> redes_federales > novedades

NOVEDADES

29 octubre 2013

Trayecto I de Capacitación del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación

La Biblioteca Nacional de Maestros junto al Programa Memoria de la Educación Argentina, en el marco del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación organizaron el I Trayecto de Capacitación para Directivos y Responsables de Archivos y Museos de las Escuelas Piloto, Escuelas Normales de primera fundación y los referentes jurisdiccionales de las provincia de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, San Juan, Salta, Chaco y Río Negro.

La capacitación tuvo lugar los días 3 y 4 de octubre de 2013, en la Biblioteca del Colegio Champagnat y en el Ministerio de Educación de la Nación, Sala “Rosario Vera Peñaloza”.

DSC_0023 GRUPO 2

Esta capacitación se propone acompañar a las instituciones educativas a organizar los archivos y museos históricos educativos, con el objetivo de localizar, conservar, clasificar y difundir las fuentes documentales y museográficas que se encuentran en las escuelas.

El día 3 de octubre los asistentes realizaron por la mañana una visita a la Casa del Bicentenario y recorrieron la exposición Sociedad de trabajo.

Por la tarde, en la Biblioteca del Colegio Champagnat la Directora Lic. Graciela Perrone brindó las palabras de bienvenida al numeroso grupo de instituciones y marcó las acciones que está llevando a cabo la BNM en relación a la recuperación del patrimonio histórico educativo de nuestro país y la coordinadora del Programa Memoria de la Educación Argentina, Mariana Alcobre presentó los objetivos y la propuesta de capacitación correspondiente al trayecto I, del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación.

DSC_0021 INICIO

El inicio del encuentro comenzó con la disertación de la Lic. Johanna Di Marco de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación que abordó el tema: Cómo organizar un museo. Principios básicos.

DSC_0098 MUSEO

El segundo día de capacitación los asistentes visitaron por la mañana el laboratorio de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros y participaron de la proyección del video de recuperación del archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

DSC_0104 LABORATORIO

En esta dirección, la capacitación estuvo orientada en la recuperación del patrimonio histórico educativo y el equipo de Equipo de trabajo de conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros realizó una presentación sobre Introducción a la conservación preventiva.

DSC_0129 CONSERVACION

Mas tarde, el equipo de trabajo del Programa Memoria de la Educación Argentina, realizó una presentación sobre Introducción a la recuperación de documentos en los archivos escolares.

La capacitación concluyó con una presentación conjunta del equipo de trabajo de Conservación y del Programa Memoria de la Educación Argentina sobre la Recuperación del fondo documental en los archivos escolares.

DSC_0118 ARCHIVO

El cierre del encuentro fue realizado por la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros Lic. Graciela Perrone, quien invitó a continuar a realizar las acciones de trabajo en las jurisdicciones de cada uno de los asistentes y renovó su compromiso en el trabajo con las instituciones para la recuperación del patrimonio histórico educativo de las escuelas.

DSC_0143 CIERRE

Participaron de la capacitación las siguientes instituciones: Escuela Nº 14 de la ciudad de Avellaneda (Bs. As.), Escuela Normal Superior (ISFD Nº 157) ”Bernardino Rivadavia” de la ciudad de Azul (Bs. As.), Colegio Champagnant de la Ciudad de Buenos Aires,Escuela Normal Superior Nº 4“Estanislao S. Zeballos” de la ciudad de Buenos Aires, Escuela Normal Superior “Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros” de la ciudad de La Rioja, Escuela Nornal Superior “Tomás Godoy Cruz” de la ciudad de Mendoza, Escuela Normal Superior “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de San Juan, Escuela Normal Superior “Juan Pascual Pringles” de la ciudad de San Luis, Escuela Normal Superior “Gral. José de San Martín” de la ciudad de Santa Fe, Escuela Nº 365 de San Carlos Centro de la provincia de Santa Fe, Escuela Normal Superior “General Manuel Belgrano” de la ciudad de Santiago del Estero, Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Juan Bautista Alberdi” de la ciudad de Tucumán, Escuela Normal Superior “General Manuel Belgrano” de la ciudad de Salta, Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla” de la ciudad de Córdoba y la Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz” de la ciudad de Rosario.

DSC_0133 GRUPO

Esperamos que estas acciones puedan multiplicarse a lo largo de nuestro territorio para continuar trabajando en la construcción de la historia educativa de la Argentina.

Equipo MEDAR

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 12:20

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.