> redes_federales > novedades

NOVEDADES

24 junio 2013

Las Redes Federales se encontraron en Chubut

Durante los días 5 y 6 de junio se realizó en la ciudad de Rawson, provincia del Chubut, la II Reunión Nacional Extraordinaria del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y el II Encuentro de Referentes del Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA) de la región patagónica, en el marco de la celebración del 38º aniversario del Centro Provincial de Información Educativa (CPIE) de esa jurisdicción. La organización estuvo a cargo del equipo provincial y de la Biblioteca Nacional de Maestros.

El acto de apertura, que se desarrolló en el auditorio de la Legislatura, contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, junto a directores de escuelas primarias y secundarias chubutenses. El Ministro de Educación provincial, el profesor Luis Zafaroni; la Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación de la Educación, la licenciada Saida Paredes; la diputada provincial que preside la Comisión de Educación de la Legislatura del Chubut, la licenciada Elba Willhuber; la Directora del CPIE, la bibliotecaria María Cristina Velasco y sus respectivos equipos técnicos encabezaron la jornada. Como autoridades del Ministerio de Educación de la Nación participaron la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, profesora Marisa del Carmen Díaz; la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, licenciada Graciela Perrone y la Directora  Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, doctora Liliana Pasqual. Entre el público presente estaban los directores de los Centros de Documentación Educativa de todo el país, los referentes del Programa BERA de la Patagonia y el equipo técnico de la BNM.

Durante esa primera jornada, el Ministro de Educación firmó el Acta complementaria de adhesión al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación para consolidar la política pública de recuperación de la memoria escolar de la provincia. Además, en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (PNEO),  entregó computadoras para las bibliotecas de las escuelas primarias y secundarias 47, 199, 195, 7710, 7707, 41, 68, 57, 76, 63, 82, 106, 1, 13, 7703, 111, 2, 221 y 26.

Por su parte, la profesora Marisa Díaz presentó los lineamientos fundamentales que sustentan el PNEO. “Este plan busca intensificar las políticas educativas, fortaleciendo las buenas prácticas conquistadas durante los últimos diez años y asumiendo las dificultades que persisten”, sostuvo al tiempo que agregó: “Es un plan que regula lo común, no toda la política educativa, para poder definir las prioridades”.

En su exposición, la doctora Pasqual resaltó la necesidad de contar con información oportuna y relevante para poder planificar, monitorear y evaluar el PNEO. En ese sentido, mostró las distintas fuentes de información relevante con las que cuenta el Ministerio de Educación de la Nación para la toma de decisiones. Los relevamientos estadísticos de fuentes propias (Relevamiento Anual, censos) y externas (INDEC), los operativos nacionales e internacionales de evaluación y las investigaciones de base, fueron algunas de las herramientas mencionadas.

Por otro lado, la coordinadora del Programa MEDAR, la profesora Mariana Alcobre, presentó el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación y enfatizó la necesidad de recuperar y poner en valor los centros de memoria educativa.

Esta primera mañana culminó con la actuación del cuarteto musical de docentes que desarrolla la capacitación en Folclore Argentino en las escuelas dependientes del Ministerio de Educación provincial. Sus integrantes son Alberto Murillo (percusión), Sonia Valiente (voz y flauta traversa), Eugenia Plano (teclado) y Luciano Palacios (guitarra). Asimismo, el colectivo de docentes y artistas plásticos Mata Jume compartió la obra …de a capítulos. Se trató de una instalación, elaborada con material de expurgo del CPIE, inspirada en la representación de los caminos recorridos en estos 38 años. Se completó con la intervención de alumnos de la carrera de Teatro y Música del ISFDA Nº 805 –bajo la coordinación del profesor Marcial Lenizan- que condujeron a los espectadores por las distintas dependencias del CPIE.

Por la tarde, la licenciada Graciela Perrone presidió la reunión de los Directores de los Centros de Documentación Educativa, informó sobre las acciones llevadas a cabo como núcleo coordinador e inauguró las deliberaciones con el fin de redefinir el SNIE, dentro de un sistema mayor y en el marco de la gestiones que desde la BNM se impulsan para la promulgación de la Ley por la cual se creará el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

Como resultado se propuso la elaboración de planes de acción concretos con el fin de fortalecer los Centros de Documentación que no han logrado un desarrollo adecuado para el cumplimiento de las misiones y funciones definidas para esta red, como por ejemplo, resguardar y difundir la documentación oficial producida en cada una de las jurisdicciones.

En paralelo, los referentes del Programa BERA compartieron las acciones realizadas durante 2012, así como sus propuestas y objetivos en el marco del PNEO. El intercambio generado en estos espacios permite fortalecer el crecimiento de las redes federales.

Al día siguiente, la Directora del CPIE, Cristina Velasco, expuso el Proyecto 2013-2016 de la institución, que incluyó su manual de procedimientos, organigrama y carta de servicios. Para relatar las acciones que este centro articula con otras áreas, tanto para la publicación y edición de documentos como para la difusión de la información, fueron invitados los integrantes de distintos equipos ministeriales. Las profesoras Yanina Blanco y Silvia Girardi del Equipo Técnico de Dirección General de Primaria; las docentes Mirta López y Gabriela Favarotto del Equipo Técnico de Dirección General de  Nivel Inicial; la profesora Tania Chicha de la Dirección General de Secundaria; la profesora Graciela Pugh del Programa Escuela de Verano de Educación Secundaria; la profesora Lorena Wajzdik del Programa Educación y Memoria; la bibliotecaria María Cristina Alvite de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro; el licenciado Martín Frajlich de la Dirección General de Servicio de Psicopedagogía; la licenciada Claudia Marchesani Directora de Recursos Tecnológicos; la licenciada Teresa Punta de Desarrollo Profesional y el licenciado  Sergio Flores de la Dirección de Administración Presupuestaria.

Otro de los ejes de este encuentro fue el abordaje de la planificación estratégica como método fundamental para la gestión por resultados. Para ello, se invitó al licenciado Alfredo Ossorio, Director de  Planeamiento y Reingeniería Organizacional de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión -Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de la Nación- y a la licenciada Nayla Siancha, integrante de su equipo, quienes ofrecieron herramientas teóricas y prácticas para poder pensar el planeamiento estratégico como central en la resolución de problemas y la concreción de objetivos.

Estos intensos dos días concluyeron con la degustación de un típico té galés en la cercana localidad de Gaiman.

Asimismo, con el objetivo de extender las actividades de capacitación al interior de la provincia, el viernes 7, integrantes del equipo de la BNM dictaron en las ciudades de Puerto Madryn, Rawson y Trelew seis talleres destinados a bibliotecarios escolares y/o responsables de las unidades de información.

Galería de Imágenes

[cincopa AsAA8NLbGJp0]


Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,SNIE — Etiquetas: , , , , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 10:19

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.