Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Propuesta 1: Comparando versiones de cuentos clásicos
 
Literatura infantil: cuentos para jugar
 
   

 

¿Por qué trabajar con cuentos clásicos?

Bruno Bettelheim en “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” nos señala la importancia que la lectura de cuentos de hadas tiene para los niños. Según este autor “...no hay nada que enriquezca y satisfaga tanto, al niño y al adulto, como los cuentos populares de hadas. En realidad, a nivel manifiesto, los cuentos de hadas enseñan bien poco sobre las condiciones específicas de la vida en la moderna sociedad de masas; estos relatos fueron creados mucho antes de que ésta empezara a existir. Sin embargo, de ellos se puede aprender mucho más sobre los problemas internos de los seres humanos, y sobre las soluciones correctas a sus dificultades en cualquier sociedad, que a partir de otro tipo de historias al alcance de la comprensión del niño...”

niñasLos cuentos de hadas les proporcionan a los niños valiosas oportunidades para comprenderse a sí mismos, para ordenar su mundo interno y externo a la vez que les transmiten, “...sutilmente, las ventajas de una conducta moral, no a través de conceptos éticos abstractos, sino mediante lo que parece tangiblemente correcto y, por ello, lleno de significado para el niño.“

Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos que desde la escuela y particularmente desde la biblioteca escolar se debe promover el contacto de los niños con estas historias. Además de las posibilidades señaladas por Bettelheim, la escuela es un espacio social a través del cual los niños entran en contacto con la cultura letrada y las prácticas de lectura y escritura. Por eso leer y compartir la lectura de un cuento, no sólo les enseña a los niños sobre ellos mismos sino también sobre qué es un cuento, cómo se escribe, cómo comienza, la existencia de diferentes versiones de un mismo cuento, los personajes prototípicos. Es decir, aprenden sobre las características y cualidades de la lengua escrita.

Una actividad posible de realizar con los cuentos clásicos disponibles en la colección Literatura infantil y Juvenil de la Biblioteca Digital de la BNM, es comparar distintas versiones de un mismo cuento. En esta ocasión elegimos algunos clásicos como Caperucita Roja y la Cenicienta en la versión de Charles Perrault.

 
 

CAPERUCITA ROJA

Proponemos compararlo con al menos una de las siguientes versiones disponibles en la web:


Para cualquiera de los casos a elegir les sugerimos como posibles opciones:

  • Comparar las actitudes de los personajes en las diversas versiones.

  • Los comienzos y los finales de cada una.

  • ¿Qué informaciones aparecen u omiten las diferentes versiones?

  • ¿Qué tienen en común las versiones?

  • ¿Saben qué es una moraleja? ¿Por qué algunos cuentos tendrán moraleja al final y otros no?


Otras propuestas:

Otras posibilidades para trabajar con variadas versiones de cuentos clásicos son:

  • Visitar la biblioteca de la escuela y buscar diversas versiones de cuentos clásicos.

  • La creación de versiones propias por parte de los niños.

  • La creación de versiones contadas por diferentes protagonistas del cuento. Para el caso de Caperucita roja, ya compartimos la divertida versión del lobo. Pero... ¿cómo sería la historia si la contara la abuela? ¿Y si la contara la mamá de Caperucita? ¿Y algún vecino de la abuela que justo ve llegar al lobo y luego a Caperucita?

  • Ilustrar las versiones creadas por los niños para luego encuadernarlas. Les sugerimos visitar la propuesta 3 Taller “Armando pequeños libros”.

  • Producir un dvd o audio grabando las diferentes versiones creadas por los niños o las versiones leídas y comparadas.

  • Dramatizar los cuentos a través de obras de teatro o de títeres y luego filmarlas.

  • Les sugerimos además visitar la propuesta 2 Imágenes para jugar y colorear. Allí encontrarán imágenes sobre este cuento para construir rompecabezas, colorear, armas collages, entre otras opciones.

  • Estas mismas actividades las pueden realizar con cuentos como El Soldadito de plomo o El Gato con botas también disponibles en la colección Literatura infantil y Juvenil de la Biblioteca Digital.

 
 
CENICIENTA

Esto mismo, podemos hacerlo con otros cuentos como La Cenicienta o el zapatito de cristal


Pueden compararlo con:

 
 
Sitios web con versiones de cuentos clásicos y sobre literatura infantil y juvenil:

Biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Maestros, Literatura infatil y juvenil

Cuentos de Grimm

Andersen Cuentos

Algún día en alguna parte

Biblioteca de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Miguel Cervantes

Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Golosinas literarias


Bibliografía sugerida

Bettelheim, Bruno (1978). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, Crítica.

Lerner, Delia (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Nemirovsky, Myriam (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito... y temas aledaños. Buenos Aires, Paidós.

 

 
BNM