> redes_federales > novedades

NOVEDADES

4 diciembre 2014

Referentes de Centro, Cuyo y Patagonia se reunieron en el III Encuentro de BERA y Bibliotecas Pedagógicas

27 noviembre 2014a28 noviembre 2014

Encuentro de referentes BERA y BP

Los días 27 y 28 de noviembre se realizó el III Encuentro de referentes del Programa BERA y de responsables de las Bibliotecas Pedagógicas de las Regiones Centro, Cuyo y Patagonia, en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue organizado por el equipo del Programa BERA Nacional y la Red de Bibliotecas Pedagógicas que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), y contó con la participación de los equipos jurisdiccionales de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

La Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, dio comienzo a este encuentro, retomando algunas de las temáticas abordadas en el VI Encuentro Virtual: el bibliotecario escolar y la inclusión social. “Las bibliotecas deben leer a sus lectores y re-inventarse en su rol social”, señaló la Lic. Perrone y luego se refirió a las políticas públicas que enmarcan actualmente el trabajo de los bibliotecarios escolares: Ley Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares Nº 26.917/2014; Tecnicatura en Bibliotecología; Repositorio digital institucional y repositorios federales; Vocabularios argentinos de educación; Negociaciones sobre flexibilización de derechos de autor y derechos conexos en bibliotecas, archivos y museos. Algunas de ellas fueron ampliamente desarrolladas a lo largo de las jornadas.

Lic. Graciela Perrone

Lic. Graciela Perrone

Mesa de articulación con las Direcciones de Nivel del Ministerio de Educación

Como parte de esta intensa reunión de trabajo, de formación y actualización, se convocaron a los equipos del Ministerio de Educación que conforman los distintos Niveles del sistema educativo. Por parte de la Dirección de Nivel Inicial, la Lic. Flavia Gaciopo comentó el trabajo en torno a la extensión de la obligatoriedad de la Sala de 4 años, como una de las políticas públicas principales de su área. Dentro de este proyecto pedagógico, hizo hincapié en la alfabetización inicial, que requiere el trabajo articulado con bibliotecarios.

De izq. a der.: Lic. Dolores Urizar, Lic. Patricia Madoni, Lic. Flavia Gaciopo, Lic. Graciela Perrone

De izq. a der.: Lic. Dolores Urizar, Lic. Patricia Madoni, Lic. Flavia Gaciopo, Lic. Graciela Perrone

Luego, la Lic. Patricia Madoni de la Dirección de Nivel Primario, comentó que vienen desarrollando un largo trabajo con bibliotecarios y docentes para fortalecer la lectura y la escritura. Fomentar actividades con materiales que muchas veces están en las escuelas, pero que no se utilizan, fue uno de los desafíos que propuso repensar.

Por su parte, desde la Dirección de Nivel Secundario, la Lic. Dolores Urizar hizo un recorrido por la trayectoria del Nivel y enfatizó que la secundaria obligatoria es un derecho social obtenido mediante la Ley de Educación Nacional 26.206 en el año 2006, pero que debe reforzarse día a día a través de la propuesta de nuevas normativas que garanticen una educación más inclusiva. Además subrayó que el rol del bibliotecario durante la educación secundaria es indispensable, en tanto facilita el acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos y el vínculo con la comunidad. Puede verse la presentación en este enlace.

Experiencias de trabajo jurisdiccionales

Durante el primer día también se presentaron algunas experiencias de trabajo realizadas en las jurisdicciones. El equipo de Buenos Aires, por ejemplo, compartió el proyecto llevado a cabo por los bibliotecarios de la región 10, Mario Fretes y Nancy Vanini, quienes realizan capacitaciones en esta particular y compleja región, que abarca 9 distritos. “La implementación del software Aguapey fue el puntapié inicial”, comentaron. Actualmente también están capacitando a través de modalidad virtual a bibliotecarios que replicarán estas acciones en este vasto territorio. Para ver un resumen del trabajo realizado, ingresar al siguiente enlace.

 

De izq. a der.: Bibl. Nancy Vanini, Bib. Mario Fretes, Bib. Raquel Basarotto, Lic. Rafael Gagliano

De izq. a der.: Bibl. Nancy Vanini, Bib. Mario Fretes, Bib. Raquel Bassarotto, Lic. Rafael Gagliano

También tomó la palabra la referente bibliotecológica de BERA, Raquel Bassarotto, quien festejó los 10 años del Programa en su jurisdicción y mencionó algunas de las líneas de acción en la provincia. Ingresando a este enlace puede verse su presentación. Por su parte, el Lic. Rafael Gagliano, referente político, reconoció que el éxito de las políticas de Estado, generalmente no se deben a las acciones de los políticos, sino a la calidad humana de los equipos de trabajo. También destacó que muchos bibliotecarios ejercen su vocación docente en el ámbito de las bibliotecas.

De izq. a der.: Lic. María Eugenia Gutiérrez, Lic. Alicia Kirby, Bib. Elba Kirby

De izq. a der.: Lic. María Eugenia Gutiérrez, Lic. Alicia Kirby, Bib. Elba Kirby

El equipo jurisdiccional de San Juan, a cargo de la Lic. Alicia Kirby y la Bib. Elba Kirby, coordinadora jurisdiccional y referente bibliotecológica del Programa BERA, respectivamente, y de la Lic. María Eugenia Gutiérrez –quien asistió al encuentro en lugar de la referente política, Lic. Celia Pachecho Carricondo-, celebraron sus 13 años en el Programa y compartieron las repercusiones de la multitudinaria Jornada Provincial de Bibliotecarios Escolares de San Juan, que realizaron el 23 de junio, con el objetivo fundamental de difundir y promover la Ley Nº 26.917 que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Bib. Claudia Demarchi

Bib. Claudia Demarchi

Luego tuvo lugar una de las experiencias cordobesas, a cargo de la Bib. Claudia Demarchi, responsable de la Biblioteca Pedagógica de San Francisco. Se trató de la presentación de las capacitaciones desarrolladas en la jurisdicción sobre el uso del software Aguapey, mediante la plataforma Moodle, para las cuales se elaboraron tutoriales que facilitaron la realización de las actividades entre los docentes y bibliotecarios.

Bibliotecarias Sofía Denicolai y Carolina Pinela

Bibliotecarias Sofía Denicolai y Carolina Pinela

Las referentes bibliotecológicas del Programa BERA en San Luis, Carolina Pinela y Sofía Denicolai, quienes además dirigen la Biblioteca Pedagógica “Rosenda Quiroga” del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la ciudad de San Luis y la Biblioteca Pedagógica “Rodolfo Walsh” del ISFDC de Villa Mercedes, respectivamente, también estuvieron presentes. La experiencia que compartieron fue la participación en el Plan Provincial de Lectura León Benarós, pero también la realización del Relevamiento provincial de Bibliotecas Escolares San Luis, durante el mes de agosto. Asimismo, recordaron sus inicios en el año 2003 y la conformación de la Red Provincial de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas, que hoy en día trabajan conjuntamente con la BNM. En este enlace puede verse su presentación.

Bibliotecaria Norma Bisignano

Bibliotecaria Norma Bisignano

La bibliotecaria Norma Bisignano, directora de la Asociación “Bernardino Rivadavia” Biblioteca Popular de Bahía Blanca también fue convocada a la mesa de experiencias, para presentar el trabajo de digitalización de guías comerciales y revistas antiguas de la localidad. La BNM tuvo el honor de financiar el proyecto de esta reconocida Biblioteca, dueña de un valioso material hemerográfico, que la llevó a ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en el año 2008. Todo el material se encuentra en el Catálogo informatizado institucional. Para ver su presentación, ingresar al siguiente enlace.

Bibliotecaria Miriam Sanabria

Bibliotecaria Miriam Sanabria

Otro de los proyectos financiados por la BNM, fue el de optimización del acceso a los contenidos audiovisuales de la Asociación Cultural Biblioteca Popular Pública “Mariano Moreno” de Bernal, presentado por la bibliotecaria Miriam Sanabria y el presidente de la Comisión Directiva, Juan Pablo Marcel. La institución –que tiene como lema acercar la BNM al docente de zona Sur- contiene una importante colección en su videoteca que es consultada por estudiantes del nivel secundario y terciario, docentes y por toda la comunidad educativa de la localidad. Puede verse este proyecto, a través de este enlace.

Bibliotecóloga Fátima Serione y bibliotecaria Andrea Buriani

Bibliotecóloga Fátima Serione y bibliotecaria Andrea Buriani

La Coordinadora de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de Córdoba y Directora de la Biblioteca Provincial del Maestro, bibliotecóloga Fátima Serione, junto a la bibliotecaria Andrea Buriani, ambas del Programa BERA cordobés, presentaron la particular experiencia que constituyó la creación de la Biblioteca Pedagógica “José Marcos Alladio” de Luque -la Nº11 de la jurisdicción-, que funciona dentro de la fábrica de lavarropas “José M. Alladio e Hijos S.A.”. Para acceder a la presentación, ingresar al siguiente enlace.

Bibliotecaria Marina García Prieto

Bibliotecaria Marina García Prieto

Luego fue el turno de la bibliotecaria Marina García Prieto, responsable de la Biblioteca Pedagógica Nº 3 de Esquel -una de las siete Bibliotecas Pedagógicas de Chubut-, que en el mes de agosto organizó el I Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares. Este evento contó con una amplia participación, que superó las expectativas de los bibliotecarios locales. Para ver más, ingresar al siguiente enlace.

Lic. Gabriel Antolín y Lic. Natalia Vázquez

Lic. Gabriel Antolín y Lic. Natalia Vázquez

Finalmente, el equipo del Programa BERA de Mendoza, a cargo del Lic. Gabriel Antolín y la Lic. Natalia Vázquez, presentaron algunas acciones realizadas en la jurisdicción, como el Primer Encuentro Provincial de Bibliotecarios Escolares. En este enlace puede verse la presentación de los referentes.

Proyectos institucionales

La segunda jornada de trabajo comenzó con la exposición de la Lic. Romina De Lorenzo, responsable del Área de Capacitación a Distancia de la BNM e integrante del equipo del Programa BERA. Este espacio estuvo dedicado a la presentación del nuevo proyecto sobre el que está trabajando hoy la Biblioteca: el desarrollo de una plataforma virtual propia de la BNM en moodle. Con esta herramienta, la institución se propone diversificar la oferta de capacitación, ampliar la cobertura de bibliotecarios en todo el país, incrementar la cantidad de participantes por curso, agilizar los tiempos de cursada, definir un equipo propio de tutores y contar con contenidistas que elaboren propuestas de formación acordes a las necesidades de capacitación de los profesionales de cada jurisdicción. La Lic. De Lorenzo comentó, además, que esta modalidad de capacitación fue iniciada por la BNM en el año 2009,  a partir del trabajo articulado con Educ.ar y eso permitió dictar 25 cursos de los que participaron más de 2500 alumnos.

Lic. Romina De Lorenzo

Lic. Romina De Lorenzo

También volvió a acompañarnos el Lic. Diego Ferreyra, quien disertó acerca de las últimas novedades sobre los vocabularios controlados y comentó los usos y funciones que las jurisdicciones pueden darle al Vocabulario General de la BNM, herramienta terminológica de libre acceso, que permite la reutilización de sus datos por parte de los usuarios. Luego, la Lic. María Eugenia Dimattía, del equipo de Procesos Técnicos de la BNM, explicó a los referentes el procedimiento para subir los vocabularios de cada institución en el sitio de la BNM.

Lic. Diego Ferreyra

Lic. Diego Ferreyra

Por su parte, el Lic. Pablo Guerra, integrante del Programa BERA Nacional y responsable a cargo de la Red de Bibliotecas Pedagógicas que coordina la BNM, presentó algunos resultados sobre bibliotecas escolares derivados del Relevamiento Anual 2013 que realiza la Dirección Nacional Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE). Entre los datos seleccionados, se destaca información vinculada a cargos y bibliotecas escolares en las distintas jurisdicciones, con el objetivo de generar un diagnóstico sobre el estado de situación de las unidades de información en el sistema educativo.

Luego, la Lic. Graciela Perrone dedicó un espacio para la puesta en común del estado de situación de las Tecnicaturas socio-humanísticas en bibliotecología en las distintas jurisdicciones en las que se avanzó con el desarrollo de los diseños curriculares, basado en el Documento Base elaborado por la BNM en diciembre del 2012. Comentó, además, que en el Repositorio se encuentra disponible el documento “Criterios relevantes para el diseño de las Tecnicaturas Superiores en Bibliotecología” -desarrollado también en la institución- que contiene recomendaciones para tener en cuenta al momento de la discusión en cada región.

Lic. Guadalupe Gomez y Lic. Pablo Guerra

Lic. Guadalupe Gómez y Lic. Pablo Guerra

Llegando al final de la jornada, el Lic. Guerra junto a la Lic. Guadalupe Gómez, responsable de las relaciones institucionales del Programa BERA Nacional, repasaron algunas pautas para la elaboración de proyectos institucionales que sean presentados en la BNM para la adjudicación de transferencias y financiamiento. Luego, el bibliotecario Guillermo Rutz, del equipo de la Administración de la BNM, brindó asesoramiento a los referentes acerca de la implementación del Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SITRARED).

En el transcurso de este encuentro, se buscó fomentar el trabajo colaborativo y articulado con los diversos niveles del sistema educativo, como también con el resto de las jurisdicciones presentes, a fin de definir nuevos objetivos que profundicen los procesos de gestión y que contribuyan al logro de las políticas públicas generadas desde las Redes Federales de la BNM.

Agradecemos el acompañamiento de nuestros referentes y a todos los colegas que luchan incansablemente por fortalecer las bibliotecas escolares, especializadas y pedagógicas para promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, el conocimiento y la lectura, tal como manifiesta la Ley Nº 26.917.

[cincopa AwAAmKc2Q-as]

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: , , , , , , , , , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:48

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.