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Actividades Evaluación    
 
  Actividad 2
 
Los jesuitas
 
Cuestiones de género...
 
1. La orden de los jesuitas no tuvo una orden equivalente para mujeres, como sí tienen la mayoría de las órdenes religiosas.
Reflexiona con tus compañeros acerca de por qué sucedió esto. Para ello te sugerimos la lectura de la fuente de la siguiente cita:
“son muchos los que vivieron durante algún tiempo en la Compañía. Su número puede calcularse entre 100.000 y 120.000 hombres, y tres mujeres (Isabel Roser, Lucrezia di Brandine, y Francisca Cruyillas).” Ver fuente.
Confronta el dato anterior con lo que sucede cuando se restablece la compañía (“Situación Actual”). Para ello puedes leer lo explicado en la Enciclopedia libre Wikipedia en relación a Los Jesuitas.
 
 
2. En las reducciones jesuíticas de los siglos XVII y XVII las mujeres trabajaban en la agricultura y las actividades domésticas. Las niñas hilaban, tejían y cosían y los niños aprendían a cantar y a tocar algún instrumento musical.
Reflexionen en grupo acerca de qué se esperaba de la mujer en este contexto.
Indaguen qué lugar ocupaba la mujer, en estos siglos, en Europa, y debatan acerca de si era posible pensar otro lugar para ella.
 
Indaga a qué se llamaba “reducciones”. Enlace sugerido: Las reducciones jesuíticas. Página de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
 
3. Procura descubrir en estas frases la existencia o no de diferencias entre los niños y las niñas:
 
“La asistencia a la escuela o talleres era obligatoria para los niños a partir de los siete años, y para los adultos existían cursos donde aprendían contabilidad y administración. Seleccionaban a los mejores para formarlos en las ciencias y letras. La enseñanza se impartía en guaraní, y luego de la expulsión de los jesuitas se prohibió hablarlo en las escuelas. Los guaraníes eran muy buenos copistas; escribían en caracteres de imprenta y caligrafía gótica."
"En las horas libres escuchaban la lectura de un libro hecha por un Padre. El teatro también era una ocupación importante, el primer drama representado por los indígenas fue una pieza antiesclavista compuesta por un jesuita, pero, sobre todo a los hombres les gustaba el juego de la pelota, el fútbol en particular”
 
Extraído de La conquista amorosa en tiempos de Irala. Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales. (CLACSO)