 |
Cuestiones
de género... |
|
|
|
1. La orden de los jesuitas no tuvo
una orden equivalente para mujeres,
como sí tienen la mayoría
de las órdenes religiosas. |
Reflexiona con tus compañeros
acerca de por qué sucedió
esto. Para ello te sugerimos la lectura
de la fuente de la siguiente cita: |
“son muchos
los que vivieron durante algún
tiempo en la Compañía.
Su número puede calcularse entre
100.000 y 120.000 hombres, y tres mujeres
(Isabel Roser, Lucrezia di Brandine,
y Francisca Cruyillas).” Ver fuente. |
|
Confronta el dato anterior con lo
que sucede cuando se restablece la
compañía (“Situación
Actual”). Para ello puedes leer
lo explicado en la Enciclopedia libre
Wikipedia en relación a Los
Jesuitas. |
|
|
|
 |
2. En las reducciones jesuíticas
de los siglos XVII y XVII las mujeres
trabajaban en la agricultura y las actividades
domésticas. Las niñas
hilaban, tejían y cosían
y los niños aprendían
a cantar y a tocar algún instrumento
musical. |
Reflexionen en grupo acerca de qué
se esperaba de la mujer en este contexto. |
|
Indaguen qué lugar ocupaba la
mujer, en estos siglos, en Europa, y
debatan acerca de si era posible pensar
otro lugar para ella. |
|
Indaga
a qué se llamaba “reducciones”.
Enlace sugerido: Las
reducciones jesuíticas. Página
de Las Siervas de los Corazones Traspasados
de Jesús y María. |
|
|
 |
3. Procura descubrir en estas frases
la existencia o no de diferencias entre
los niños y las niñas: |
|
“La asistencia
a la escuela o talleres era obligatoria
para los niños a partir de los
siete años, y para los adultos
existían cursos donde aprendían
contabilidad y administración.
Seleccionaban a los mejores para formarlos
en las ciencias y letras. La enseñanza
se impartía en guaraní,
y luego de la expulsión de los
jesuitas se prohibió hablarlo
en las escuelas. Los guaraníes
eran muy buenos copistas; escribían
en caracteres de imprenta y caligrafía
gótica." |
|
"En las
horas libres escuchaban la lectura de
un libro hecha por un Padre. El teatro
también era una ocupación
importante, el primer drama representado
por los indígenas fue una pieza
antiesclavista compuesta por un jesuita,
pero, sobre todo a los hombres les gustaba
el juego de la pelota, el fútbol
en particular” |
|
Extraído
de La
conquista amorosa en tiempos de Irala.
Consejo latinoamericano de Ciencias
Sociales. (CLACSO) |
|
|
|
|
|
|