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Boletín
electrónico Año 2 No 10 |
Septiembre 2004 |
ISSN
1667-8370 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
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http://www.bnm.me.gov.ar |
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CALIDAD
INSTITUCIONAL |
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El Sistema de Calidad de la BNM |
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El Sistema
de Calidad de la BNM es producto de acciones que se realizaron
en los años anteriores de gestión y hoy se consolida
desde distintas nutrientes de la organización. La participación
en el Premio Nacional a la Calidad 1999 y 2004 y la consolidación
de dos Cartas de Compromiso con el Ciudadano han ya consolidado
un mecanismo de reuniones de reflexión, consultas, talleres,
mediciones y evaluaciones que involucran cada vez a más
miembros de la organización. Cada nueva persona que se
incorpora a la institución debe conocer la cultura de trabajo
de calidad para realizar una rápida inducción y
comprensión del proceso integral de calidad de la BNM.
Entonces, los Recursos Humanos de la organización son el
factor clave de nuestro sistema de calidad.
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En un círculo
de trabajo ya puesto en marcha, los mismos integrantes de la BNM,
además de los usuarios con su participación en la
gestión, son los que velan por la implementación
de las pautas de calidad, y los que remiten a la Alta gerencia
sugerencias, novedades, necesidades de cambio y de ajustes. A
su vez, la Alta Gerencia es la responsable de la implementación
del sistema de calidad y de interpretar y utilizar la información
recabada o sugerida para las tomas de decisiones pertinentes que
ajusten o modifiquen la calidad de acciones y procesos.
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Los componentes
que conforman nuestro Sistema de Calidad son:
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. una estructura
organizacional
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. un sistema
de gestión de calidad
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. un sistema
de información
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. un sistema
de comunicación
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. un sistema
de documentación
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. un sistema
de monitoreo
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. un sistema
de evaluación
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. un sistema
de auditoria interna y externa
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. un sistema
de participación del usuario
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. un sistema
de calidad de medio ambiente
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. un Reglamento
de Servicios
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. la participación
en Carta de Compromiso con el Ciudadano
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La
estructura organizacional, que es la responsable primaria del
diseño, implementación y gestión de las políticas
de calidad de la organización, está compuesta por
la Alta Gerencia, un Equipo de Calidad y una Red de Responsables
de Calidad.
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El grupo Alta
Gerencia está formado por la Dirección y los coordinadores
de área. Además, por los responsables de áreas
de innovación y desarrollo y de gestión del conocimiento.
El Equipo de Calidad está formado por la Dirección,
la Coordinación General y las personas responsables del
área de calidad y comunicaciones de la BNM.
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La Red de
Responsables de Calidad está compuesta por uno o dos representantes
de cada área de producción de bienes y servicios
y está coordinado por el Equipo de Calidad. Los representantes
son elegidos por el Equipo de Calidad, pero su participación
es voluntaria. Las áreas involucradas son: Secretaría,
Administración, Sala de Lectura, Sala Americana, Centro
de Documentación, Recepción, Procesos Técnicos,
Coordinación Técnica, Coordinación Pedagógica,
Coordinación de Comunicaciones, Conservación, Mantenimiento.
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De esta manera
nuestro Sistema de Calidad se orienta a construir una práctica
gerencial sistemática e integral dirigida hacia la satisfacción
completa de nuestros usuarios para garantizar que todos los puntos
críticos del éxito de la organización puedan
estar imbuídos de las prácticas de calidad hacia
una mejora continua en vista a esa satisfacción posible
dentro de nuestros medios y con la mayor optimización de
los recursos.
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Por
el Equipo de Calidad |
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