> redes_federales > novedades

NOVEDADES

4 septiembre 2014

La BNM participó del Encuentro de bibliotecarios chubutenses

27 agosto 2014a29 agosto 2014

I encuentro cordillerano de bibliotecas escolares

En el marco del I Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares, que se desarrolló en Esquel, los días 27 al 29 de agosto, integrantes de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) dictaron dos talleres de actualización. El evento fue organizado por la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire”, que forma parte de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la BNM y que depende de la Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación del Chubut.

Equipo a cargo de la organización. De izq. a der.: Marina García Prieto, Directora de la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire” y Viviana Coronel, Bibliotecaria de la Escuela Nº 54

Equipo a cargo de la organización. De izq. a der.: Marina García Prieto, Directora de la Biblioteca Pedagógica Nº 3 “Paulo Freire” y Viviana Coronel, Bibliotecaria de la Escuela Nº 54

Las jornadas, auspiciadas por el Ministerio de Educación de la provincia a través del Expediente 6386/13, contaron con la presencia de la Biblioteca Pedagógica Nº 1 de Rawson, referentes del Plan de Lectura jurisdiccional y con la participación de más de 100 bibliotecarios de distintas localidades de la zona, que no sólo se sumaron a las variadas instancias de capacitación y formación, sino que también encontraron un ambiente propicio para el intercambio de experiencias.

La propuesta de talleres de la BNM, comenzó con la actividad a cargo de la bibliotecaria Cinthia Sánchez, responsable del Equipo de Conservación y Preservación de la BNM, que presentó los principales Procedimientos e insumos de conservación, en función de orientar la tarea bibliotecológica hacia prácticas de conservación preventiva. En este sentido, durante el curso se ofreció una exposición teórica de las principales características de los materiales de trabajo y, luego, se realizaron algunas demostraciones sobre procedimientos de restauración.

Bibl. Cinthia Sánchez durante el Taller de la BNM

Bibl. Cinthia Sánchez durante el Taller de la BNM

Más tarde, los licenciados Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, del Equipo del Programa BERA Nacional de la BNM, estuvieron a cargo del taller Recursos y estrategias para la integración pedagógica de TIC en bibliotecas escolares, en el que ofrecieron herramientas para que el bibliotecario escolar pueda dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa, en el marco del modelo 1 a 1. Haciendo hincapié en la articulación entre docentes y bibliotecarios, el objetivo fue repensar el uso de las TIC, en vistas a promover la construcción de aprendizajes significativos desde las bibliotecas.

Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra durante el Taller BNM

Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra durante el Taller de la BNM

Entre la amplia oferta de talleres –la mayoría de ellos a cargo de bibliotecarios de la región-, cabe destacar el de Plegaderas que despliegan bordes solidarios, en el que Viviana Coronel, bibliotecaria de la Escuela Nº 54 y María Jesús Ochoa, encuadernadora, junto con alumnos de 4º a 7º grado, compartieron el trabajo que llevan a cabo desde el año 2004. Se trata de talleres de encuadernación que se dictan anualmente y de manera extracurricular, donde los niños aprenden la indispensable tarea de reparar el material bibliográfico. A lo largo de la presentación de esta experiencia que tuvo lugar en la biblioteca de la escuela, los alumnos asistieron a los participantes, instruyendo acerca de las herramientas de trabajo, como también de los procedimientos y criterios para la selección del material a restaurar.

Taller Plegaderas que despliegan bordes solidarios

Taller Plegaderas que despliegan bordes solidarios

Experiencias como estas son siempre motivadoras, dado que constituyen un claro ejemplo de la tarea social que reviste al bibliotecario, en tanto transmite a los niños el valor de la lectura, como también la importancia en el cuidado de los libros, a través del aprendizaje de conocimientos, técnicas y habilidades para poder restaurarlos. A su vez, estas acciones fomentan el trabajo colaborativo y solidario, con resultados concretos que benefician a toda la comunidad educativa.

Al finalizar el encuentro, las palabras del Ministro de Educación, Ruben Zárate, coronaron esta reunión que, sin lugar a dudas, fortaleció los lazos entre todos los actores involucrados en la importante tarea de la gestión de la información y el conocimiento. A continuación, compartimos algunas imágenes, cortesía de la BP Nº3.

[cincopa A4AAb678l7Am]

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 18:43

1 comentario

  1. Brillantes días compartidos con los colegas de Buenos Aires y patagonia..!!! gracias por estar. Cariños desde Esquel

    Comment by Andrés Chaloupka — 5 septiembre 2014 @ 12:57

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.