Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 1
 
Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias
 
¿Dónde y cuándo?
 
Los invitamos a viajar hacia adelante en el tiempo, a imaginar que nos hallamos en el siglo XXXI

El planeta Tierra presenta un paisaje cultural dominado por la tecnología y en el que los libros han sido reemplazados por dispositivos que permiten que la información llegue directamente al cerebro.

En ese momento, un grupo de inquietos investigadores deciden explorar las formas en que sus antepasados daban a conocer las disposiciones de la época. No cuentan con muchos datos porque los libros han sido guardados y han sufrido la corrosión del tiempo, sólo quedan fragmentos de ellos que deberán reconstruir.

Comienzan su búsqueda y el primer libro que hallan es el “Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias”, editado en la imprenta de Pedro Marín de Madrid en el año 1778. Pero estos datos no le dan demasiada pista sobre el por qué de esa publicación ya que no conocen nada de la época, los personajes que intervinieron, del por qué era necesario un reglamento y otros datos necesarios para su comprensión.

En este viaje a través del tiempo y el espacio deberán, ahora, transportarse al siglo XVIII donde España se expandía hacia tierras pobladas, hasta ese momento, por otros pueblos.

 
1. Imaginen que hallan un fragmento de un libro desde el cual desean entender lo que sucedía en esa época. Para ello les proponemos:
 
El fragmento encontrado comienza en la página 1 y concluye en la página 4 con la siguiente frase: "todas las reglas que se deben observar
para libre navegacion a Ias Indias segun lo explicaran en los Articulos siguientes"
Materiales de trabajo
 
a) Elaboren un informe, de no más de cuatro hojas, en el cual expliquen a sus compañeros

qué régimen de gobierno está aludido en el texto y por qué se habla de “trono” y de “amados vasallos”

qué diferencia existe entre decreto y reglamento y lo apliquen para diferenciar el Decreto de Instrucción de 16, de Octubre de 1765, del presente reglamento (Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias” de 1778)

busquen en qué contexto se habla de “Comercio libre y protegido”, por qué es necesaria esa aclaración.

por qué se alude a “Españoles europeos y americanos” y qué consecuencias tenía esta distinción en la vida diaria

b) Ubiquen en un mapa las regiones aludidas (Provincias de Buenos Ayres, Reynos de Chile y de Perú, Islas de Barlovento, Reynos de Santa Fé, y Guatemala) y expliquen su importancia estratégica.

 
 
Enlace útil
Mapa de América del Sur en el siglo XVIII
 
 
2. El idioma es dinámico, es decir está sujeto a modificaciones. Es en los textos donde podemos hallar el lenguaje de la época.
Les proponemos que:
 
a) Agrupen los siguientes términos y señalen en cada caso qué sofocaciones experimentaron estas palabras, es decir, cómo se las emplea ahora

• Quantos
• quatro
• consequencia
• Reynos
• crystales
• Prolixo
• Estendiendo
• Texidos
• Encaxes
• Extranjeros

b) Elaboren una regla que dé cuenta de cómo se ha se han modificado estas palabras
 
c) Busquen términos en los que figuren otras reglas
 
3. Un reglamento de comercio no es un hecho sino que se halla enmarcado en políticas de la época. En este sentido es necesario tener en cuenta que en el momento en que España sanciona este reglamento:

• La llegada de la casa de Borbón, con Carlos III, marca el comienzo de una nueva política económica de acuerdo a las ideas liberales de la época. Estos soberanos trataron de corregir los errores del monopolio y estrechar vínculos con las colonias.

• En ese momento se estaba desarrollando el llamado “mercantilismo” cuyo principio fundamental era que la riqueza de una nación se basaba en la abundancia de metales preciosos que tuviera el estado ya que estos era utilizados como medios de pago.

 
Les proponemos:

a) Identificar los principios que rigen el intercambio a partir de este Reglamento (en las páginas leídas)

 
b) Indagar en qué medida este reglamento de “libre comercio” otorgaba realmente libertad a las colonias.
 
c) Lee los artículos , , 16º, 17º y 22º, y señala las principales modificaciones instauradas por este Reglamento en relación a: qué puertos podían comercializar con América y qué impuestos se aplicaban a los productos.
 
d) Elaborar un artículo periodístico en un weblog donde presenten los principios que rigen el comercio (a partir de este Reglamento) y las consecuencias que tuvo su implementación en el Río de la Plata.
 
Enlaces útiles
Para hacer un weblog:
Definición de weblog de wikipedia
Cómo hacer un weblog
 
Para conocer más sobre el comercio en el siglo XVIII:
El comercio en la época borbónica