> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 enero 2014

“Es medular el crecimiento de los subsistemas bibliotecarios en todas las provincias”

El Subsistema Bibliotecario de la provincia del Chaco ha sido un antecedente normativo importante para la Ley 26.917. La bibliotecaria Elisa Balbuena, referente de esa jurisdicción del Programa BERA y Directora de Servicio Bibliotecario, expresa cuáles son las oportunidades que se abren en su provincia a partir de la creación del sistema nacional así como los desafíos y las responsabilidades que deben asumir los profesionales de la información en el nuevo contexto.

Elisa BalbuenaComo Referente BERA de la provincia del Chaco y Directora de Servicio Bibliotecario, celebro la promulgación de la Ley que nos permitió realizar aportes en manera activa y democrática en forma federal, visionando un Sistema Nacional tan necesario como imprescindible en estos tiempos. Esta ley abre un abanico de múltiples posibilidades de organización, permanente construcción y acuerdos entre todas las jurisdicciones. Nos une y compromete responsablemente como referentes, a articular (con nuestros pares de los Centros de Documentación, Programa MEDAR y de las Bibliotecas Pedagógicas) objetivos y una visión en común.

Para el Subsistema Bibliotecario de la provincia del Chaco, creado hace medio siglo, esta ley propicia nuevos espacios dentro del organigrama del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, lo cual genera mayor estructura para la Dirección de Servicio Bibliotecario. A su vez, provee mayores fundamentos normativos para seguir creciendo como Subsistema en cuanto a la creación de bibliotecas escolares, provisión de cargos y recursos para brindar también a las 400 bibliotecas escolares ya existentes mejor equipamiento, infraestructura y formación permanente y en servicio a los profesionales bibliotecarios.

Estoy orgullosa de haber participado en la génesis de esta ley, impulsada por la Biblioteca Nacional de Maestros, que afianzó los vínculos con nuestros legisladores que (como ya conocen el trabajo de las bibliotecas en el Chaco y definieron su constitución en estatutos docentes, leyes y reglamentaciones) la aprobaron sin objeciones. Es medular el crecimiento de los Subsistemas Bibliotecarios en todas las provincias en el marco de esta ley, en tiempos donde debemos garantizar el derecho de todos y todas a la información; diseñar una política nacional de promoción de lectura; revalidar la función del bibliotecario como infomediador e infoadministrador de todos los recursos informativos, recreativos y de lectura, por ser la única institución en el sistema educativo trasversal a todos los niveles y modalidades.

Más experiencias

Filed under: BERA — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:17

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.