> redes_federales > novedades

NOVEDADES

24 junio 2013

Talleres para bibliotecarios escolares del valle del Chubut

Como parte de las acciones de formación y/o actualización que la BNM promueve y acompaña en las jurisdicciones, integrantes del equipo de esta institución ofrecieron talleres para los bibliotecarios escolares y/o responsables de las unidades de información de Puerto Madryn, Rawson y Trelew.

Puerto Madryn

En el taller Módulo de estadísticas y etiquetas del software Aguapey, a cargo del bibliotecario Gabriel Graves, se presentaron las novedades y se revisaron las funciones del software Aguapey. Desde las mejores formas de hacer un backup, pasando por el módulo de estadísticas para mostrar el nuevo módulo de etiquetas que obedece a algunas de las solicitudes de mejora del programa. Asimismo, compartieron los modos de generar códigos de barras, tejuelos, planillas y carnets de usuarios, mejores boletas de préstamo y devolución y la habilitación de los cambios globales. A su vez, los bibliotecarios relataron sus experiencias, aprendizajes y dificultades en el uso del software que resultó enriquecedora para todos.
El taller Redes Sociales y comunicación en unidades de información, coordinado por la licenciada Sabrina Castillo, se propuso mirar las redes sociales desde la escuela y preguntarse qué son, cómo funcionan, qué hacen los usuarios en estos entornos y, principalmente, qué usos pueden hacer de ellas las bibliotecas escolares, en el marco de un proyecto educativo.
Se consideraron, además, las principales tensiones que atraviesan el uso pedagógico de las redes sociales, como la necesidad de proteger la privacidad y datos personales de estudiantes y docentes y las dificultades que surgen al trabajar desde la escuela pública en entornos patrocinados, como por ejemplo Facebook. Incluyó ejercicios prácticos como modo de pensar su abordaje.

Trelew

El taller El bibliotecario escolar en el Modelo 1 a 1 se realizó en el aula de informática del ISFD Nº 808, que funciona dentro de la Escuela Nº 206 de nivel primario, y contó con la participación de 29 bibliotecarios de todos los niveles educativos. Su desarrollo se centró en la presentación de un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar con el Modelo 1 a 1 desde la biblioteca escolar; jerarquizando su función en el cambio cultural que implica la introducción de computadoras en las aulas.
A partir de las herramientas digitales presentadas los asistentes se dividieron en grupos y a cada uno se le entregó una experiencia de un docente sobre el uso de las netbook en su asignatura. Qué aportes pueden realizar como bibliotecarios a los docentes y alumnos que protagonizan las experiencias; qué imágenes, videos, textos u otros recursos podrían sugerirles a los docentes respecto a los temas que plantean para enriquecer las tareas, fueron las preguntas disparadoras que guiaron el intercambio entre los presentes. Este curso estuvo a cargo de la licenciada Romina De Lorenzo.
Por su parte, la profesora María Belén Irazábal dictó el taller Desarrollo de contenidos virtuales: los libros una vía para explorar el pasado y reconocer el presente. Aquí se propusieron algunos conceptos para pensar la historia de la educación y se los orientó para la recuperación, preservación y difusión de su patrimonio histórico educativo. En esa dirección, se planteó el desarrollo de contenidos virtuales desde el empleo del software Murally, dado que posibilita no sólo una mayor difusión del patrimonio de las escuelas sino también la participación de toda la comunidad educativa en su elaboración.

Rawson
En el taller Vocabularios en línea en educación argentina: usos y aplicaciones en las unidades de información del sistema educativo, a  cargo del bibliotecario Amancio Rodríguez, se expusieron los portales y las herramientas con las que se trabaja en BNM y el Ministerio de Educación para facilitar el acceso a las fuentes de información mediante el control terminológico. En primer término se introdujo el portal Vocabularios en educación argentina, sus funcionalidades y la proyección a nivel institucional-ministerial para la recuperación de fuentes de información para toda la comunidad educativa. Se mostró luego el Vocabulario General de la Biblioteca Nacional de Maestros y la herramienta que lo soporta, el software TemaTres, que es la que se usa para todos los vocabularios que se sumarán al portal antedicho. Se dieron algunos detalles de su historia y desarrollo dentro de la institución y se mostraron algunas de las prestaciones que actualmente se usan para la mejora y crecimiento del vocabulario institucional. La actividad del taller consistió en el uso del sitio con ítems reales del CeNIDE, para ser indizados con el VGBNM. Los participantes tuvieron la oportunidad de navegar y probar (en un caso real) el vocabulario, mostrando buena receptividad y entusiasmo. También se mostraron algunos elementos del Repositorio Institucional del ME.
Por su parte, la profesora Virginia Henry, ofreció el taller Recursos educativos para el bibliotecario escolar: herramientas para su elaboración. En él, recorrió los recursos educativos virtuales elaborados por la BNM contando, además, sobre su proceso de elaboración. Con el propósito de posicionar al bibliotecario como creador de recursos educativos, se presentaron presentamos algunas herramientas digitales útiles a la hora de realizar recursos didácticos desde la biblioteca. Los generadores de cuadernos y libros electrónicos, líneas del tiempo y de contenidos educativos, fueron algunos de ellos. Al finalizar el taller, los asistentes exploraron los recursos en línea de la BNM e hicieron una devolución crítica acerca de ellos.
Como parte de las acciones de formación y/o actualización que la BNM promueve y acompaña en las jurisdicciones, integrantes del equipo de esta institución ofrecieron talleres para los bibliotecarios escolares y/o responsables de las unidades de información de Puerto Madryn, Rawson y Trelew.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 10:02

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.