> redes_federales > novedades

NOVEDADES

18 diciembre 2013

Imposición de nombres a Bibliotecas Escolares de Chaco

22 noviembre 2013

El 22 de noviembre, en la provincia del Chaco, tuvieron lugar dos emotivos actos, en los que se oficializaron los nombres elegidos a dos bibliotecas escolares, pertenecientes al Subsistema Bibliotecario Provincial. Esta actividad fue coordinada por el equipo jurisdiccional del Programa BERA, a cargo de la Dirección Provincial de Servicio Bibliotecario.

Por la mañana, fue el turno de la Biblioteca Escolar “Mirna Aquino de Corzo”, de la E.E.P. Nº 387 “Alba I. Tejeda de Favarón”, de General Pinedo. El acto se inició con la presencia de la Sra. Mirna Corzo, la docente homenajeada, la Sra. Silvia Oger, Supervisora Técnica de Bibliotecas de la Región Educativa IV (subsede General Pinedo), y ante una amplia convocatoria compuesta por autoridades de la Municipalidad, equipo directivo y docentes del establecimiento, ex-colegas de la Sra. Corzo y una numerosa concurrencia de la comunidad.

Sra. Mirna Corzo

Sra. Mirna Corzo

La elección del nombre de la docente tuvo lugar en el mes de mayo de 2012 y fue aprobado en este año en curso, por Resolución Ministerial. La distinción a esta docente de grado fue motivada por su larga trayectoria en la localidad, y por el reconocimiento de sus colegas, quienes afirman que la Sra. Corzo “abrazó la profesión como un apostolado y su compromiso y acompañamiento a los colegas docentes sigue siendo tan presente como cuando estaba en actividad”.

Brindis con la homenajeada

Brindis con la homenajeada

Luego, por la tarde, la Biblioteca Escolar “Enriqueta Barnes de Carlotto”, de la E.E.S. Nº 47 de General San Martín, fue visitada por la Lic. Elisa Noemí Balbuena, Directora de Servicio Bibliotecario y referente del Programa BERA jurisdiccional; el Prof. Fabián Vargas, Director Regional; Rubén Guillón, Concejal y Diputado electo; Emilio Goya, Subsecretario de la Juventud; Ana Mabel Velázquez, Supervisora Técnica de Bibliotecas; Prof. Oscar Yaniselli, referente del Plan de Lectura de Chaco. También asistió Araceli Nacir, Directora de la Biblioteca, personal directivo, docentes y alumnos, tanto de la escuela secundaria como de la biblioteca anfitriona, y colegas bibliotecarios de la Región Educativa.

Asistentes

Asistentes

El nombre de la Biblioteca, aprobado por Resolución N° 4014/13 (MECCyT), homenajea a la Sra. Carlotto por su desempeño como docente de grado, y como integrante reconocida, a nivel nacional e internacional, de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los desaparecidos en la brutal dictadura cívico militar de 1976. En el patio del establecimiento se ubicó la placa que lleva su nombre.

Placa conmemorativa

Placa conmemorativa

La Lic. Balbuena recordó la coincidencia de la fecha con el aniversario de la modificación del Banco Nacional de Datos Genéticos y reflexionó acerca de las etapas de vida por las que pasó la Sra. Carlotto: “la de hija, esposa y docente, que desarrolló sus actividades en Coronel Brandsen hasta 1978, y la de una mujer que cambió su guardapolvo por un pañuelo blanco en su cabeza, a raíz del secuestro y muerte de su hija mayor Laura y la búsqueda ininterrumpida de su nieto Guido, nacido en cautiverio”.

Durante el acto, también se hizo un reconocimiento a la labor del Prof. Isidro Salvador Reynoso, “verdadero constructor y promotor de la comunidad de Gral. San Martín”. El nombre de este docente, que había estado propuesto para la biblioteca, será el que identificará a la Escuela Especial de la zona.

El concejal Guillón, por su parte, hizo un especial aporte a la institución, con la donación de un cuadro con la foto de la Sra. Carlotto. Luego, compartieron un video enviado por homenajeada, en el que promete visitar la institución en el 2014.

Cuadro de la Sra. Carlotto

Cuadro de la Sra. Carlotto

Filed under: BERA,Eventos, Encuentros y Jornadas — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:45

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.