Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Propuesta 2: Imágenes para colorear y armar rompecabezas
 
Literatura infantil: cuentos para jugar
 
   

 

Con esta propuesta queremos acercar a los niños a la literatura a través de actividades lúdicas como el armado de rompecabezas, el coloreado de ilustraciones de cuentos clásicos y la construcción de una lotería de fábulas.

 
 

PARA COLOREAR Y ARMAR ROMPECABEZAS

 
 

LOTERÍA DE FÁBULAS

En este recurso encontrarán material descargable para jugar con sus alumnos una lotería de fábulas.

Para el desarrollo de esta lotería, seleccionamos fábulas cortas del libro “Fábulas Literarias” de Tomás de Iriarte del año 1920 disponibles en nuestra colección de Literatura Infantil y Juvenil. Las fábulas seleccionadas son las más cortas para que el juego sea más dinámico.  Por eso, sugerimos trabajar con las siguientes:

Descargue el libro completo "Fábulas Literarias" en formato pdf

¿En qué consiste esta lotería?

  • Cada niño o niña tendrá un cartón con tres o cuatro títulos de fábulas.
  • La o el docente leerá una al azar. Los niños y las niñas buscarán en su cartón si se corresponde la Fábula leída con alguno de los títulos y/o dibujos que allí figuran.  De ser así taparán el mismo con algún elemento dado (tapita, papel, etc).
  • La o el docente leerá una nueva y así sucesivamente.
  • El juego finaliza cuando alguien  tape todas las fábulas de su cartón.

Para que el material sea adecuado a las características particulares de los distintos grupos de alumnos, preparamos cartones de lotería con varios niveles de dificultad. Los invitamos a descargar los cartones de lotería que contienen 6 opciones con distintos grados de dificultad. Estos pueden ser utilizados además como modelos para crear nuevos cartones.

Los invitamos a buscar imágenes para crear las propias loterías en el Banco de Imágenes de la BNM


Otra  variante de la propuesta:

  • Que sean los mismos niños quienes lean las leyendas


Sobre las fábulas como género:

Otra actividad posible de realizar con niños y niñas es estudiar las características de la fábula como género narrativo. Para ellos podemos trabajar:

  • ¿Qué tienen en común todos estos relatos que hemos leído en la lotería?
  • ¿Cómo son los personajes? ¿Aparecen seres humanos?
  • ¿Cómo terminan todos estos relatos?

¿Qué es una fábula?

Recordemos que la fábula es un género narrativo que, además de un objetivo artístico, tiene un objetivo crítico y didáctico. La enseñanza suele sintetizarse al final del relato, en una sentencia llamada moraleja. Los personajes son frecuentemente animales y los temas de la fábula apuntan a actitudes humanas.

(Extraído de: Y entonces... ¿qué significa leer? Recursos Educ.ar)

 
 
CREACIÓN DE UN ÁLBUM DE CUENTOS AMBULANTE

Para esta propuesta se ha seleccionado uno de los tantos cuentos conocidos del afamado escritor Hans C. Andersen, “Los Asadores en Sopa”, con la intención de descubrirlo a partir de las imágenes e invitando a despertar la imaginación.  

Los niños y las niñas se dividirán por parejas o pequeños grupos de trabajo.

Cada grupo dispondrá de tarjetas con imágenes (la cantidad que el docente considere acorde a la edad del grupo) todas pertenecientes al mismo cuento.  

Cada grupo creará un cuento a partir de las imágenes que tenga.

Se confeccionará un “álbum o carpeta de cuentos de ratones” con todos los cuentos creados en clase y se adjuntará texto del cuento original.  El Álbum podrá circular por las casas para socializar con las familias.

Descargue las imágenes de ratones del cuento Los Asadores en Sopa

 

Otra propuesta:

  • Continuar trabajando con la lectura del cuento en la escuela.


 
BNM