> redes_federales > novedades

NOVEDADES

29 septiembre 2015

La BNM ofreció una capacitación de capacitadores en el uso del software Aguapey en Catamarca

17 septiembre 2015a18 septiembre 2015

cap de cap aguapey en catamarca

Los días 17 y 18 de septiembre, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) acompañó a los referentes del Programa BERA de Catamarca, para realizar una capacitación de capacitadores en el uso del software Aguapey, destinada a bibliotecarios escolares de la capital. Esta actividad se realizó en la Escuela Especial Nº 10 y formó parte del “Proyecto de Capacitación a Bibliotecarios en el Software Aguapey” elaborado por ese equipo.

Las jornadas fueron presentadas por la Subsecretaria de Planeamiento Educativo y referente política del Programa BERA, Lic. Alejandra Guaraz, y contaron con la participación de la Coordinadora del Programa Nuestra Escuela, Laura Mas Saadi, la responsable del Centro de Documentación e Información Educativa de la provincia (CeDIECa) y referente BERA, Lic. Lorena Galván, la colaboración de personal informático de la Dirección de Informática del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca, y con la asistencia de 30 bibliotecarios escolares de todos los niveles educativos que ya habían participado de la capacitación precedente, sobre técnicas básicas en bibliotecología.

La capacitación estuvo a cargo del bibliotecario Gabriel Graves, integrante del equipo de la BNM, quien presentó el software Aguapey y explicó su modo de instalación, configuración y sus principales funciones. También trabajó con el Vocabulario General de la BNM y con el foro, desde el cual pueden descargarse las actualizaciones y nuevos tutoriales.

Aguapey es un software de gestión integral de bibliotecas elaborado por la BNM, que permite automatizar los procesos de catalogación, préstamos, consultas, estadísticas, etc. Está destinado a bibliotecas escolares y especializadas de todo el país y ofeece la posibilidad de que cada institución aplique estándares bibliotecológicos reconocidos por los principales centros de documentación del mundo.

Con esta instancia de capacitación por parte de la BNM, se dio cumplimiento a la primer etapa del Proyecto realizado por la jurisdicción, que consistía en formar a un grupo de bibliotecarios para que puedan, luego, replicar estos conocimientos al resto de los bibliotecarios escolares de la provincia.

Estas acciones de formación se enmarcan en los lineamientos de la Ley N° 26.917 que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas y son fundamentales para reforzar el rol del bibliotecario, garantizar un acceso democrático a los servicios de la biblioteca y fortalecer los procesos de gestión de la información y el conocimiento dentro del contexto educativo.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:06

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.