Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 3
 
Los oficios en la Encyclopédie
 
Los oficios ayer y hoy
 
1. Juegos con oficios
 
- “Lotería de oficios” ( Nivel 2 )
Preparación (cartones y fichas): en el centro de una tarjeta dibujen o busquen una imagen para pegar, de una persona realizando un oficio. Alrededor ilustren seis elementos necesarios para realizar ese oficio. Aparte recorten las palabras de cada uno de los elementos (fichas) (ej: cocinero: delantal, gorro, cucharón, cacerola, etc.). Los papeles con los elementos de todos los grupos (fichas) serán colocados en una bolsa.

Dinámica: Se reparten los cartones con el oficio y la/el maestra/o sacará de a una por vez la ficha diciendo qué elemento es. El grupo que tenga el oficio relacionado avisa y coloca la ficha en su cartón (encima del dibujo). El primer grupo que complete los seis elementos del cartón, gana.

- “Dígalo con mímica” u “oficio mudo” con variantes. ( Nivel 1 )
De a un alumno por vez se elige al azar una de las tarjetas con los oficios (del juego anterior), para representarlo. El resto del grupo debe adivinarlo. El docente puede incorporar variantes que avisará al grupo: en versión “cámara rápida” (con mayor velocidad), “cámara lenta”: (menor velocidad), con diferentes estados de ánimo (aburridos, tristes, contentos, etc.).

 
 
2. Oficios en “peligro de extinción” ( Nivel 3 )
- Observen las imágenes de los oficios de La Enciclopedia del siglo XVIII y reconozcan los oficios y materiales aún vigentes y los que ya no se hacen en forma artesanal. Piensen otros ejemplos.

- Busquen testimonios de padres y abuelos sobre los oficios que hayan dejado de existir o que estén en “peligro de extinción”.

Materiales de trabajo
 
Debatan:
- ¿Cuáles son las causas de los cambios en los oficios (su desaparición o modificación)?
- ¿Cuáles son los trabajos actuales que no existían en épocas anteriores?
- ¿Qué oficios creen que se perderán a través del tiempo?
 
Escriban:
Imaginen algún oficio del año 2100 y descríbanlo. Tengan en cuenta qué fin tiene, qué elementos necesita, si utiliza alguna vestimenta especial, qué formación se necesita para poder realizarlo. Pueden ilustrarlo al estilo de L´Encyclopédie y armar una “Enciclopedia de oficios futuristas”.
 
Enlace útil
“Oficios en vías de extinción”. Suplemento Fin de Semana, El Observador, sábado 27 de abril de 2002
 
3. Artesanía, oficio e industria ( Nivel 4 )
Antes de la Revolución Industrial (fin s. XVIII- XIX) con aprender un oficio a cargo de un maestro bastaba para integrarse a la sociedad. En la actualidad sigue vigente el trabajo de artesanos y de oficios pero se incluyó la obligatoriedad escolar (desde la Ley de Educación 1884 del año 1881) y paulatinamente se complejizaron los procesos industriales de trabajo.

a) Investiguen las diferencias entre los trabajos de artesanía, oficio e industria. Los mismos coexisten pero fueron representativos de distintos momentos históricos. Tengan en cuenta las variables: trabajo individual o en grupos jerárquicos, tipo de maquinaria, escala de producción (pequeña, mediana o grande), cumplimiento de horario, etc.

b) Elijan la elaboración de algún producto (cocina sencilla, velas) y:

 

- Dividan al grupo para vivenciar la manufactura en las formas artesanal e industrial (por cadena de montaje). Recomendamos ver la película “Tiempos Modernos”.

- Discutan las ventajas y desventajas de cada uno

- Investiguen el significado de: tercerización y globalización

 
c) Visiten lugares de trabajo de diferente envergadura: talleres manuales (compostura de zapatos, panadería), pequeñas y grandes industrias.
 

- Pueden agruparse para: confeccionar un cuestionario con preguntas, tomar apuntes sobre lo observado, sacar fotos o dibujar un esquema del lugar y de los elementos utilizados.

- Comparen lo observado con las imágenes de los oficios del Siglo XVIII. Busquen similitudes y diferencias.

Materiales de trabajo
 
Libros disponibles en la BNM*
Süskind, Patrick. El perfume: historia de un asesino. Buenos Aires: Sudamericana, 1986
 
* Para más información puede consultar el catálogo de libros de la BNM.
 

Video disponible en la BNM*
Chaplin, Charles. Tiempos modernos. RADIOCOM; Video colección, [199-]

* Para más información puede consultar el catálogo Multimedia de la BNM.

Enlaces útiles
Guías de análisis de películas de ficción y documentales (Dirección Nacional de Gestión Curricular y Capacitación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología)
Guía de películas con actividades. Se encuentra “Tiempos Modernos”.

Hoy cocino Guía de recetas sencillas

Wikilearning Curso virtual para aprender a hacer velas artesanales