Boletín electrónico Año 1 No1
Septiembre 2003
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
BIBLIOTECOLOGIA

 

Migración y migraña

Durante el año 2000 comenzamos a desarrollar el software de gestión para bibliotecas escolares Aguapey. Paralelamente debimos seleccionar un formato en el cual volcar los datos de los registros bibliográficos desde el formato CEPAL. Optamos por el formato MARC21 que, por ser el de más amplia difusión, permitiría un incremento de la tasa de transferencia de información con otras bibliotecas.

La puesta a punto de tablas y rutinas de conversión requirió de una preparación previa de la base de datos. Si los elementos de las distintas áreas catalográficas no respetaban la puntuación prescripta por las AACR2, la conversión no alcanzaría la precisión que deseábamos lograr. En algunos casos, hubo correspondencia directa entre un campo CEPAL y un campo o subcampo MARC. En otros casos, la información de un campo CEPAL se migraría a dos o más campos o subcampos MARC, y fue la puntuación la que posibilitó la desagregación de la información. Destacamos la importancia de los utilitarios Cisis de Bireme, especialmente el MX, herramienta clave para implementar nuestro programa de conversión.
Para aprovechar esta experiencia de migración de una base de datos de aproximadamente 120.000 registros, decidimos incorporar la conversión automatizada desde distintos formatos predeterminados (hasta ahora: CEPAL y BIBES) dentro de la solapa de Utilitarios en el módulo de Catalogación de Aguapey. Esta herramienta consolidará las redes de información haciendo realidad la catalogación cooperativa a partir de la adopción de un lenguaje en común..