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                |  |   
                | Boletín 
                    electrónico Año 2 No 10 |   
                |  
                    Septiembre 2004  |   
                | ISSN 
                    1667-8370  |   
                | Pizzurno 
                    953 (C1020ACA) 4129-1272 |   
                | Línea 
                    gratuita: 0800-666 6293 |   
                | Biblioteca 
                    Nacional de Maestros |   
                | Ministerio 
                    de Educación, Ciencia y Tecnología |  | 
         
          |  | 
         
          | http://www.bnm.me.gov.ar | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | CALIDAD 
            INSTITUCIONAL | 
         
          |   | 
         
          |  El Sistema de Calidad de la BNM | 
         
          |  | 
         
          |  
              El Sistema 
                de Calidad de la BNM es producto de acciones que se realizaron 
                en los años anteriores de gestión y hoy se consolida 
                desde distintas nutrientes de la organización. La participación 
                en el Premio Nacional a la Calidad 1999 y 2004 y la consolidación 
                de dos Cartas de Compromiso con el Ciudadano han ya consolidado 
                un mecanismo de reuniones de reflexión, consultas, talleres, 
                mediciones y evaluaciones que involucran cada vez a más 
                miembros de la organización. Cada nueva persona que se 
                incorpora a la institución debe conocer la cultura de trabajo 
                de calidad para realizar una rápida inducción y 
                comprensión del proceso integral de calidad de la BNM. 
                Entonces, los Recursos Humanos de la organización son el 
                factor clave de nuestro sistema de calidad.  | 
         
          |  
              En un círculo 
                de trabajo ya puesto en marcha, los mismos integrantes de la BNM, 
                además de los usuarios con su participación en la 
                gestión, son los que velan por la implementación 
                de las pautas de calidad, y los que remiten a la Alta gerencia 
                sugerencias, novedades, necesidades de cambio y de ajustes. A 
                su vez, la Alta Gerencia es la responsable de la implementación 
                del sistema de calidad y de interpretar y utilizar la información 
                recabada o sugerida para las tomas de decisiones pertinentes que 
                ajusten o modifiquen la calidad de acciones y procesos. | 
         
          |  | 
         
          |  
              Los componentes 
                que conforman nuestro Sistema de Calidad son:  | 
         
          |  
              . una estructura 
                organizacional | 
         
          |  
              . un sistema 
                de gestión de calidad | 
         
          |  
              . un sistema 
                de información | 
         
          |  
              . un sistema 
                de comunicación | 
         
          |  
              . un sistema 
                de documentación | 
         
          |  
              . un sistema 
                de monitoreo | 
         
          |  
              . un sistema 
                de evaluación | 
         
          |  
              . un sistema 
                de auditoria interna y externa | 
         
          |  
              . un sistema 
                de participación del usuario | 
         
          |  
              . un sistema 
                de calidad de medio ambiente | 
         
          |  
              . un Reglamento 
                de Servicios | 
         
          |  
              . la participación 
                en Carta de Compromiso con el Ciudadano | 
         
          |  | 
         
          |  
              La 
                estructura organizacional, que es la responsable primaria del 
                diseño, implementación y gestión de las políticas 
                de calidad de la organización, está compuesta por 
                la Alta Gerencia, un Equipo de Calidad y una Red de Responsables 
                de Calidad. | 
         
          |  
              El grupo Alta 
                Gerencia está formado por la Dirección y los coordinadores 
                de área. Además, por los responsables de áreas 
                de innovación y desarrollo y de gestión del conocimiento. 
                El Equipo de Calidad está formado por la Dirección, 
                la Coordinación General y las personas responsables del 
                área de calidad y comunicaciones de la BNM. | 
         
          |  
              La Red de 
                Responsables de Calidad está compuesta por uno o dos representantes 
                de cada área de producción de bienes y servicios 
                y está coordinado por el Equipo de Calidad. Los representantes 
                son elegidos por el Equipo de Calidad, pero su participación 
                es voluntaria. Las áreas involucradas son: Secretaría, 
                Administración, Sala de Lectura, Sala Americana, Centro 
                de Documentación, Recepción, Procesos Técnicos, 
                Coordinación Técnica, Coordinación Pedagógica, 
                Coordinación de Comunicaciones, Conservación, Mantenimiento. 
                 
               | 
         
          |  
              De esta manera 
                nuestro Sistema de Calidad se orienta a construir una práctica 
                gerencial sistemática e integral dirigida hacia la satisfacción 
                completa de nuestros usuarios para garantizar que todos los puntos 
                críticos del éxito de la organización puedan 
                estar imbuídos de las prácticas de calidad hacia 
                una mejora continua en vista a esa satisfacción posible 
                dentro de nuestros medios y con la mayor optimización de 
                los recursos. | 
         
          |  | 
         
          | Por 
              el Equipo de Calidad | 
         
          |  | 
         
          | 
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