> redes_federales > novedades

NOVEDADES

25 agosto 2015

Las bibliotecas del Subsistema Bibliotecario chaqueño siguen creciendo

Asistencias tecnicas

En el marco de la Ley N° 26.917, que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, el equipo jurisdiccional del Programa BERA del Chaco, que coordina la modalidad Dirección de Biblioteca -dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología-, genera constantemente acciones hacia las bibliotecas escolares de la provincia, con el fin de fortalecer estas instituciones y garantizar el acceso a la información y el conocimiento a toda la comunidad educativa.

Como parte de la inmensa labor de los colegas chaqueños, podemos mencionar las diversas instancias de asistencias técnicas que la Directora Provincial de Servicios Bibliotecarios y Referente Política, Lic. Elisa Noemí Balbuena, la Referente Pedagógica, Aurora Juárez y la Referente Informática, Alejandra Blanco, llevaron a cabo los días 19 y 20 de agosto, en las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Taco Pozo y Pampa del Infierno.

Jornada en Taco Pozo

Jornada en Taco Pozo

Mediante estas asistencias, se realizó la capacitación y actualización del software Aguapey, a través del cual, todas las Bibliotecas Escolares deben cargar su fondo documental. De esta forma, se logró fortalecer el consorcio de información educativa entre las Unidades de Información y la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM).

El equipo, además, organizó los días 12 y 13 de agosto, una Feria del Libro en el Museo de la localidad Juan José Castelli. Allí, la Lic. Balbuena enfatizó la importancia de que estudiantes y docentes participen en la elaboración de antologías literarias escolares y que se involucren en experiencias pedagógicas significativas.

 Feria del Libro en el Museo de Juan José Castelli

Feria del Libro en el Museo de Juan José Castelli

También, en el mes de julio, bibliotecarios de Capitán Solari organizaron el XVI Encuentro Regional de Bibliotecarios de la Región Educativa VI, realizado en el Parque Nacional Chaco. A lo largo de la jornada participaron bibliotecarios de La Eduvigis, Pampa Almirón, General San Martín, Presidencia Roca, Pampa del Indio, Las Garcitas, Colonias Unidas y Capitán Solari, y algunos colegas de Resistencia.

Finalmente, vale la destacada mención a las bibliotecas chaqueñas que en estos últimos dos meses recibieron un nombre oficial, elegido democráticamente por la comunidad, entre una terna propuesta.

Es el caso de la Biblioteca Escolar N° 399 “Francisca Chamut”, ubicada en la EEP Nº 95 en General Capdevila -ver el siguiente sitio-; la Biblioteca de Las Breñas “Ery Francisco Campos” de la EEP Nº 374; la Biblioteca Escolar “Elizabet Cervigni” ubicada en la EES N° 114 de Villa Angela; y la Biblioteca “Lma’ na nayanec” (La casa del saber), ubicada en la EEP Nº 895 del Bo. Toba en General San Martín –más información en el siguiente enlace-; y la Biblioteca Escolar N° 220 “Vilma Centurión de Imfeld” que funciona en la EEP N° 166 de Presidencia Roque Sáenz Peña, cuyo nombre fue aprobado por Resol. N° 6583/13 MECCyT -para ampliar esta noticia, ingresar aquí-.

Todas las Bibliotecas que oficializan un nombre cumplen con la Ley Provincial Nº 6594 y la Resol. 491/12 (MECCyT), a través del cual, todos los establecimientos educativos, deben elegir un nombre representativo, que los identificará y dará sentido de pertenencia en su comunidad.

Felicitamos al equipo BERA chaqueño, quienes enarbolan el rol del bibliotecario mediante la gestión y realización de hechos concretos que responden a las necesidades de las bibliotecas del Subsistema Bibliotecario Provincial.

Biblioteca Escolar "Ery Francisco Campos"

Biblioteca Escolar "Ery Francisco Campos"

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 8:34

1 comentario

  1. Felicitaciones

    Comment by Mirta Mantilla — 8 octubre 2015 @ 17:10

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.