Reglamento
y aranceles reales para el comercio libre de España a
Indias
Si
fuéramos
1. Imaginen
que forman un grupo de investigadores
y cartógrafos, que desea reconstruir
los planos de las ciudades en base a
los planos de la época hallados.
•
Busquen imágenes de planos
de la época
•
En base a la cartografía
hallada diseñen un plano
con las normas cartográficas
actuales.
Enlace útil
Paisajes
urbanos de América y Filipinas
2. Imaginen
que son los economistas y que quieren:
establecer el valor que este documento
le atribuyeron a las mercancías.
Para ver la valoración de las
mismas deberán compararlas de
acuerdo al valor de la época.
•
Observen qué mercancías
tenían más valor,
de acuerdo a la moneda de la época.
•
Indaguen a qué se debía
el alto o bajo precio asignado en
esa época. Para eso deberán
convertir algunas medidas a alguna
que se use con mayor frecuencia
en la actualidad y recién
después podrán comparar.
Para facilitar la tarea les sugerimos
completar un cuadro de doble entrada
como el que les dejamos de ejemplo.
Esta información podrás
hallarla a partir de la página
69 del reglamento.
•
Busquen qué sectores sociales
tenían acceso a ellas.
•
Al ver las monedas de la época
decide reunirse con historiadores
para tratar de entender los símbolos
que ellas portaban.
• Armen un catálogo
de monedas para ser presentado.
La
navegación y comercio iban siempre
unidos y por eso el
artículo primero del Reglamento
señalaba categóricamente
que todos los navíos destinados
al tráfico debían «pertenecer
enteramente » a vasallos de la
Corona española, sin la participación
de extranjeros, agregándose en
el
artículo siguiente que, luego
de un plazo de dos años para
matricular los barcos comprados en el
exterior, la totalidad de las naves
debían ser de construcción
nacional. Además aquellos que
construyeran navíos mercantes
de 300 o más toneladas, se le
rebajaría un tercio de los derechos
de los productos embarcados por cuenta
propia en su primer viaje a Indias.
•
Si deseabas navegar en el siglo
XVIII no bastaba con las naves,
necesitabas los instrumentos disponibles.
Arma un folleto en el que presenten
las ventajas de los instrumentos
de navegación de la época.
•
Existen diversas figuras y puestos
en un barco. En un principio existía
la de piloto y luego apareció
la de capitán. Realiza un
crónica que no exceda una
página donde se pueda ver
cómo fue cambiando la idea
que se tenía en España
acerca de quién debía
estar al frente de un barco.
•
Como Capitán de la embarcación
debías realizar tomar una
serie de medidas antes de zarpar.
Lee desde la página 6
a 7 y de 11
a la 19 del Reglamento y arma
un listado de disposiciones y normas
que debías observar antes
de partir, redactado a modo de instructivo.
6. Imagina
que eres un comerciante y como tal debe
ver qué condiciones se establecen
en el Reglamento sobre los productos,
a fin de obtener la mayor cantidad de
descuento posible.
•
Con esa información arma
un cuadro de doble entrada donde
se coloque qué debe hacerse
y qué no para obtener estos
descuentos. Para eso deberás
leer las páginas
27 a 35.