> redes_federales > novedades

NOVEDADES

26 junio 2013

San Juan: presentación de acciones transversales

La Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, organizó jornadas de trabajo para difundir las acciones programadas desde la Subsecretaría, para desarrollar las líneas de acción propuestas por el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, referidas a la Política Transversal, enunciadas en la Matriz 2.

Se realizó una primera jornada destinada a autoridades ministeriales, directores de área y supervisores y una segunda instancia para directivos, profesores de ciencias sociales y bibliotecarios de nivel secundario de gestión pública y privada de todas las modalidades, quienes asistieron acompañados por los Asistentes Técnicos Territoriales del Plan de Mejora para la Educación Secundaria y sus supervisores escolares.

De izq. a der.: Lic. Celia Pacheco y Bib. Alicia Kirby, Elba Kirby y Mónica Ortega.

De izq. a der.: Lic. Celia Pacheco y Bib. Alicia Kirby, Elba Kirby y Mónica Ortega.

El objetivo fue dar a conocer las acciones propuestas para el presente año en relación a los proyectos presentados por la Biblioteca del Magisterio, el Departamento de Estadística y Calidad Educativa, el Área de Investigación Educativa, y los Programas BERA San Juan, Archivos y Museos Escolares y Educación y Memoria.

Las jornadas se iniciaron con las palabras de apertura, a cargo de la Lic. Celia Pacheco, Subsecretaria de Planeamiento Educativo, quien manifestó en ambas ocasiones: “Por primera vez, se cuenta con un plan quinquenal en educación, que nos contiene a todos y en particular a las bibliotecas y otras unidades de información, que hasta ahora no habían estado contempladas en la política pública educativa”. Presentó los avances del Proyecto de ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información, y la importancia de contar con la sanción de esta norma para nuestra provincia.
La bibliotecaria Alicia María Kirby, directora de la Biblioteca del Magisterio, presentó las acciones planificadas en el marco de la institución y ofreció a la comunidad educativa los servicios de préstamos interinstitucionales, visitas guiadas, exposiciones, además de difundir los servicios de consulta de las colecciones que conforman el fondo documental.

Por su parte, la bibliotecaria Elba Graciela Kirby, Referente Bibliotecológica del Programa BERA, presentó las acciones planificadas para este año, orientadas a consolidar la red de bibliotecas escolares en la provincia, entre las que destacó la propuesta de incluir en el proyecto de ley de educación provincial el sistema de bibliotecas escolares, promover el rol del bibliotecario escolar en el equipo docente de cada institución, desarrollar acciones de capacitación en el uso del software Aguapey y profundizar los diagnósticos de situación de las bibliotecas escolares.

Asimismo, la bibliotecaria Mónica Lilian Ortega, Referente del Programa de Archivos y Museos Escolares, presentó la misión y los objetivos de este programa y las acciones proyectadas para este primer año de su implementación en la provincia, destacando la integración de las dos escuelas que están trabajando con proyectos piloto en materia de archivo y museo escolar.

La Lic. Celia Pacheco estimuló tanto a directores como a bibliotecarios a comenzar a trabajar estos modelos de gestión en sus propios establecimientos. La eficiencia del sistema está estrechamente relacionada con la calidad en contenidos y en servicios educativos brindados desde la escuela, ya que inciden rotundamente en los logros académicos y por consiguiente en la calidad de la enseñanza.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:22

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.