> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 marzo 2011

Nuevas acciones para la implementación del Programa Nacional de Archivos Escolares

La implementación de una política pública de custodia y difusión de los fondos documentales que realiza la Biblioteca Nacional de Maestros a través del Programa Nacional de Archivos Escolares prevé no solo la transferencia de fondos; sino también el valioso trabajo colaborativo con los miembros de las escuelas para diseño, conservación y difusión del patrimonio tangible e intangible de las instituciones, a fin de construir y alentar el futuro educativo.

Es por eso que conformar esta red nacional de archivos escolares con los integrantes de las comunidades educativas históricas del país es la más valiosa y enriquecedora experiencia que el Programa Nacional de Archivos Escolares lidera.

En este marco, las instituciones educativas: Escuela Normal Mary O´Graham de La Plata, Escuela. Nº 1 José de San Martín, Escuela Normal José María Torres de Paraná, Escuela Normal Guillermo Brown de Quilmes, Escuela Normal Rafael Obligado de San Nicolás, Escuela Normal Mariano Moreno de Concepción del Uruguay , entre otras, son algunas de las escuelas miembro que comparten así el diseño de proyectos, la implementación de acciones de conservación, la elección de espacios para los fondos, la promoción de convenios con asociaciones que colaboran en la descripción de los documentos, y la participación en convocatorias. De este modo, transitan un nuevo reconocimiento de la escuela como productora de historia y significadora de la historia comunidad.

El Programa Nacional de Archivos Escolares es una red nacional de experiencias, de reflexiones y de construcción de archivos históricos en colaboración con las jurisdicciones. Así, la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación evidencia el impacto nacional de un trabajo que nace del interior de la vida escolar.

Filed under: Archivos y Museos Escolares — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:59

4 Comments

  1. Hola,mi nombre es Blanca Figueroa y soy bibliotecaria de Inst. de música G. Gilardi de La Plata, estoy interesada en el programa de archivos, ya que en la biblioteca de nuestro instituto tenemos material sumamente valioso e historico referido a la musica y me gustaria tener mas conocimiento sobre su conservacion y difusion. Espero su respuesta. Gracias. Blanca

    Comment by Blanca Figueroa Castillo — 8 abril 2011 @ 9:06

  2. HOLA, SOY VICE DIRECORA DE UNA ESCUELA PRIMARIA CON 90 AÑOS DE HISTORIA, EN ELLA HAY ABUNDANTE DOCUMENTACION GUARDADA EN FORMA INSTINTIVA. SERIA MUY IMPORTANTE TENER ACCESO A UN PROGRAMA QUE NOS ORIENTE EN LA FORMA ADECUADA DE CONSERVACION DE DICHO MATERIAL. SOLICITAMOS AYUDA AL RESPECTO.

    Comment by elena margarita berastain — 9 abril 2011 @ 15:29

  3. Desde la Escuela Normal de Quilmes reiteramos el agradecimiento por el apoyo permanente que nos brinda la BNM en la consecución de nuestro Proyecto de rescate del Archivo Histórico, de este establecimiento casi centenario.
    Invitamos a los interesados a visitar nuestro sitio en la web: http://www.archivo104.blogspot.com , donde recibiremos gustosos comentarios y sugerencias que contribuyan al crecimiento de este emprendimiento institucional.

    En nombre del Equipo de Trabajo
    Raquel Gail
    coordinadora
    ad-honorem)

    Comment by Raquel Gail — 9 abril 2011 @ 18:55

  4. Hola, me gustaría contactarme con algún coordinador del programa Archivos Escolares, actualmente me desempeño como bibliotecario de la EP 19 de Junín, y al ser una escuela centenaria durante el transcurso del año pasado, y por intermedio de la referente de la región, nos inscribimos en el programa pero nunca tuve ninguna comunicación. Mi pedido es si me pueden informar si este establecimiento esta inscrito y de ser así que acciones puedo ir llevando a cavo. Desde ya muchas gracias.

    Comment by julian — 2 julio 2011 @ 23:07

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.