Boletín electrónico Año 2 No 7
Mayo 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION 
 
Legislación Educativa: un servicio completo

Integrantes:

Bcaria. Emma Díaz – Responsable Legislación Educativa
 
Lic. Graciela Ayos – Coordinadora Centro de Documentación
 

Lic. Graciela Perrone – Directora

 
 
Introducción

El servicio de Legislación Educativa que funciona actualmente en el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa, dependiente de la Biblioteca Nacional de Maestros, cuenta en la actualidad con una Base de Legislación con más de diez mil registros cargados que están a disposición de todos los usuarios de manera in situ y remota...

La Lic. Graciela Ayos, Coordinadora del Centro Nacional comenta: "Si bien hasta 1993 el Centro, tenía ya una base de datos con mil normas cargadas con un formato específico es, a partir de 1994, cuando se inició el proyecto de la BNM, el objetivo de darle forma al servicio, renovando y actualizando todo el trabajo que ya se venía haciendo".

 

 
 
Desde sus comienzos

El servicio de Legislación Educativa funcionó desde sus comienzos en el Centro de Documentación. Si bien la información no estaba sistematizada, es en 1997, cuando la Bcaria. Emma Díaz se hace cargo del mismo, que se comienza a planificar y construir una herramienta de información importante con exhaustivo análisis de contenidos en la normativa educativa. Dice la Lic. Graciela Perrone: "Es un servicio que se viene desarrollando y creciendo durante todos estos años a cargo de Emma Díaz, quien ahora está avanzando en sus estudios de Derecho, lo cual agrega una nueva visión y mayores competencias para liderar este servicio".

Graciela Ayos cuenta que en un principio se trabajó mucho para perfeccionar la Base de Legislación Educativa llamada Base Normas. Para ello "se hicieron manuales de la base de datos y también se distribuyó la "Base Normas" a las jurisdicciones que conforman el SNIE (Sistema Nacional de Información Educativa) para recopilar y normalizar la información tanto provincial como nacional. Para ello, se desarrollaron diversos talleres con la gente de las provincias".

Dadas las diferencias existentes en las jurisdicciones, se aprovecharon las Reuniones Nacionales que se realizan anualmente para solucionar las incompatibilidades que se presentaban en cada centro. Emma Díaz comenta: "se buscó eliminar los subcampos innecesarios hasta que se normalizó una base común que incluye las especificaciones de las diferentes provincias".
 
La Base de Legislación Educativa

El objetivo consistió en darle agilidad a la Base Normas, completando los períodos faltantes. Dice Emma: "El trabajo comenzó seleccionando décadas, por ejemplo 1970-1980, y se completaban todos aquellos datos que considerábamos importantes". Además, se comenzó a trabajar en la digitalización para que los usuarios pudieran acceder en forma remota.

Por ejemplo, con la firma de la Segunda Carta Compromiso con el Ciudadano se comprometió el Area Legislativa con la carga de 320 resoluciones del período 1991-1996 tarea que fue cumplida en tiempo y forma. En el caso de aquellas resoluciones que estaban en buen estado, las mismas también fueron digitalizadas y pegadas en texto completo en el catálogo del sitio web.
En la Base se cargan leyes, resoluciones, decretos, decisiones administrativas, y normativa en general. "No toda la información que se produce en el Ministerio es la que se digitaliza y se carga", comenta Graciela Ayos y agrega: "hay un trabajo de selección de la misma". Emma comenta que los criterios de selección están relacionados con "la doctrina, contenidos, el quehacer de los planes de estudios, contenidos básicos, normas de la Administración Pública que hagan referencia a los Recursos Humanos, legislación ambiental y sobre los temas más solicitados".

La persona encargada de realizar la lectura de las Resoluciones Ministeriales en la Dirección de Despacho del MECyT y del Boletín Oficial es Emma. Luego de seleccionar la información, la Dirección de Despacho le envía un CD que contiene dicha información la cual es indizada y cargada en la Base de Datos de Legislación. Además, se pegan las resoluciones digitalizadas en el sitio web de la BNM. Este trabajo es actualizado semanalmente.

En la base del sitio web, también se colocan links a resoluciones que ya están digitalizadas en otros sitios web para que la gente pueda acceder a las mismas en un menor tiempo. Se pueden consultar por ejemplo, las resoluciones del Consejo Federal, y de otras instituciones.

También, la BNM tiene acceso al Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ), lo cual permite extraer normativa en texto completo a través de una clave de acceso.

 
Servicio para todos los gustos

El servicio de Legislación Educativa funciona de lunes a viernes de 10.30 a 18 .30hs. en el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa. Toda la información puede consultarse "in situ" como también a través del catálogo de legislación en nuestro sitio web. "Se pueden realizar pedidos de normas y de información legislativa vía correo electrónico, si la misma está accesible se la digitaliza y se la envía", dice Emma y agrega que también se pueden consultar en el Centro, los "Boletines Oficiales y los Anales de Legislación que están completos y los tienen muy pocas bibliotecas".

Graciela Perrone comenta: "Este es un proceso que también se construyó en los centros jurisdiccionales del SNIE. "Es de resaltar la importancia de los mismos y las bases de legislación educativa que han desarrollado las provincias de Buenos Aires, Chaco, Neuquén, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como las más avanzadas". A través de la lista electrónica del SNIE se comparten criterios e información.

Además, afirma que otro punto para destacar es que "durante el año en curso se comenzó a volcar toda esta información legislativa en formato MARC a través del Soft AGUAPEY.DOC, para que desde su consolidación y normalización se puedan generar los primeros intentos de crear un Digesto Nacional de Legislación Educativa".

Para finalizar, la Directora de la BNM señala la importancia de este servicio para nuestros usuarios, y "la necesidad de trabajar cooperativamente con las distintas áreas del Ministerio y de otros organismos públicos y/o privados nacionales e internacionales para acceder a la información pertinente y dar un servicio de calidad. Su vinculación con las distintas áreas, proyectos y sistemas del área educativa, hace que su accionar sea permanente y en continuo cambio".

Centro Nacional de Información y Documentación Educativa
Pizzurno 935 – Subsuelo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Servicio de Legislación Educativa
Responsable: Bcaria. Emma Díaz
TE: 4129-1299 / 1294
ediaz@me.gov.ar
 
Links de interés:
 
 
  •  INFOLEG base de datos jurídica on line sobre legislación en general perteneciente al Centro de Información del Ministerio de Economía http://infoleg.mecon.gov.ar
 
  • DIARIO JUDICIAL: la actualidad desde el derecho. Portal que presenta enlaces a noticias del día, fallos completos, artículos, cursos y congresos, reseñas bibliográficas, novedades editoriales, enlaces jurídicos y jurisprudencia. http://www.diariojudicial.com
 
  • CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION (Argentina): Sitio del Consejo Federal de Cultura y Educación que tiene como misión coordinar las diversas Jurisdicciones en materia de desarrollo cultural y planificar, coordinar, asesorar y acordar en los aspectos de la Política Educativa Nacional. Presenta enlaces a los Documentos, Resoluciones y Recomendaciones emanadas de las diferentes Asamblea del Consejo. http://www.me.gov.ar/consejo/index.html