> redes_federales > novedades

NOVEDADES

10 mayo 2016

VI Encuentro Virtual de preservación escolar; cultura material e inmaterial: el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional en la escuela argentina

El 28 de abril de 2016 se realizó el VI Encuentro Virtual de preservación escolar; cultura material e inmaterial: el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional en la escuela argentina, a cargo del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), que fue transmitida por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.

Acompañaron las acciones los equipos nacionales y jurisdiccionales de las Redes Federales: el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, Bibliotecas Escolares (BERA), Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa; así como también la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, quien delineó las principales polí¬ticas públicas que se vienen trabajando desde la Biblioteca Nacional de Maestros y los proyectos para el corriente año. La primera presentación, estuvo a cargo de la Coordinadora del Programa Medar Prof. Mariana Alcobre quien junto con la Directora Licenciada Perrone presentaron el proyecto del micrositio que se está trabajando desde la BNM, Bicentenario de la Independencia en la Escuela Argentina: fuentes para pensar la Independencia Argentina para que la comunidad educativa y la ciudadanía, tenga acceso a un corpus de información relevante en torno a la educación en los años emblemáticos de 1816 y de 1916.

Prof. Mariana Alcobre y Lic. Graciela Perrone

En la segunda parte del encuentro, la Lic. Cintia Sánchez del Área de Conservación de la BNM trabajó sobre la preservación del papel. Su ponencia se tituló: Recuperación del papel en biblioteca, museos y archivos, en esta oportunidad, se refirió al caso de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene y repasó las acciones desarrollas en esa institución en la recuperación de los documentos y libros del historiador.

Lic. Cintia Sanchez

La segunda presentación fue realizada por el Dr. Klaus Gallo. Su ponencia se tituló: Monarquía, República, Independencia. 1816 y los vaivenes en torno a la fórmula de gobierno, donde se refirió al contexto internacional de 1816 para comprender los debates alrededor de la disputa entre Monarquía y República, además de realizar un recorrido sobre la situación del Río del Plata en las primeras décadas del siglo XIX.

Lic. Graciela Perrone y Dr. Klaus Gallo

En breve, contaremos en la web, con las exposiciones presentadas para que puedan continuar trabajando en las acciones de recuperación del patrimonio histórico educativo, desde las instituciones culturales y educativas de nuestro país.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,Capacitaciones — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 8:59

2 Comments

  1. Muy buenos contenidos, aprovechables para diseños de marcos conceptuales

    Comment by Mirta Mantilla — 12 mayo 2016 @ 14:55

  2. Estimada Mirta: agradecemos tus comentarios. Saludos cordiales

    Comment by belen — 13 mayo 2016 @ 10:52

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.