> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 julio 2013

Visita y encuentro de trabajo en Tucumán

El 25 de julio viajamos a la Provincia de San Miguel de Tucumán la Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM, y Coordinadora de Programas Especiales y de las Redes Federales BERA, SNIE, Bibliotecas Pedagógicas; Archivos Escolares y MEDAR ; la Lic. Mariana Alcobre por el Programa Archivos Escolares y la Lic. Graciela Ayos por el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa de la BNM.

Por la mañana visitamos el Centro de Documentación e Información Educativa (CeNDIE), donde la Directora del establecimiento, Profesora Vilma Sánchez, y su equipo nos brindaron un cálido recibimiento. La Lic. Perrone lideró la reunión de trabajo en la que pudimos conocer en mayor profundidad este equipo constituido y afianzado desde hace ya muchos años, que cuenta con competencias muy calificadas para el desarrollo y crecimiento de un modelo de centro de documentación. Se proponen de este modo acompañar los devenires de las nuevas tecnologías y los nuevos desafíos para brindar servicios a la comunidad de forma presencial y a distancia y proyectar la puesta en valor de su documentación a través de la excelencia en su procesamiento y gestión.

A media mañana, nos recibió en su despacho, la Sra Ministra de Educación de la Provincia, Prof. Silvia Rojkes, y su equipo de trabajo conformado por la Secretaria de Estado de Gestión Educativa de la provincia, la Prof. Silvia Ojeda, la Directora de Asistencia Pedagógica, Prof. Gladys Fernández, la Directora del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Productivo y Tecnológico, (CIIDEPT), Lic. Sofia Laks, y la Jefa del Centro de Documentación e Información Educativa, Prof. Vilma Sánchez.

Las políticas públicas de información educativa fueron el eje de la conversación, entre las que se destacó el Plan Nacional de Enseñanza Obligatoria, su proyección e importancia. Se presentaron los proyectos coordinados por la BNM, como el Repositorio Nacional del Ministerio de Educación de Nación y su proyección para la creación de los mismos en las jurisdicciones; la nueva concepción de un espacio para la virtualidad del Centro de Documentación de Tucumán en el Centro de Innovación e Investigación y la creación de la Tecnicatura en Bibliotecología.

Asimismo, se expusieron los ejes de trabajo de los Programas MEDAR y BERA, la Ley del Sistema Nacional de Información para Bibliotecas Escolares y otras Unidades de Información, actualmente en el Congreso Nacional para su aprobación, y otros proyectos de la BNM que interesaron a las autoridades locales y serán considerados en las próximas reuniones la Sra. Ministra y su equipo de trabajo.

Por la tarde recorrimos el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Néstor Kirchner, inaugurado por el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, en mayo de este año con el objetivo de trabajar por los que menos tienen, los más necesitados y abrir las puertas a los jóvenes. El establecimiento, que cuenta con 4.500 metros cuadrados cubiertos, tiene dieciocho aulas, auditorio con equipo de videoconferencias y pantalla inteligente, acompañado por lugares de esparcimiento con florido paisaje. Posee también aulas virtuales, una sala de producción de materiales audiovisuales o multimediales, laboratorios, tres talleres, cuatro núcleos sanitarios, una biblioteca, un espacio para que el CeNDIE acceda a las nuevas tecnologías y la documentación digitalizada al servicio de la comunidad y un área académica.

Tucumán nos despidió con una recorrida por el Parque 9 de julio y sentimos que, en esta hermosa provincia palpitaba “ la casita”, tal como es allí conocida la Casa de Tucumán de todos los argentinos, irradiando su energía más allá de sus paredes con un ¡hasta pronto!

Galería de imágenes

[cincopa AkCAvNL_6-QK]

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 22:57

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.