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Boletín
electrónico Año 1 No2
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Octubre
2003
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ISSN
1667-8370 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
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http://www.bnm.me.gov.ar |
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LA
BNM EN ACCION |
En esta sección
los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través
de la metodología de historias de aprendizaje, cómo
se trabaja en equipo en la BNM.
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Flor de equipo: AGUAPEY |

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Integrantes:
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Graciela
Perrone
(Directora)
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Adriana
Redondo
(Responsable Coord. Pedagógica)
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Andrea
HerreraPosse
(Coordinación Pedagógica) |
Alejandro
Murgia
(Investigación y Desarrollo)
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Eugenia
Fornaroli
(Coordinación Pedagógica) |
Alexandra
Murillo Madrigal
(Responsable Procesos Técnicos - Investigación y Desarrollo)
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Diego
Vélez
(Responsable Coordinación Técnica) |
Laura González del Valle
(Procesos Técnicos - Investigación y Desarrollo)
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Patricia
Fortes Pereiro
(Diseño) |
fernando Gómez
(Investigación y Desarrollo)
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Una
deuda pendiente |
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El software
de gestión Aguapey surgió ante la necesidad de la
comunidad bibliotecaria de tener una herramienta que fuera a medida,
gratuita y permitiera a las instituciones poder automatizar y
normalizar las bibliotecas. “La idea de dar apoyo al desarrollo
de un nuevo sistema de bibliotecas escolares del país era
una deuda pendiente desde los niveles nacionales y el cual no
podía implementarse totalmente desde una concepción
centralizada. El problema residía en encarar una demanda
existente que ya provenía de la comunidad educativa y sustentarla
en políticas públicas”, comenta la Lic. Graciela
Perrone y agrega “pensamos que era mejor contribuir a su
realización desde abajo, construyendo desde lo que estaba
armándose, desde la voluntad de la gente.”
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En este contexto,
la implementación de esta política pública
comenzó con el desarrollo del soft Aguapey, soft de gestión
bibliotecaria para las distintas unidades de información
del Sistema Educativo y que se caracteriza principalmente por
un módulo de catalogación basado en el formato Marc,
un módulo de circulación (de préstamo), tres
formatos de visualización diferentes, catalogación
por copia de registros de Internet, la posibilidad de realizar
backup y la incorporación de puntuación entre los
distintos elementos de áreas catalográficas automáticamente,
facilitando así enormemente la labor al bibliotecario escolar.
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Laboratorio
de proyectos |
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El primer
paso fue convocar a equipos para trabajar en el desarrollo, la
imagen, y el nombre del software y en los cuales participaron
diferentes áreas de la BNM.
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La concepción
del desarrollo del soft Aguapey se fue gestando con visiones e
información recogidas en viajes realizados a congresos
de bibliotecología y ferias de tecnología en diferentes
países. El Coordinador de Investigación y Desarrollo
Alejandro Murgia, comenzó con el diseño de la parte
dura del soft. Luego fueron integrándose el área de Procesos Técnicos
de la BNM que conformaron un equipo con el
desafío de desarrollar un software federal. “Es de aclarar que no hubo partidas especiales
ni presupuestos adicionales para recorrer este camino, se debió
optimizar recursos existentes, es decir la misma gente y el mismo
presupuesto de la BNM, sólo se adicionó una pequeña
consultoría externa”, dice la Lic. Perrone y agrega:
“Nosotros tuvimos que crear la logística y la implantación
de esta política pública a través de convenios
con las distintas provincias, compromisos con directivos y supervisores
y capacitaciones a los responsables de las unidades de información
de las escuelas”.
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Arbol
de Navidad y 101 dálmatas |
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Después
del diseño realizado por Alejandro, el área
de Procesos Técnicos se encargó de trabajar en el
armado del módulo de carga sobre un formato Marc estudiado
en donde se seleccionaron los campos de uso común de las
bibliotecas escolares. Laura González del Valle cuenta:
“comenzamos a trabajar con Aguapey y paralelamente fuimos
testeando algunos problemas que fueron surgiendo y se los fuimos
pasando a Alejandro para que los ajustara”.
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Durante esta
primera fase, la metodología de trabajo elegida fue ir
volcando la información en hojas de registro en las que
todo lo que iba a ser Aguapey en materia de campos figuraba en
color rojo y a medida que los desarrolladores iban consensuando
cada campo o item se pasaban a color verde. “Era justo Navidad
así que nosotros llamamos a esta fase árbol de Navidad
por los colores. La idea era que se volviera todo cada vez más
un árbol verde”, recuerda Graciela.
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Siguiendo
con esta línea, a la segunda fase se la llamó 101
dálmatas porque había ciento y una cosa nueva entre
ajustes e innovaciones que ya pedían los usuarios que estaban
trabajando en las experiencias pilotos. La Lic. Perrone comenta
que “la idea era tomar siempre con humor un trabajo que
es serio y dificultoso”.
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Bien
argentino |
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La elección
del nombre del soft tuvo la participación de todos los
integrantes de la BNM a través de una votación.
“La idea era que fuera algo bien nacional”, resalta
Patricia Fortes a cargo del diseño, y agrega que
en un principio se eligió otro nombre pero como ya estaba
registrado se optó por Aguapey (un camalote que crece como
redes y se desplaza por los ríos de la Mesopotamia, como
metáfora de las bibliotecas y los ríos de información
que producen hacia los actores del sistema educativo).
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Se realizó
un trabajo bastante grande con relación al desarrollo de
la marca. “Pasamos por varias etapas en donde analizamos
variados aspectos gráficos para llegar a la marca Aguapey”,
dice Patricia. El logo surgió a partir del nombre de esta
flor autóctona.
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Además,
se estuvo trabajando en el diseño de los manuales y de
los CD. Patricia comenta: “Después de muchas reuniones,
también con Alexandra Murillo Madrigal, estuvimos viendo
la ubicación de la información en los manuales hasta
que se llegó al producto final”.
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La Lic. Perrone
agrega: “Tanto la marca como el soft y los manuales tienen
registros de propiedad intelectual para nuestro Ministerio”.
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Mejora
continua |
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Una vez terminado
Aguapey, Procesos Técnicos realizó la migración
de todas las bases de la BNM que estaban en formato CEPAL a formato
MARC, uno de los valores agregados que tiene este soft. “Nosotros
hicimos las tablas de conversión y se las pasamos a Fernando
Gómez que se encargó de la migración”,
cuenta Laura.
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Después,
comenzó la etapa de testeo que todavía sigue y nunca
concluirá ya que a través de diferentes canales
(sitio web de Aguapey, Tel. 0800-666-6293, correo electrónico,
planillas con dudas de los bibliotecarios, foro virtual) se van
registrando las sugerencias y los ajustes que van surgiendo y
que Alejandro Murgia se encarga de implementar. Laura dice: “la
idea es trabajar constantemente en el mejoramiento del soft, por
eso tenemos muy en cuenta los comentarios de los bibliotecarios
que van apareciendo en las capacitaciones o que nos hacen llegar
por otras vías.”
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El resultado
de tanto trabajo ha sido no sólo la creación del
soft Aguapey 1.1 (versión original), sino de las versiones
1.2 para bibliotecas escolares de Nivel Inicial hasta Polimodal
y Aguapey.DOC para Centros de Documentación, Institutos
de Formación Docente y Bibliotecas Especializadas en Educación.
Graciela dice: “Actualmente estamos trabajando en el Aguapey.ART
para escuelas de arte y el Aguapey.PRO para bibliotecas medias
y grandes con la finalidad de adaptar el soft a necesidades específicas
de otras unidades académicas”.
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Sí,
quiero |
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El proyecto
Aguapey se presentó a todas las provincias en el Plan de
Capacitación Global en el 2000 y la primera provincia que
se interesó en el proyecto fue Salta. “Es importante
la experiencia de Salta porque nosotros lo tuvimos como un momento
de experimentación. Presentamos el proyecto a todas las
provincias y la única que dijo quiero fue Salta y justamente
era la provincia que no tenía casi ningún bibliotecario
graduado, ni carrera de bibliotecología”, comenta
Graciela Perrone.
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Fue así
que se iniciaron las capacitaciones y el equipo Aguapey se fue
perfeccionando y extendiendo la política pública
al resto de las provincias del país a través de
la firma de convenios. Adriana Redondo dice: “En la actualidad
hay 20 convenios firmados, además de las Actas complementarias
por las que específicamente se avanza en la definición
del desarrollo del proyecto en cada provincia, a través
del cumplimiento de ciertas etapas de articulación interjurisdiccional
y de consenso en cuanto a, por ejemplo, las modalidades de capacitación
y las acciones de seguimiento y evaluación”.
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Chubut:
una experiencia jurisdiccional que nos enseña |
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En este momento,
el avance mayor se ha dado en la provincia del Chubut, que es
donde se desarrolla el proyecto en su totalidad como experiencia
piloto. Existe un enorme compromiso del “equipo Aguapey”
de esa provincia y los obstáculos y elementos facilitadores
que van surgiendo, brindan elementos para reflexionar para las
nuevas experiencias que se inician en otras provincias.
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El equipo
de capacitadores coordinados por Ana María Navarro y Luisa
Martínez, han instalado en la provincia, la modalidad de
trabajo cooperativo tanto a nivel de la toma de decisiones, como
de las acciones concretas a desarrollar en cada una de las sedes
de la red de Bibliotecas Pedagógicas, que son a su vez,
los nodos de la capacitación: Esquel,. Rawson,. Trelew,
Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. “La automatización
de las bibliotecas escolares ha servido de disparador para repensarlas
tanto desde su rol en la institución educativa, como en
la organización y distribución de los espacios y
de su material; y así como en el rol del bibliotecario,
entre otros ejes que se consolidan en los módulos de capacitacón
que se están desarrollando”, comenta Adriana y agrega
que la modalidad de ir trabajando grupalmente estos ejes de análisis
en función de la problemática de cada biblioteca
lleva al bibliotecario a no sentir más su labor como solitaria.
La calidez y el humor del grupo, lleva a que festejarán
el 13 de septiembre, el día del bibliotecario, con el préstamo
automatizado en todas las bibliotecas. La consigna será:
¿Ya prestaste con Aguapey?
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Trabajar
para capacitar |
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La Coordinación
Pedagógica es la encargada de recepcionar y dar respuesta
a los pedidos de capacitación surgidos de las diferentes
jurisdicciones y organiza los encuentros que están a cargo
de un equipo integrado por Alexandra y Laura,
quienes se organizan para cubrir las demandas de las diversas
jurisdicciones.
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Adriana es
quien se comunica con el referente provincial y hace los acuerdos
para que pueda desarrollarse la capacitación. “Las
provincias tienen que elaborar un plan de acción y de trabajo
dentro de su jurisdicción, en donde tienen que partir de
un diagnóstico de la situación de las bibliotecas
en la jurisdicción y armar un cronograma en función
de los niveles educativos, la distribución espacial de
las bibliotecas y la concentración de cargos”, dice
Adriana y agrega que ese plan se lo envían, se trabaja
en forma conjunta y una vez que se aprueba se comienza con las
capacitaciones.
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La encargada
de coordinar el lugar y la fecha en que se van a realizar las
capacitaciones es Eugenia Fornaroli. “Las capacitaciones
constan de 16 horas en total y hay dos tipos: a bibliotecarios
y a capacitadores que después van a replicar lo aprendido
a otros bibliotecarios. En Buenos Aires se hacen en el INET y
en el anexo del Ministerio en la Avenida Santa Fe”, comenta.
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Los manuales
y los CD que se entregan en las capacitaciones, también
son producto del trabajo en equipo de las distintas áreas
de la Biblioteca. Los manuales se reproducen, en su mayoría,
en el Centro de Impresión del Ministerio y los realizan
los chicos del Programa de Pasantías Laborales. “El
trabajo con ellos siempre fue positivo”, asegura Eugenia.
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Otro componente
importante del equipo es Diego Vélez que se encarga de
facilitar las tecnología y los espacios para que el equipo
pueda chequear lo que va a ser el producto final. Una vez realizado
el control de calidad, es el responsable de la copia de los CD´s
del soft Aguapey. “Es correr contra reloj, tratar de que
salga bien y que la calidad sea la mejor”, comenta Diego
y resalta la importancia del trabajo en equipo.
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“Como
no tenemos dinero, todo lo estamos haciendo con el conocimiento
que tenemos en la Biblioteca, con la hora hombre y algunas partidas
de ceremonial que nos permiten armar los eventos de capacitación
y obtener los recursos para la impresión y la compra de
los CD. Estamos armando nuestro Programa de Costos que nos va
a permitir solicitar aumentos de las partidas pertinentes para
acelerar el proceso de la instalación de Aguapey en las
distintas jurisdicciones”.
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Red
Aguapey |
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El equipo
capacitador está conforme con los resultados hasta ahora
obtenidos. “En las primeras capacitaciones la gente salía
apabullada porque era mucha información, pero en la segunda
etapa vimos que la gente le fue perdiendo el miedo, se sentó,
miró el programa y lo fue aprovechando más”,
afirma Laura.
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“Las
capacitaciones son de dos tipos: se capacita directamente a bibliotecarios
escolares y se realiza también, capacitación de
capacitadores”, dice Eugenia. Además, al finalizar
cada instancia de capacitación de capacitadores, se realiza
una evaluación a los bibliotecarios y se les entrega una
ejercitación para que desarrollen por sí mismos,
que constituye la base de consulta de las dudas encontradas, que
se analizan colectivamente en la siguiente instancia. Adriana
comenta: “En este proceso interactivo de evaluación
procesual, se forma a los capacitadores en Aguapey, quiénes
son los elementos claves para el éxito del proyecto” Culminado este proceso se les otorga un certificado que los habilita
para replicar la capacitación a otros bibliotecarios.
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La Lic. Graciela
Perrone concluye este recorrido por la historia del soft Aguapey
señalando: “Capacitando a futuros capacitadores intentamos
llegar a todas las bibliotecas del país constituyendo así
una red de trabajo organizada a partir de una política
pública construida sobre la base del conocimiento y el
trabajo en equipo de la BNM”.
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