas intensas de capacitación del software, cuya voluntad y esfuerzo por aprender de parte de nuestros asistentes, hicieron liviana y amena la tarea. Al anochecer del primer día, Julia nos llevó en rápido recorrido a la colonial ciudad de Carmen de Patagones, guiándonos sobre la historia y valentía de sus colonos, al repeler, hace dos siglos, las invasiones brasileñas. A la hora de la cena, el Director de la Biblioteca Provincial del Maestro, Prof. Sergio Galván y el personal de la BPM organizó un asado al que asistimos casi todos, y en el que nos presentó al Subsecretario de Capacitación, Prof. Roberto Rulli y al Director de Evaluación, Prof. Nicolás Díaz. Fue un placer compartir la mesa con colegas tan cordiales y cálidos. Detalle adjunto, a las 12:01 me sorprendieron con una torta de cumpleaños! (Aquí voy a obviar números, uds. comprenderán). Al otro día nos esperaba la segunda jornada intensa de capacitación: CxC, utilitarios, circulación, etc. Al terminar la capacitación, y con los minutos justos, la Prof. Vicky León tuvo la amabilidad de llevarnos al aeropuerto, donde nos despedimos con un abrazo, agradecidos y esperando volver a vernos en corto tiempo para la capacitación en segunda instancia.
 
A la semana siguiente, y esta vez con mi compañera, la Lic. Andrea Herrera Posse, viajamos a Bahía Blanca a realizar una capacitación express de un día intensivo del Software Aguapey-Proyecto BERA, a nada menos que 48 bibliotecarios de la región.
 
Llegamos la noche anterior al evento, lo que nos permitió compartir la cena con nuestro anfitrión, el Dr. Néstor Cazzaniga, Presidente la Asociación Bernardino Rivadavia, quien dirige la Biblioteca Popular de ese nombre, y con la bibliotecaria Laura Faineraij, Responsable de la Sala de la Biblioteca Pedagógica incluída en dicha institución. Gran empuje, mucha voluntad y previsión y un sostenido trabajo y compromiso, hicieron que nos despertara el interés por conocer la Biblioteca en la cual trabajan. A la mañana siguiente dimos comienzo a la jornada única de capacitación del software. Intensa -aunque amenizada con café y medialunas provistas por la organización a cargo de la Biblioteca Bernardino Rivadavia-, recorrimos los distintos módulos del software. En los minutos de almuerzo, aprovechamos con mi compañera para conocer la tan famosa biblioteca, fundada en julio de 1882, y que cuenta con un amplio y valioso fondo tanto bibliográfico como no bibliográfico. El edificio de estilo que la alberga desde 1927/30, es imponente y cálido: inmensos vitrales, sala auditorio para 400 personas, gran sala de lectura y el denodado esfuerzo de su personal hacen de esa biblioteca erigida en el centro mismo de la ciudad, un recurso integral para la comunidad de Bahía Blanca.
 
Tres tipos de capacitaciones, la misma férrea voluntad de hacer cosas y bien. La calidez y la vocación de nuestros asistentes, la impecable organización de nuestros anfitriones y el apoyo de los referentes regionales, hicieron de estas tres experiencias, inolvidables momentos humanos y profesionales, que esperamos seguir sumando a nuestro diario de intenso trabajo y a nuestra vida. A todos ellos –muchos rostros no están nombrados en estas líneas pero quedan en nuestra memoria- Gracias!
 
Por Sandra C. Casas
 
 
Costanera de Santa Fe Capital
Puente Colgante Santa Fe Capital
   
Grupo de capacitación en Bahía Blanca
   
En plena capacitación en Viedma
   
Fachada de la Biblioteca Bernardino Rivadavia
 
Las fotos de la Provincia de Santa Fe son cortesía de www.ciudadsantafe.com