> redes_federales > novedades

NOVEDADES

30 noviembre 2013

Trayecto II de Capacitación del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación

El Ministerio de Educación de la Nación a través el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, coordinado por MEDAR (Memoria de la Educación Argentina), en el ámbito de la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), llevó a cabo el segundo encuentro para Directivos y Responsables de Archivos y Museos de las Escuelas Pilotos los días 21 y 22 de noviembre.

El segundo Trayecto de la capacitación tiene por objetivos desarrollar los conocimientos básicos para realizar la organización del fondo documental de la escuela y ampliar los conocimientos sobre conservación preventiva y limpieza de documentos en otros soportes diferentes al papel.

La apertura del encuentro fue realizada por la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone y la presentación del segundo trayecto de capacitación por la coordinadora del Programa MEDAR, Prof. Mariana Alcobre.

presentación

Durante la mañana los asistentes participaron de la capacitación brindada por Diana Mondragón de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. La presentación abordó algunos de los puntos centrales para realizar exposiciones: circulación, uso del color, vitrinas y la elaboración del guión museístico y el guión museográfico.

Presentación mondragón

Por la tarde, las veintiún instituciones participantes, provenientes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Chaco, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, Neuquén, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron una presentación de los trabajos realizados en sus archivos y museos escolares. El intercambio posibilitó conocer experiencias en todo el país y estrechar lazos entre las instituciones.

Más tarde, el equipo de trabajo del Programa MEDAR brindó la capacitación en archivo donde se abordó como tema central la organización del fondo documental. Se trabajó la clasificación y ordenación archivística.

El viernes 22 de noviembre, por la mañana, la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone y la Coordinadora del Programa Medar, Prof. Mariana Alcobre mantuvieron una reunión de trabajo con los Referentes del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación de las provincias de: Chaco, Salta, Chubut, San Luis y San Juan.

El segundo día, la Lic. Cinthia Sánchez del equipo de conservación de la BNM presentó los lineamientos para llevar a cabo la conservación preventiva de los archivos y museos escolares. Propuso además, la elaboración de un diagnóstico de conservación como etapa prioritaria para el desarrollo de las acciones en las instituciones. En la capacitación se trabajó además, sobre las acciones de conservación preventiva para las fotografías y otros materiales presentes en los archivos y museos escolares.

Por la tarde, el equipo de trabajo de MEDAR propuso algunos lineamientos para la elaboración de un proyecto que sistematice la historia de la escuela. En este encuentro se retomó la propuesta del historiador español Raimundo Cuesta Fernández de pensar una historia con memoria.

Participaron de la capacitación las siguientes instituciones: Escuela Nº 14 de la ciudad de Avellaneda (Bs. As.), Escuela Normal Superior (ISFD Nº 157) ”Bernardino Rivadavia” de la ciudad de Azul (Bs. As.), Escuela Normal Superior Nº 4 “Estanislao S. Zeballos” de la ciudad de Buenos Aires, Escuela Normal Superior “Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros” de la ciudad de La Rioja, Escuela Normal Superior “Tomás Godoy Cruz” de la ciudad de Mendoza, Escuela Normal Superior “Sarmiento” de la ciudad de San Juan, Escuela Normal Superior “Juan Pascual Pringles” de la ciudad de San Luis, Escuela Normal Superior “Gral. José de San Martín” de la ciudad de Santa Fe, Escuela Nº 365 de San Carlos Centro de la provincia de Santa Fe, Escuela Normal Superior “General Manuel Belgrano” de la ciudad de Santiago del Estero, Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Juan Bautista Alberdi” de la ciudad de Tucumán, Escuela Normal Superior “General Manuel Belgrano” de la ciudad de Salta, Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla” de la ciudad de Córdoba, Escuela Nº 170 de la ciudad de Las Lajas de la provincia de Neuquén, Escuela Nº 74 “Paul Walter Hinckeldeyn” de la ciudad de Samuhú y la Biblioteca Escolar Popular Constancio Vigil de la provincia de Chaco, Escuela Normal Superior “Fray Santa María de Oro” de la ciudad de Jachal de la provincia de San Juan, el Instituto Nacional de Educación Física de la ciudad de San Fernando de la provincia de Buenos Aires, la Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz” de la ciudad de Rosario y el Centro de Documentación e Información educativa de la provincia de Buenos Aires.

Foto grupo Tramo II

Desde el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación celebramos este encuentro y trabajamos por la consolidación de los archivos y museos históricos de las escuelas de todo el país.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,Capacitaciones,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 22:34

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.