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  Actividad 1
 
Los oficios en la Encyclopédie
 
Los oficios en la Encyclopédie
 
1. Cómo era y qué pasaba ( Nivel 3 )
 
a) Investiguen el contexto en el que se escribe La Enciclopedia dirigida por Diderot y D´Alambert teniendo en cuenta los aspectos:
 
- Sociales: ¿cómo estaban organizados los estratos sociales? ¿quiénes tenían mayor poder y privilegios? ¿existía la esclavitud? ¿cómo y dónde vivían mayoritariamente (en esa época comenzaban a organizarse las ciudades)? ¿qué actividades realizaban los niños, los hombres y las mujeres? ¿había escuelas como hoy en día?

- Políticos: comparen el gobierno “monárquico” que regía en Francia con otros sistemas de gobierno, como el “republicano”. Piensen cuál les parece más adecuado y justifiquen la respuesta. Expliquen la frase: “la vida política (…) se desenvolvía en torno a una monarquía que se consideraba de derecho divino” (Ginzo Fernández, 1985:150)

- Culturales: ¿quiénes eran los representes más importantes de la filosofía y qué ideas sostenían? ¿qué artistas, músicos y escritores se destacaban en esa época en Europa?. Elijan alguno de ellos para su indagar su biografía.

 
b) Expliquen por qué se utilizan las metáforas “Iluminismo” o “Ilustración” para referirse a la época previa a la Revolución Francesa (1789). Piensen metáforas referidas a otros momentos históricos y justifíquenlas.
 
 
2. Ideales y valores ( Nivel 4 )
En el siglo XVIII sólo un sector de la sociedad (el clero y la nobleza) tenía acceso al conocimiento. Un grupo de filósofos y escritores proclamó ciertos ideales que dieron origen a la Revolución Francesa (1789): igualdad, libertad (política y de pensamiento), racionalidad, tolerancia, progreso (intelectual y científico). Estos valores se transmitían a través de los libros, los discursos y las reuniones. En la actualidad, los medios de comunicación, y en particular la publicidad, promueve ciertos valores y excluye otros.
 
- Relacionen los valores de la Ilustración con su contexto. Por ejemplo: la divulgación de conocimientos, el poder de la religión, el avance de las ciencias, la aparición de nuevas técnicas, la existencia de esclavitud.

- Divídanse en grupos para investigar los valores transmitidos a través de la publicidad gráfica (diarios y revistas), audiovisual (televisión) o auditiva (radio). Si es televisiva, pueden distribuirse los canales y/o las franjas horarias para luego contrastar si hay diferencias. Tengan en cuenta tanto lo explícito como lo no explícito (aquello que no se dice pero se puede inferir a través de gestos y actitudes).

 

a) Antes de observar y registrar, hagan un listado con los valores que creen que predominan para contrastarlos con los que efectivamente aparecen.

b) Verifiquen el porcentaje de cada uno de los valores observados. Elijan una forma para graficar los resultados (torta, barras u otro) en papel o con un programa de computación.

- Elijan en grupos un producto para diseñar su publicidad teniendo en cuenta qué valores desean transmitir. Luego, preséntenla a la clase y voten las ganadoras estableciendo primero los criterios (por ejemplo: creatividad, claridad en el mensaje, etc.).
 
3. Recreando el ambiente ( Nivel 3 )
Imaginen el ambiente en la época de la Ilustración teniendo en cuenta la información de la actividad 1 y las imágenes de los oficios de la Encyclópedie, del siglo XVIII. Estas nos permiten conocer qué tipo de trabajo se hacía, de qué manera, con qué elementos, qué vestimenta se usaba, cómo eran los ambientes de trabajo, etc.
Materiales de trabajo
Agrúpense según la preferencia para trabajar en:

- Escritura: escriban una breve obra de teatro sobre las preocupaciones de la época. Pueden elegir alguna escena de los trabajadores que aparecen en la Encyclópedie y/u otros personajes: Diderot, Rousseau, un esclavo, un representante de la iglesia, el rey, un/a campesino/a, un artesano.

- Ambientación y musicalización: averigüen los músicos europeos, la vestimenta típica. Busquen imágenes en libros e Internet y miren películas situadas en la época.

- Actuación: miren películas de la época atendiendo a las actitudes corporales, formas de expresión y otros detalles que enriquezcan la caracterización de los personajes.

 
Películas de la época
“Amada inmortal”. Es-tados Unidos, 1994. Dir. Rose, Bernard.
“Amadeus”. Estados Unidos, 1984. Dir. Forman, Milos
“Danton”. Francia, 1982, Dir. Wajda, Andrzej

 

 
4. Ilumismo y educación ( Nivel 5 )
Partiendo de la idea que “la Encyclopédie pretende encerrar toda la sabiduría de una época”, ofrecemos a los estudiantes de Formación Docente tres textos sobre la época de la Ilustración, con diferentes consignas:
 
a) “Conocerlo todo, o a menos conocer algo acerca de todo, siguió constituyendo un ideal a lo largo de este período [Ilustración]. Era el ideal del “aprendizaje general”, de la polymatia o pansophia. Esta última fue una palabra clave en los escritos del reformador educativo checo Jan Amos Coenius y sus seguidores”. (Burke, 2002:116)
 
- ¿Qué vínculos podrían establecerse entre esta Enciclopedia y el desarrollo de Internet? Piensen metáforas para referirse a ambos proyectos.

- ¿Qué diferencia existe entre la información y el conocimiento? ¿Qué rol debería cumplir la escuela al respecto? Justifiquen la respuesta.

 
b) Mientras que Voltaire se va a mostrar reticente acerca de la ampliación de la educación a ciertos sectores populares, otros, como Diderot, no dudaban en afirmar que “desde el primer ministro hasta el último campesino es bueno que cada uno sepa leer, escribir y contar” (Diderot, 1875: 417; citado en Ginzo Fernández, 1985: 120)
 
- Realicen un “juicio” entre ambas posturas (Voltaire y Diderot). Primero el grupo se dividirá en dos, para pensar los argumentos a favor y en contra de la “educación para todos”, situándose en el siglo XVIII, cuando aún no existía una masificación de escuelas. De los que están a favor elegirán a quien represente a Diderot y a un fiscal, y del otro grupo, a Voltaire y a un abogado defensor. El resto de la clase se convertirá en jurado para dictaminar el resultado.
 
c) Con esta declarada voluntad de difundir el saber y de crear una mentalidad más crítica y más libre que hacía que la educación ocupara un lugar tan central en el pensamiento ilustrado, armonizaba perfectamente un pensamiento de corte empirista, de tanto influjo en la Ilustración francesa. Si se niegan las ideas innatas, si la mente humana es una especie de papel en blanco, como escribía Locke, se estaba remitiendo con ello al influjo decisivo del medio externo para la configuración de los individuos y, de ahí, al papel decisivo desempeñado por la educación (Ginzo Fernández, 1985: 120)
 
- Indaguen las posturas naturalistas (priorizan lo innato) y las culturalistas (lo adquirido), y sus representantes.

- Piensen las relaciones entre estas posturas y las concepciones de enseñanza y aprendizaje. Den su opinión personal justificándola.

- Representen con dibujos ambas posturas.

 
Libros disponibles en la BNM
Burke, Meter. Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. España: Paidós, 2002
Ginzo Fernández, Arsenio. La Ilustración francesa. Entre Voltaire y Rousseau. Madrid: Cincel, 1985
 
  * Para más información puede consultar el catálogo de libros de la BNM.