> redes_federales > novedades

NOVEDADES

23 septiembre 2013

Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo de las Escuelas Técnicas

Desde el Programa Memoria de la educación Argentina (Medar) junto al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, hemos comenzado a trabajar la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las Escuelas Técnicas, donde se procura organizar las diversas fuentes que nos brindan estas escuelas a lo largo del país, lo cuál nos permitirá recuperar las prácticas de la educación de nuestros niños y jóvenes para la formación del trabajo.

Estos primeros pasos que estamos transitando hemos participado, a nivel regional, en la realización de la Jornada Internacional Patrimonio Artístico, Histórico y Tecnológico en la Educación Profesional, (acceder desde el título a un link con el programa del encuentro) que se llevó a cabo los pasados días 5 y 6 de septiembre de 2013 en el Parque de la Juventud, San Pablo, Brasil.

Presentación de póster en Jornada Internacional Patrimonio Artístico, Histórico y Tecnológico en la Educación Profesional

En esta primera experiencia contamos con la colaboración de la Dra. Silvia Finocchio, con quién recorrimos los Centros de Memoria Educativa en la Escuela Técnica Estadual Cônego José Bento, em Jacareí, y de la Escuela Carlos de Campos, en San Pablo. En el primer caso, visitamos una escuela fazenda, en las afueras de la ciudad de San Pablo, donde pudimos observar el trabajo que realiza un grupo de docentes junto a los alumnos en la recuperación de objetos y otros documentos que pertenecen al fondo educativo de la escuela. En segundo lugar, visitamos la primera escuela profesional femenina de San Pablo, que actualmente cuenta con diversas orientaciones como diseño de indumentaria, cocina, entre otras. Allí pudimos observar el minucioso trabajo que se está realizando en la recuperación de objetos que formaron parte de las aulas de comienzo del siglo XX.


Placa conmemorativa de la Escuela Carlos de Campos, en San Pablo


Escuela Técnica Estadual Cônego José Bento, em Jacareí, San Pablo, Brasil

Además, tuvimos la oportunidad de visitar el nuevo espacio que ocupa el Centro Paula Souza, lugar donde se realiza la administración de la educación profesional y tecnológica en San Pablo, justamente allí se encuentra el equipo de trabajo del Proyecto Memórias e História da Educação Profissional, con quiénes comenzamos a realizar tareas en conjunto.

Nueva sede Centro Paula Souza, San Pablo Brasil

Observar y conocer otras prácticas en el área nos permiten complementarnos y aunar esfuerzos en la construcción del patrimonio histórico educativo de nuestras escuelas.


Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:10

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.