Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 2
 
Los oficios en la Encyclopédie
 
Encyclopédie como “libro”
 
Recomendamos realizar estas actividades en conjunto con el/la bibliotecario/a
 
1. Comparando libros ( Nivel 3 )

Hoy, el acceso a los libros es mucho mayor al de otras épocas, cuando eran más escasos y no estaban al alcance de todos. Mestre Sanchís nos cuenta qué pasaba en el siglo XVIII:

 

“las listas de suscriptores representan también un vivo recordatorio del problema de las limitaciones que existían en aquel momento para el acceso individual al conocimiento. Sólo una mínima parte de la publicación podía permitirse el lujo de suscribirse a una enciclopedia de tamaño folio o incluso a un periódico. Existían (…) bibliotecas públicas o cuasipúblicas, pero el acceso a ellas estaba limitado, básicamente por el lugar de residencia de las personas. Así los habitantes de Roma y París gozaron de enormes ventajas frente a todos los demás”. (Mestre Sanchís, 2002:230).

- Visiten la biblioteca de la escuela o del barrio y observen y registren los distintos formatos en enciclopedias, diccionarios, manuales, libros de literatura. ¿Tienen índice? ¿Tienen imágenes? ¿están divididos en tomos?, etc.

- Organicen un cuadro de doble entrada colocando en la parte superior el tipo de libro y en la izquierda los indicadores usados (índice, imágenes, división en tomos, etc.). Marquen con cruces los casilleros que corresponda. Esta herramienta facilita la comparación.

- Investiguen los formatos que las diferentes civilizaciones le dieron a los “libros” a lo largo de la historia: tablillas, códices, papiros, etc.

 
Libro disponible en la BNM
Mestre Sanchís, Antonio. La ilustración. Madrid: Síntesis, 1993
 
* Para más información puede consultar el catálogo de libros de la BNM.
 
Enlace útil
Historia del libro. Información sobre el papiro, las tablillas y otros elementos que forman parte de la historia del libro.
 
 
2. El árbol del conocimiento
En la Encyclópedie se usó la metáfora del árbol y sus ramas para organizar la información en sus temas centrales (tronco) y derivados (ramificación). Esta modalidad se usó desde la Edad Media para representar árboles genealógicos, árboles de la gramática, árboles del amor, árboles de batallas. En 1579 se graficó “El árbol de los estados y los oficios de Francia”, lo que hoy denominaríamos un organigrama (Burke 2002, 117).
 
a) Actualmente se utilizan diferentes formas para representar la información. Según las posibilidades del grupo, grafiquen:
 

– el árbol genealógico familiar ( Nivel 2 )
– el organigrama de alguna organización (puede ser la misma escuela) ( Nivel 3 )
– el mapa conceptual sobre la Ilustración o sobre algún tema que estén investigando ( Nivel 4 )

 
b) En pequeños grupos discutan su utilidad. Por ejemplo: el árbol genealógico organiza gráficamente el paso del tiempo y la relación de parentesco, el organigrama representa las relaciones jerárquicas, y el mapa conceptual muestra la articulación y la jerarquización de conceptos. ( Nivel 4 )
 
Libros disponibles en la BNM
Ontoria, Antonio. Mapas conceptuales. México: Alfaomega, 2002 y otros libros sobre mapa conceptual.
Burke, Meter. Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. España: Paidós, 2002
 
* Para más información puede consultar el catálogo de libros de la BNM.
 
3. Quema y prohibición de libros ( Nivel 4 )
En 1757, cuando ya se habían publicado siete tomos de la Encyclopédie, estallaron grandes polémicas y dos veces decretó su prohibición.

Diderot escribió: “Tenemos de enemigos declarados a la corte, los personajes encumbrados, los militares, que siempre opinan como la corte, los sacerdotes, la policía, la magistratura, los escritores que no colaboran en nuestra empresa, la gente de sociedad, los ciudadanos que se dejan arrastrar por la muchedumbre” (En Puiggrós, 1945:54).

- Investiguen en qué otros momentos de la historia universal o nacional hubo prohibición o quema de libros. Busquen testimonios entre sus conocidos y luego compartan la información recabada.

- Redacten un texto sobre el por qué de la prohibición o quema de libros, entiendo a éstos como vías de difusión de ideas, pluralidad de opiniones, libertad de expresión, etc.

- Creen una campaña publicitaria a favor de los libros y de la lectura en afiches, utilizando diferentes técnicas (collage, aerosol, pintura o fibras). Pueden colocarlos en las paredes de la escuela y, pidiendo permiso, en locales de la zona.

 
Libros disponibles en la BNM
Puiggrós, Rodolfo. Los enciclopedistas. Diderot, Holbach, Helvetius. Buenos Aires: Futuro, 1945
Bradbury, Rey. Fahrenheit 451. Buenos Aires: Minotauro, 1993
 
  * Para más información puede consultar el catálogo de libros de la BNM.