> redes_federales > novedades

NOVEDADES

17 noviembre 2012

La BNM en el Seminario Internacional de Educación en Contextos de Encierro

El miércoles 7 de noviembre, la licenciada Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) participó del panel Bibliotecas Abiertas que se desarrolló en el marco del IV Seminario Internacional y X Jornadas Nacionales de Educación en Contextos de EncierroUna mirada integral de la educación en contextos de encierro desde el paradigma de la restitución de derechos”.

En la mesa se expusieron tres experiencias, a cargo de sus protagonistas,  que forman parte del proyecto Bibliotecas Abiertas I y II impulsado en conjunto por la Modalidad Educación en Contexto de Encierro, el Programa BERA de la BNM y el Plan Nacional de Lectura. Además, se presentó el Módulo 9 del Postítulo de Especialización Docente de nivel Superior Educación en Contextos de Encierro que recupera las experiencias de Bibliotecas Abiertas I. Perrone junto a la Directora del Plan Nacional de Lectura, la profesora Margarita Eggers Lan, fueron las responsables de comentar cada una de las presentaciones.

Una experiencia  en Rawson: motivando la lectura a través de las artes plástica y musical, creando lazos de afectos virtuales con el blog”, fue la primer presentación y estuvo a cargo de la bibliotecaria María Cristina Alvite. La disertación tuvo como eje el abordaje de la biblioteca como ámbito de esparcimiento, creación y aprendizaje para promover la calidad de vida de los estudiantes. Se trata de una biblioteca que funciona en el Instituto de Seguridad y Resocialización N° 6 del Servicio Penitenciario Federal de Chubut.

Luego fue el turno del caso de la biblioteca de la Escuela de Educación Media Nº 7 que funciona en la Unidad Penal Nº 39 de Ituzaingó, Buenos Aires. Para ello, su director, el profesor Pablo Alonso, presentó cómo con el correr del tiempo este espacio se convirtió en una referencia de garantía de derechos para los ciudadanos detenidos a partir de diseñar un proyecto centrado en la participación y el diálogo. “El proyecto Bibliotecas Abiertas permitió que nos vean de otro modo adentro de la cárcel. Posibilitó visibilizar el trabajo puertas adentro y afuera de la unidad”, explicó.

Por su parte, la licenciada Ina Lomazi, integrante del equipo de Coordinación de la unidad de mujeres Instituto Pelletier de Corrientes junto a su bibliotecaria, Olga Ocampo, presentaron el libro “Voces del Corazón” que compila relatos y poemas de internas de varias unidades. Esta publicación fue el resultado de un trabajo prolongado desde la biblioteca en el que las estudiantes produjeron textos. El proceso de escritura y corrección les permitió sentirse valoradas, elevar su autoestima, despegarse de identidades cristalizadas, inventarse a sí mismas historias diferentes, liberarse a través de la palabra, entre otros efectos.

Todas estos relatos contaron cómo a partir de diversidad de propuestas la biblioteca escolar se constituye en un espacio transversal dentro de las instituciones educativas y ofrecen la posibilidad de recuperar o construir nuevas subjetividades. Son espacios de igualdad donde todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos.

Del seminario, que se extendió del 6 al 8 de noviembre, participaron expertos nacionales e internacionales; funcionarios e integrantes de equipos técnicos responsables de la gestión de la educación en cárceles, institutos cerrados que alojan a adolescentes acusados de la comisión de delito, centros de tratamiento de adicciones de países iberoamericanos y de la Argentina; bibliotecarios y responsables de unidades de información del Proyecto Bibliotecas Abiertas I y II; coordinadores y/o formadores del Postítulo de Especialización Docente de nivel Superior Educación en Contextos de Encierro; equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Nación con los que la Coordinación de la Modalidad articula acciones para la concreción de sus políticas, entre otros.


Filed under: BERA,Experiencias,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 18:04

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.