> redes_federales > novedades

NOVEDADES

2 julio 2014

La Ley de bibliotecas, presente en la Jornada de bibliotecarios sanjuaninos

23 junio 2014

Jornada de bibliotecarios escolares

El 23 de junio, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) participó de la Jornada Provincial de Bibliotecarios Escolares de San Juan, desarrollada en la ciudad capital de esa jurisdicción, con el objetivo fundamental de difundir y promover la Ley Nº 26.917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. La actividad estuvo organizada por Subsecretaría de Planeamiento Educativo, a través de la Biblioteca del Magisterio, el Centro Provincial de Documentación e Información Educativa y los Programas BERA y MEDAR de esa jurisdicción.

Compartir los avances y desarrollos de las Redes Federales coordinadas por la BNM, aportar a la consolidación del sistema de unidades de información en la jurisdicción, propiciar el trabajo cooperativo entre unidades de información, recuperar y poner en valor el patrimonio histórico educativo de las instituciones educativas, ofrecer herramientas teóricas y metodológicas para la formulación de proyectos, compartir experiencias desarrolladas en bibliotecas y archivos escolares, fueron algunos de los propósito de este encuentro que reunió a más de 100 bibliotecarios de los niveles Secundario y Superior.

Las Lic. Graciela Perrone y Celia Pacheco, en el acto de apertura

Las Lic. Graciela Perrone y Celia Pacheco, en el acto de apertura

La mesa de apertura estuvo a cargo de la Lic. Celia Pacheco Carricondo, Subsecretaria de Planeamiento Educativo de la provincia y la Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM. Pacheco expuso las líneas de acción desplegadas desde ese organismo hacia las bibliotecas, los museos y los archivos escolares. Asimismo, enfatizó la necesidad de contar con información rigurosa para poder confeccionar diagnósticos y de esa manera profundizar las políticas orientadas a promover el rol del bibliotecario en el equipo docente y a capacitar a los bibliotecarios en el diseño y elaboración de proyectos, en la formación de usuarios y alfabetización informacional y el análisis de modelos de gestión.

Por su parte, Perrone presentó la Ley Nº 26.917 y remarcó la importancia de comprender el significado que tiene contar con un nuevo marco normativo, para poder apropiarse de ella. En ese sentido, refirió al proceso federal a través del cual se fue construyendo el texto, a las responsabilidades asumidas por el Ministerio de Educación nacional y a las que corresponden a cada jurisdicción así como también a los requisitos mínimos que deberán cumplir cada una de las unidades de información educativas: bibliotecas escolares y pedagógicas, archivos y museos escolares y centros de documentación. Además, describió las políticas públicas de gestión de la información y el conocimiento impulsadas por la BNM, que se encuadran en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.

Prof. Mariana Alcobre y autoridades de la Escuela Normal Sarmiento

Prof. Mariana Alcobre y autoridades de la Escuela Normal Sarmiento

La actividad continuó con las presentaciones de los avances de los Programas BERA y MEDAR en la provincia, a cargo de las Bib. Elba Graciela Kirby y Mónica Ortega, respectivamente, y del CPIE, cuya responsable es la Bib. Bernardita Rodríguez. Luego, la Prof. Mariana Alcobre, coordinadora del Programa MEDAR de la BNM, expuso las políticas de puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas argentinas que lleva adelante la institución. Estuvo secundada, a su vez, por un panel de experiencias desarrolladas en archivos y museos escolares en los Normales de San Juan y de Jachal.

Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra

Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra

Por la tarde, con el énfasis puesto en la necesidad de que cada responsable de biblioteca elabore un proyecto de gestión integral de su unidad de información, los Lic. Guadalupe Gómez y Pablo Guerra, ambos integrantes del Programa BERA de la BNM, disertaron acerca de la importancia de pensar herramientas y estrategias que ayuden a fortalecer y visibilizar el rol de las bibliotecas dentro de las instituciones escolares. La exposición se vio enriquecida con el análisis de casos particulares y con el aporte de la experiencia de los asistentes.

La responsable del equipo de Conservación de la BNM, Bib. Cinthia Sánchez, expuso una serie de estrategias que puedan acompañar a los bibliotecarios en la resolución de problemas relacionados con la recuperación del daño del patrimonio bibliográfico. En tal sentido, brindó diferentes alternativas para actuar frente a los desastres provocados por agua e introdujo algunos procedimientos para los casos de salvamento de colecciones dañadas en derrumbes.

Bib. Cinthia Sánchez

Bib. Cinthia Sánchez

Se abordó también la importancia de informar y sensibilizar a los bibliotecarios sobre las dudas que surgen en torno al Relevamiento Anual para bibliotecas, y se compartió un Glosario Terminológico que fuera elaborado por el equipo técnico de BERA en San Juan, para facilitar el relevamiento. Antes del cierre, se presentaron experiencias muy interesantes que se están desarrollando en las Escuelas Capitán de Fragata Moyano y Dante Aleguieri, ambas de la ciudad capital, donde se destacó la función del bibliotecario como actor social, en tanto generador de espacios de participación, inclusión, contención y creación.

Las palabras que dieron cierre a la jornada, estuvieron a cargo de la Lic. Celia Pacheco Carricondo, quien incentivó a los bibliotecarios a participar de las Redes Federales, para fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, creado por la Ley Nº 26.917, y propiciar el trabajo cooperativo.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:54

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.