> redes_federales > novedades

NOVEDADES

27 mayo 2013

Representantes de las Redes Federales se reúnen en Chubut

5 junio 2013
9:00a18:00
6 junio 2013
9:00a18:00
7 junio 2013
9:00a14:00

El 5 y 6 de junio próximos se realizará en la ciudad de Rawson, provincia del Chubut, la II Reunión Extraordinaria del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y el II Encuentro de Referentes del Programa BERA – Regional Patagonia, en el marco de la celebración del 38º aniversario del Centro Provincial de Información Educativa (CPIE) de esa jurisdicción. La organización de ambos eventos está a cargo del equipo provincial y de la Biblioteca Nacional de Maestros.

La agenda del encuentro, del que participarán los Directores de los Centros de Documentación Educativa de todo el país y los referentes patagónicos del Programa BERA, está orientada a fortalecer las políticas públicas de gestión de la información desde las Redes Federales que coordina la BNM, así como definir nuevas líneas de trabajo que contribuyan a la efectivización del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (PNEO).

Participarán autoridades educativas provinciales y la Subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, la profesora Marisa del Carmen Díaz, quien expondrá sobre las perspectivas del PNEO en el marco de la política educativa. Por su parte, la Directora de la BNM,  Licenciada Graciela Perrone, compartirá el panel sobre políticas públicas de gestión de la información con la Directora  Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, la Doctora Liliana Pasqual, cuya presentación versará sobre la gestión de la información para la toma de decisiones en el sistema educativo

Además, contará con espacios de trabajo diferenciados, en uno de ellos estarán los Directores de los Centros de Documentación debatiendo la redefinición del SNIE dentro de los nuevos paradigmas de la información y, en el otro, los referentes BERA trabajando en torno a sus propuestas de líneas de acción para bibliotecas escolares en el marco del PNEO.

Durante el primer día de jornada las autoridades provinciales también entregarán veinte PC destinadas a equipar bibliotecas escolares.

El segundo día, como parte de las actividades, se incluye la presentación de la directora del CPIE, bibliotecaria Cristina Velasco, del Proyecto 2013/2016 de esa institución y su experiencia de articulación con distintas áreas del Ministerio de Educación provincial. Por otro parte, el Director de  Planeamiento y Reingeniería Organizacional de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de la Nación, licenciado Alfredo Ossorio, disertará sobre la necesidad de planificar estratégicamente para evaluar impacto y resultados de las acciones. Esta exposición, se complementará con un taller, a cargo de la licenciada Nayla Siancha de ese mismo organismo, en el que se trabajará sobre las estrategias y las  herramientas de elaboración de planes de gestión, monitoreo y supervisión dentro de las instituciones.

Esta reunión culminará con un tercer día de talleres destinados a responsables de bibliotecas escolares y/o pedagógicas en las localidades de Puerto Madryn, Trelew y Rawson. Las propuestas, que estarán a cargo de integrantes de los equipos técnicos de la BNM, son las siguientes:

  • Vocabularios en línea en educación argentina: usos y aplicaciones en las unidades de información del sistema
  • Recursos educativos para el bibliotecario escolar: herramientas para su elaboración
  • Módulo de estadísticas y etiquetas del software Aguapey
  • Redes sociales y comunicación en unidades de información
  • Desarrollo de contenidos virtuales: los libros una vía para explorar el pasado y reconocer el presente
  • El bibliotecario escolar en el modelo 1 a 1

Para obtener más información sobre estos talleres deberán comunicarse con los referentes jurisdiccionales del Programa BERA en Chubut.

Filed under: BERA,Eventos, Encuentros y Jornadas,SNIE — Etiquetas: , , , , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:03

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.