> redes_federales > novedades

NOVEDADES

17 octubre 2011

Primer trayecto de capacitación para bibliotecarios capacitadores

El pasado 5 de octubre, el Programa Memoria de la Educación Argentina (MeDar) junto al Programa Nacional de Archivos Escolares y el Proyecto de Museos Históricos de la Educación realizó el primer trayecto de capacitación a los referentes del Programa BERA para comenzar las acciones de capacitación en relación a los proyectos de recuperación del patrimonio histórico educativo que trabaja la BNM desde finales del siglo XX. La jornada tuvo lugar en el Salón Prof. Alfredo Albergucci de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue organizado en forma conjunta con los equipos de la BNM y el CENDIE de la provincia de Buenos Aires, quienes han adherido al Programa Nacional de Archivos Escolares y al Proyecto de Museos Históricos de la Educación, para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de las instituciones educativas de la provincia.

Para este evento se convocaron a unos 40 bibliotecarios pertenecientes al Programa BERA, quienes serán los encargados de replicar la capacitación en las distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires, en una de las modalidades de capacitación institucional a las jurisdicciones.
La apertura estuvo a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone, y del Director del Cendie, Rafael Gagliano.

Asistentes a la jornada

Por un lado Graciela Perrone se refirió a los avances en el proyecto de Ley de bibliotecas y unidades de información, y los trabajos que se están realizando sobre los lineamientos con relación a una Tecnicatura Superior en Bibliotecología y Rafael Gagliano en sus palabras de bienvenida, elogió el trabajo que se viene realizando en las instituciones escolares en torno a la recuperación de la identidad y memoria educativa.

La Coordinadora del Programa MeDar, Mariana Alcobre, reseñó la evolución del Programa Memoria de la Educación Argentina, y explicó los trabajos que se están llevando a cabo en cuanto a la recuperación del patrimonio educativo. Se realizó énfasis en la línea de trabajo que la BNM, viene realizando desde ya diez años, con relación a la creación de los centros de memoria escolar, que actualmente ya se encuentran constituidos en algunas instituciones educativas y que se continúa en el trabajo de la recuperación de estos espacios: las bibliotecas, los museos y los archivos escolares.

Continuando con la capacitación en Archivos y Museos Escolares, Cinthia Sánchez, responsable del área de conservación de la BNM, impartió los conceptos sobre conservación, preservación y restauración, y las acciones necesarias para la limpieza de los documentos. Los lineamientos sobre la identificación de los fondos, colecciones y documentos de archivo, estuvieron a cargo de la responsable del área de archivos de la BNM, Olga N. Zurita, quien además contó sobre las experiencias realizadas en las escuelas piloto en cuanto a la elaboración de diagnósticos e informes sobre el estado de los archivos escolares.

La jornada reveló el interés de los bibliotecarios en la puesta en valor de los archivos escolares, conforme a las preguntas e inquietudes que surgieron. De esta manera se afianzan los trabajos colaborativos entre la Biblioteca Nacional de Maestros y el CENIDE que juntos a sus expertos y sus acciones que ha comenzado a realizar , marcan hitos en la consolidación de una política federal a largo plazo para recuperar el patrimonio histórico educativo de nuestro país.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 11:52

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.