Boletín electrónico Año 2 No 7
Mayo 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
BIBLIOTECOLOGIA
 
Una Sala que es un Tesoro

En diciembre último se completó la catalogación de la Sala del Tesoro de la BNM. En la misma se encuentran la colección personal de libros de Leopoldo Lugones y todo el material bibliográfico editado con anterioridad a 1810, además de algunas obras posteriores que por tratarse de ediciones raras o lujosas son consideradas de especial valor.

La tarea de catalogación, debido a las caraterísticas del material, implica una particular atención en la confección de las notas, además de una descripción física exhaustiva del objeto. En el caso de los libros que pertenecieron a Lugones, las notas consignan la presencia de una abundante marginalia, de gran importancia para los investigadores interesados en el pensamiento del escritor. En la misma colección encontramos numerosos volúmenes autografiados por sus autores que eran enviados como obsequio al autor de "Las fuerzas extrañas". Esta colección de dedicatorias nos da una muestra contundente del espacio que el antiguo director de nuestra biblioteca ocupaba en el campo intelectual de la época.

Entre las obras que componen el fondo antiguo de la Sala del Tesoro podemos citar una edición con grabados y cantos dorados de la Vera Historia de Ulrich Schmidel publicada en Nuremberg en 1599, en la que el náufrago de la expedición de Pedro de Mendoza da uno de los primeros testimonios sobre las regiones que más tarde conformarían el Virreinato del Río de la Plata o un ejemplar poco común editado en París en 1522 de la primera traducción de las obras completas de Platón al latín hecha por Marsilio Ficino, texto que se considera el reingreso de Platón en Occidente. Por último, podemos mencionar la primera edición de la Encyclopédie de Diderot y D’Alembert de 1751, con sus volúmenes de planchas, índices y suplementos que terminaron de publicarse en 1780.

Luego de terminada la catalogación del fondo bibliográfico, el paso siguiente consistió en la migración de la base del formato CEPAL al MARC por medio de los utilitarios CISIS. Actualmente se trabaja en la elaboración de un convenio con la Biblioteca Nacional para la inclusión del fondo antiguo de la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional de Maestros en el Catálogo Nacional Unificado de obras antiguas.
 
Por Martín Paz