Saltar al contenido principal

Cortázar y la música, un umbral de armonías


Por Agustina Lezcano

Música de Patricia Morra (voz) y Lisandro Garnero (guitarra)



Para Julio Cortázar la música fue desde niño su verdadera pasión. Estudió piano, clarinete y luego la trompeta. Pero tal como él mismo explica, eligió seguir otro camino por no tener un don de músico. Decía Cortázar: «mejor escuchar a los que lo hacen bien y seguir escribiendo». Sin embargo, su sapiencia sobre el arte musical llegó a niveles extraordinarios. La música era parte de su vida, lo acompañaba horas y horas diariamente en su intimidad, lo acercó a valiosas amistades y hasta logró entremezclarse en su producción literaria.

Muchas de sus obras contienen personajes dedicados a la música: Rayuela, «El perseguidor», «Las ménades», Un tal Lucas… Pero la música en Cortázar no es solamente contenido sino también forma. Cuando en 1978 le preguntaron por la influencia del jazz en su vida, él respondió que este género lo había instruido en cierta sensibilidad del swing que se tradujo luego en el ritmo que se percibe en su estilo de escribir. Esta búsqueda del ritmo es lo que lleva a Cortázar a elegir dónde poner cada coma como quien ubica una nota en el pentagrama, tomándose licencias gramaticales en pos de una narración que nos conmueve.

Esta charla se propone releer el cuento «El Perseguidor» a través de las ideas de tiempo y umbral que ofrece la filosofía para poder entender lo que Cortázar valora en el jazz y descubrir a dónde puede llevarnos a nosotros mismos. Si nosotros, hombres comunes como nos llamaría Johnny -personaje del cuento-, nos damos la posibilidad de someternos a ese momento umbral que nos ofrece la música, podríamos preguntarnos ¿a qué lugar nos lleva la música cuando al escucharla aceptamos estar en ella? ¿Qué es lo que cada uno de nosotros verdaderamente persigue?

Lezcano estará acompañada por Lisandro Garnero (guitarra) y Patricia Morra (voz) quienes interpretarán los clásicos del jazz «Autumn Leaves», «Summertime», «It had to be you», «Wave» y «I can´t give you anything but love»



CORCHEAS EN SU TINTA

Información


18.10 18 h


Público general


Entrada gratuita con inscripción


Microauditorio BNM, Pizzurno 953, CABA