Saltar al contenido principal

Ayer y hoy: transportes, vestimenta y oficios

Un recurso para nivel primario (1º a 4º grado) que tiene como protagonista a las pinturas. Las imágenes, como forma de representación artística, pueden ser también una excelente fuente a la hora de estudiar la historia de nuestro país. A través de ellas – y de las miradas de sus autores- podemos conocer costumbres, construcciones arquitectónicas, formas de vida urbana y rural, vestimenta y medios de transportes de los años que precedieron y siguieron a la Revolución de Mayo. Les proponemos en esta actividad centrarnos en los medios de transporte, la vestimenta y los oficios y trabajos para recortar algunos aspectos de la vida cotidiana en los años cercanos a Mayo de 1810..



Transportes

Descripción de los transportes marítimos y terrenos de la época

Observando las imágenes respondan:

  • ¿Con qué materiales estaban construidos?
  • ¿Cuánto tiempo tardarían en viajar?
  • ¿Viajarían cómodos?
  • ¿Cómo se protegerían de las inclemencias climáticas?
  • ¿Cómo cruzarían un arroyo o río?
  • Observen las pinturas: “Carro duraznero” de Vidal y “Carretero” y “Familia en la carreta” de Rugendas. ¿Por qué las ruedas tendrían ese tamaño?

Comparación con los transportes actuales

  • ¿Qué otros medios de transportes tenemos en la actualidad? ¿Hay actualmente trasportes parecidos a los de antes?


Vestimenta

Descripción de vestimenta según género, clase social, región geográfica (ciudad- campo) y ocupación

Observando las imágenes respondan:

  • ¿Los hombres y las mujeres de la ciudad de Buenos Aires se vestían igual que los hombres y mujeres de las provincias?
  • ¿Y los aborígenes?
  • ¿Los señores y señoras de las tertulias y salones se vestían igual que el aguatero, el lechero y otros vendedores?

Comparación con los trajes actuales

  • ¿Qué similitudes y diferencias ven entre los trajes de ahora y los de antes?
  • ¿Y entre los trajes masculinos y femeninos de antes y ahora?
  • ¿Los vendedores de la actualidad se visten igual que los de las imágenes?


Oficios

Descripción de oficios y trabajos de la época

Observando las imágenes respondan:

  • ¿Qué oficios pueden ver en las imágenes? Hagan una lista de oficios y trabajos

Comparación con los trabajos actuales

  • ¿Qué trabajos continúan en la actualidad? ¿Cuáles no? ¿Por qué?
  • ¿En qué imágenes aparecen mujeres trabajando? ¿Qué tareas hacen?
  • ¿Hay imágenes de niños trabajando? ¿Qué tareas realizan?