Saltar al contenido principal

El 10 de octubre de 2019 se realizó la primera edición de «Lecturalandia, laberintos de lecturas», un encuentro que buscó que niños, niñas y adolescentes se acerquen a la lectura desde diferentes lenguajes y formatos, teniendo a la biblioteca como protagonista.

En el panel «Presentación de experiencias en bibliotecas escolares» escuelas -de diversos niveles y modalidades del país- expusieron acciones y proyectos que articulan diferentes saberes y lenguajes artísticos.

Percusión bibliográfica

Instituto Nuestra Señora del Carmen (CABA)

Alumnos y alumnas de 2º y 3º año del Nivel Secundario diseñaron diferentes secuencias rítmicas. Durante dos meses se concertaron encuentros semanales para ejercitar el aspecto rítmico-musical mediante juegos y actividades de percusión corporal. Paulatinamente se incorporaron los libros al trabajo llegando a completar y ensamblar el trabajo final.

Cuello Duro: nuestra película

Escuela Osvaldo Magnasco N.° 181 de Paraná (Entre Ríos)

A partir de la lectura y el análisis del cuento Cuello Duro de Elsa Isabel Bornemann, se propuso realizar un cortometraje audiovisual. De este modo, se abordaron los valores que allí aparecen y se promovió el trabajo colaborativo. Los alumnos participaron en todas las etapas del trabajo: la planificación, el desarrollo y la posterior difusión.

Encuadernación de folletos y elaboración de tutorial

Escuela Provincial N.° 8 Gral. José de San Martín de Río Grande (Tierra del Fuego)

En el 2018, ingresaron a la biblioteca de la escuela libros de texto que poseían en su interior una serie de folletos para armar. A partir de esa situación, y en articulación con los docentes de 5.° grado, se decidió que esos alumnos los encuadernaran, realizando diferentes actividades que tuvieron como objetivos que los alumnos conocieran las partes de un libro y los distintos tipos de encuadernación; adquirieran los conocimientos, las técnicas y las herramientas del proceso de encuadernación de un cuadernillo; entre otros. Además, se propuso la elaboración de videotutoriales para transmitir este conocimiento. En mayo comenzaron a planificar el guion para presentarlo en el acto del Día Nacional del Libro.


Formación de usuarios y alfabetización informacional

Colegio Secundario N.º 56 del Departamento El Carmen (Jujuy)

Frente a la necesidad de que los alumnos que ingresan a primer año aprendan a usar autónomamente la biblioteca, se implementó un taller de dos días cuyo eje central fue el trabajo con textos de no ficción. La propuesta incluyó el recorrido por la biblioteca, la presentación de diferentes formatos y estilos (de escritores e ilustradores) con énfasis en los textos de ficción y no ficción, la escritura creativa a partir de un texto informativo y la elaboración de un pequeño libro a partir de la técnica del origami. Finalmente, los libros y las producciones creativas dieron origen a una colección.

Construyendo puentes: desde San Miguel del Monte a Blancura

Escuela Primaria N° 5 Juan Bautista Alberdi de San Miguel Del Monte (Buenos Aires)

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la Unesco, durante aproximadamente tres meses los alumnos de 6.° grado intercambiaron con docentes y alumnos de la Escuela Intercultural N.° 174 de la comunidad Mapuche en Blancura, Río Negro, fotos, audios, videos, canciones, leyendas y cuentos. Con lo producido se elaboraron dos libros a modo de registro del intercambio. Esta experiencia permitió fomentar la investigación sobre la diversidad cultural utilizando las redes sociales; promover el conocimiento y el respeto hacia los pueblos originarios y su cultura y propiciar la reflexión sobre la importancia de la tradición lingüística en nuestros pueblos originarios.

Compilación de temáticas regionales interdisciplinarias de Corrientes

Escuela Técnica Juana Manso de Corrientes

Esta compilación abarca historia, geografía, biodiversidad, cultura, mitos y leyendas, y personajes ilustres de la provincia de Corrientes. Se elaboraron 3 libros consecutivos y complementarios trabajados por los alumnos, docentes y la bibliotecaria de la institución.

Descargá la presentación en Power Point

Leer abre ventanas

Colegio La Divina Providencia de Stroeder (Buenos Aires)

En 2019 se desarrollaron distintas propuestas -articuladas con otras áreas y niveles- con los objetivos de incentivar el acercamiento a la biblioteca y aportar herramientas para el desarrollo del hábito lector. En ellas se presentaron producciones orales, teatrales, dramatizaciones, producciones artísticas, manuales, entre alumnos, docentes y familias.


Concierto en vivo

Orquesta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación

La orquesta de jóvenes músicos de Caballito cerró el encuentro, interpretando piezas de música barroca y clásica, canciones de bandas contemporáneas y de exitosas series.