En la propuesta de actividades del recurso La Asamblea de 1813 y las medidas que favorecieron a la población negra esclavizada destinada a la educación primaria, se hace mención a la participación de muchos afroargetinos en las luchas por la independencia. Allí, contamos sobre María Remedios del Valle Rosas y Juan Bautista Cabral. En este mismo recurso nos referimos al legado cultural que recibimos de poetas y músicos afroargentinos.
- ¿Conocían estos nombres? Reflexionen sobre la información que tenemos o no sobre ellos.
- Averigüen qué acciones se están realizando, tanto desde el estado como desde organizaciones y movimientos sociales para difundir y resignificar el legado de los afroargentinos su participación en la historia argentina.
Luego de recabar esta información, piensen y debatan sobre estas preguntas:
- ¿Por qué creen que solemos decir con frecuencia que “los argentinos descendemos de los barcos”?
- ¿A quiénes estamos dejando afuera con esta expresión?
- ¿Qué queremos decir con “aportes” de la población negra a nuestra cultura o historia como país? ¿Qué supuestos hay debajo de la expresión “aportes”?
- Averigüen sobre el significado de la palabra “mestizaje”. ¿Qué significará esto en términos culturales?
- ¿Podemos seguir hablando entonces de “aportes”?
|