> redes_federales > novedades

NOVEDADES

10 mayo 2011

Se entregó el Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares 2010

6 mayo 2011
17:30a19:00

En el marco de la 37º Feria Internacional del Libro, el viernes 6 de mayo de 2011 se entregaron los premios del concurso convocado por el programa BERA, coordinado por la Biblioteca Nacional de Maestros.

La ceremonia, realizada en la Sala Leopoldo Lugones, contó con la presencia del Subsecretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Lic. Eduardo Aragundi; la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone; la coordinadora pedagógica de la BNM, Lic. Adriana Redondo y la doctora en educación Silvia Finocchio, como representante del jurado.

[cincopa AkEA9kavwlmw]

También estuvieron presentes Ezequiel Grimson, Director de Cultura de la Biblioteca Nacional; Cecilia Vaillant, representante de Conabip; Rafael Gagliano, referente del Programa BERA en la provincia de Buenos Aires y Amalia Acosta, Directora Provincial de Bibliotecas del Chaco. En el acto participaron autoridades y bibliotecarios de las escuelas ganadoras y finalistas del certamen.

El primer premio de $ 10.000 fue otorgado a la experiencia “Rumbo al Bicentenario”, desarrollada por una red de 22 bibliotecas de La Plata: Escuela “Magdalena Güemes de Tejeda”, Escuela Primaria Nº 3 “Hilaria O. de Correbo”, Escuela Primaria Nº 6, Escuela Primaria Nº 26, Escuela Primaria Nº 57, Escuela Primaria Nº 70 “19 de noviembre”, Escuela Primaria Nº 119 “Lisandro Olmos”, Escuela Secundaria Nº 17, Escuela Secundaria Nº 40, Escuela Secundaria Básica Nº 45, Escuela Secundaria Básica Nº 49, Escuela Secundaria Nº 78, Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1, Escuela de Educación Técnica Nº 4 “José Álvarez Condarco”, Escuela Primaria Nº 61 “Bernardino Rivadavia”, Escuela Primaria Nº 123, Escuela Primaria Nº 39, Escuela Secundaria Nº 19, Escuela Secundaria Nº 20, Escuela Secundaria Nº 27, Escuela Secundaria Nº 44 y Escuela Secundaria Nº 62.

[cincopa AoEArkqWwJX0]

Los segundos premios de $ 2.500 fueron para las experiencias:
“Construyendo nuestra identidad. Recuperando nuestros juegos: el Palín”, Escuela de Educación Primaria Nº 11 “Hipólito Irigoyen” (Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires).
“Biblioteca del pueblo”, Escuela Nº 485 (Belén, provincia de Catamarca).
“Archivo oral. Biblioteca de la memoria”, Escuela Nacional “Ernesto Sábato” (Tandil, provincia de Buenos Aires).
“Biblioteca parlante. Un proyecto solidario”, Escuela Primaria Nº 21 “Manuel Belgrano” (Haedo, provincia de Buenos Aires).
“Solareña, magazín joven”, Biblioteca Escolar Nº 334, del CEP Nº 56 “Lucio V. Mansilla”, de la localidad de Capitán Solari, provincia del Chaco.

[cincopa AMMA5lq_wlpn]
También se entregaron las menciones de honor otorgadas por el jurado a las experiencias:

– “Museo de Ciencias Naturales y Paleontología”, Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 15 (Senillosa, provincia del Neuquén).
– “Malvinas. ¿Qué sabemos? ¿Qué pensamos?”, Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Antonio Bermejo” (Junín, provincia de Buenos Aires).
“Las estelas de la memoria. El desafío de encontrar a Virginia Cazalás en la memoria de su pueblo”, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33 (Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires).
“Su mate a la lectura”, Escuela de Educación Media Nº 3 “Marta Sierra”, Escuela Nº 14 “Condestable Joaquín Oytaben” y Escuela Primaria Nº 16 (Villa Udaondo, provincia de Buenos Aires).
“Concurso de preguntas y respuestas sobre D.F. Sarmiento y Andresito, un prócer misionero”, Escuela de Educación Especial Nº 25-1400 (Posadas, provincia de Misiones).
“Tocando la historia”, Escuela Nº 5 Distrito Escolar 1 “Nicolás Rodríguez Peña” (Ciudad de Buenos Aires).
“Juegoteca histórica”, Escuela Primaria Nº 69 “República de Nigeria” (Villa Ballester, provincia de Buenos Aires).

[cincopa AcKAhm6Tw5H4]
El prestigioso jurado estuvo compuesto por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la presidenta de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi; la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la directora de la Fundación Mempo Giardinelli, Natalia Porta y la doctora en educación, Silvia Finocchio.

La organización del Premio estuvo a cargo del equipo BERA, que además se dedicó a seleccionar las 21 experiencias finalistas. Este proceso permitió conocer en profundidad la gran variedad de propuestas, sus relatos e imágenes.

El Premio Bicentenario ha reconocido a 764 bibliotecas escolares de todos los niveles educativos del país. Las experiencias representaron la labor de las bibliotecas en la construcción de la memoria colectiva; la participación frente a las problemáticas de la comunidad, el trabajo cooperativo en red y la valoración de la biblioteca como un espacio de inclusión social y cultural.

La Biblioteca Nacional de Maestros profundizará esta acción federal, organizando nuevas convocatorias del Premio para dar visibilidad a las bibliotecas escolares y valorar las diversas experiencias que se desarrollan cotidianamente en todas las instituciones educativas del país.

Aquí está disponible para descargar la presentación de fotos de las experiencias ganadoras.

Aquí se puede acceder al listado de escuelas participantes.

Filed under: BERA,Eventos, Encuentros y Jornadas,Experiencias — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 16:14

1 comentario

  1. Hola, mi biblioteca escolar participó de esta convocatoria, es importante sentir el reconicimiento de las autoridades a nuestra labor.
    Me gustarìa que se publiquen la experiencias ganadoras para conocerlas y sacar ideas. Tal vez estèn publicadas, entonces donde encontrarlas
    Muchas gracias
    Adriana Ines Franco
    Esc Nº 11 Almafuerte.
    Est. Gral.Racedo
    Pcia de Entre Ríos

    Comment by Adriana — 6 junio 2011 @ 8:42

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.