> redes_federales > novedades

NOVEDADES

8 octubre 2013

Comenzaron las capacitaciones en Santa Cruz

Más de 50 personas, entre bibliotecarios, docentes y personal que cumple funciones en bibliotecas escolares de todos los niveles, públicas, populares y especializadas; participaron del primer encuentro de capacitación desarrollado por Irma Iturra, referente bibliotecológica de Programa BERA en Santa Cruz.

La actividad, que se encuadra en el proyecto “Programa de Gestión para Bibliotecas Aguapey”, se realizó en la Biblioteca Provincia Pública y Popular “Juan Hilarión Lenzi” de Río Gallegos en septiembre. Entusiasmados con la oportunidad, los participantes concurrieron desde diferentes localidades: Caleta Olivia, San Julián, Rospentek, 28 de Noviembre, El Calafate, El Chaltén, Gobernador Gregores y Río Gallegos.

El curso, que se estructura en cuatro módulos presenciales y semipresenciales, consta de momentos de exposición teórica y otros, de talleres prácticos. Para los tres módulos restantes el trabajo estará dividido en tres grupos de tres encuentros cada uno que se llevarán a cabo en el transcurso de octubre, noviembre y diciembre.

El objetivo fundamental de esta propuesta, que ha sido declarada de interés Municipal por el Concejo Deliberante de Río Gallegos, es ofrecerle a quienes cumplen funciones en las bibliotecas (sean o no graduados) instancias de formación, capacitación y/o actualización en los procesos técnicos específicos del análisis documental de la información para normalizar los formatos bibliográficos de modo compatible con Aguapey.

Los contenidos que se abordan a lo largo de los cuatro módulos son: clasificación y signatura topográfica; asignación del tesauro de educación y lista de encabezamiento de materia para bibliotecas e indización; catalogación propiamente dicha y las reglas Angloamericanas; uso del Software de Gestión Integral de Bibliotecas Aguapey.

El desafío mayor que asume este proyecto es normalizar el uso de formatos bibliográficos de modo de poder construir catálogos colectivos locales, regionales y/o nacionales, en el marco de una gestión de la información estandarizada para el sistema educativo provincial.

Filed under: BERA,Capacitaciones — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 13:50

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.