> redes_federales > novedades

NOVEDADES

3 noviembre 2013

Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo en el II Encuentro de Referentes BERA de las Regiones Centro y Cuyo

La Biblioteca Nacional de Maestros y el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) participaron en la II Reunión de Referentes BERA de la Región Centro y Cuyo que se realizó en la provincia de Córdoba el 30 y 31 de octubre pasado.

En este marco, el miércoles 30 de octubre se llevó a cabo la firma del Acta de adhesión al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, entre el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Biblioteca Nacional de Maestros, y el Ministerio de Educación de Córdoba. El acta se inicializó, en representación de los dos Ministros, por la Lic. Graciela Perrone y el  referente político jurisdiccional del Programa,  el Dr. Horacio Ademar Ferreyra, Subsecretario de Igualdad y Calidad Educativa.

Por la tarde, el equipo del Programa Archivos y Museos  realizó  una visita a la Escuela Normal Garzón Agulla, que cuenta con un museo escolar en pleno período de transformación y con un archivo histórico incipiente.

El jueves 31 el Programa Medar participó durante la mañana de la exposición Planificación estratégica: logros e impactos de las acciones, a cargo del Lic. Alfredo Osorio, Director de Planeamiento y Reingeniería Organizacional de la Oficina Nacional de Innovación en Gestión, Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de la Nación.

Por la tarde, el equipo realizó un taller para maestros y bibliotecarios de base en la ciudad de Anisacate, cerca de Alta Gracia. El taller “Desarrollo de contenidos virtuales: los libros una vía para explorar el pasado y reconocer el presente” propuso algunas ideas para pensar la historia de la educación y brindó orientaciones para la recuperación, preservación y difusión de su patrimonio histórico educativo desde el empleo del software Mural.ly. Esta herramienta como recurso didáctico posibilita no sólo una mayor difusión del patrimonio de las escuelas sino también la participación de toda la comunidad educativa en su elaboración.

Agradecemos a todos los miembros de la comunidad educativa de Córdoba que participaron con nosotros de estas acciones que nos permiten recuperar el patrimonio histórico educativo de nuestro país.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,Capacitaciones,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 8:20

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.